Colorin colorado, este blog, se ha acabado.

Soñar como si fueses a vivir para siempre
y vivir como si fueses a morir hoy mismo.

Al principio del blog mocione que lo más difícil de realizar para todas las cosas del mundo era empezar. Atreverse, aventurarse, exponerse y arriesgarse a hacer algo que deseas, no importa en lo que sea, siempre es complicado. Una vez que has dado ese primer pasó, todo se vuelve más sencillo.

Ahora es diferente, me encuentro ante el paso final.

He narrado cuentos de todos los lugares del mundo, he recodado historias de nuestra tierra ya olvidadas y he reflexionado y dado mi opinión sobre muchos aspectos sobre el ser humano. Pero sobre todo he hablado sobre los sueños, de nuestros deseos más ardientes y de todo aquello que nos impide cumplirlos, que en la mayoría de los casos, somos nosotros mismos.

Todo eso acaba ya, y por extraño que parezca no me salen las palabras. Las despedidas son improvisadas e imperfectas, pero eso es precisamente lo que siempre las hacen tan emotivas.

Solo me queda decir que viváis felices, y que un gran método para vivir felices es vivir de tus sueños, y no solo durmiendo, sino luchar para que se cumplan. Sonreíd, llorad, reíd, temblad, saltad, sudad, y nunca, nunca jamás, os rindáis ante vuestros sueños.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

El RiojaCuento “¡TERMINADO!”


¡Ya esta! ¿En serio?

Así es. Nuestros “grandes” esfuerzos han dado su fruto y por fin el RiojaCuento ya esta completo. Podéis descargarlo desde el enlace que facilito al final de este post.

Resumen del RiojaCuento

Una de las cosas que más lamento del RiojaCuento es que desde el principio esperaba una participación masiva, pero al final resultaron solamente quince participantes. ¡Pero coño! Que tener a quince personas que no conoces apoyándote en algo ya es un logro para recordar

La gente ha sido original, algunos aportaban ideas extra teniendo ya en mente por donde quería que el cuento se orientase y eso ha hecho que RiojaCuento generase vida con facilidad

En verdadero resumen: Gracias a todos los que me habéis ayudado y apoyado con este proyecto ¡No lo olvidaré!

¿Y ahora qué?

Pues nada, ahora a disfrutar del RiojaCuento y a ver que le parece al mundo. ¿Quién sabe? Lo mismo hemos creado una pequeña obra de la que estar orgullosos toda la vida.


Descargar el RiojaCuento

Cuento Zen: La naturaleza de las cosas

“Dos monjes estaban lavando sus tazones en el río cuando vieron a un Escipión que se ahogaba. Un monje lo saco inmediatamente y lo puso sobre la orilla. Durante el proceso fue picado. Volvió a lavar su tazón y el escorpión volvió a caer. El monje salvo al escorpión y fue picado nuevamente. El otro monje le pregunto:

“Amigo, ¿Por qué continuas salvando al escorpión cuando sabes que su naturaleza es picar?”

“Porque salvarlo es mi naturaleza”



El RiojaCuento “¡Ya esta todo decidido!”


¿Qué se ha decidido ya?

Todo. Ya se ha decidido todo. Aunque la verdad es que me hubiese gustado tener mas tiempo (y ya sea dicho, mas participantes), pero no estoy para nada descontento con el resultado actual que este pequeño experimento ha creado.

Dos protagonistas: Jack y Ariadna. Uno, un ser malvado que solo piensa en si mismo, hasta que conoce a Ariadna, la cual es todo lo contrario a Jack ¿o tal vez no? Las personas pueden llegar a sorprender.

La gente ha hablado, y quien dirija la historia de forma paranormal será una poción que conceda lo que más desee a quien la beba.

¿Qué vamos a decidir esta vez?

Sobre el RiojaCuento en si, ya nada, pues el concurso acaba este mismo jueves y haré todos mis esfuerzos para que este pequeño cuento sea publicado (en Internet) para entonces.

Pero me gustaría enmarcar en el RiojaCuento el nombre o nick de cada una de las personas que han participado y colaborado aquí por haber hecho que la historia tenga su miga.

Así que los que quieran dejar su nombre de verdad o prefiráis que otro nick sea publicado, comentádmelo y os apunto como otro de los escritores del cuento. Si no comentáis, simplemente os apuntaré con el nick con el que comentasteis.

Llegue tarde ¿Puedo participar?

Sí, me temo que ya es tarde. Pero espero que disfrutes del RiojaCuento cuando sea este jueves publicado.


Escritores del RiojaCuento… ¿Queréis vuestro nombre inmortalizado en él? ¿O preferís permanecer en el anonimato?

¡Sueño realizado! ¡Monologo completado!

Hace exactamente un mes hice algo que siempre quise, pero nunca creí del todo que fuera a pasar: ser un monologuista. Todo empezó muy simple: sabía perfectamente lo que quería hacer , y lo analice concienzudamente para ver si realmente era lo que deseaba. Tras confirmarlo, compartí mi sueño con algunos, y se quedo aparcado durante un tiempo, sin que no hiciera nada por progresar en él.

Pero un día, me encontré un pequeño cartel , que estaba junto a otros cientos de carteles pegados en una pared. La suerte hizo que mis ojos se detuvieran en él y que este anunciaba la búsqueda de todo tipo de talentos para que actuasen en un bar, ya fueran monologuistas, Cuentacuentos, cantautores, etc. Apunte el teléfono que había y nuevamente, abandone temporalmente.

Andando solo por la calle, encontré en mi teléfono el número que grabe del bar, y aspirando aire como si se tratase de valor, llamé. Confesé que sería mi primera vez, y no tuvieron problemas para conocerme. Y de pronto… ¡Ya estaba! Mi actuación tenía fecha programada para la semana siguiente.

Durante esa semana, apenas logré salir de mi casa porque no paraba de preparar mi discurso humorístico y mis nervios impedían que me lo pasara bien con mis amigos. Debía tener cuidado, si lo hacia mal, algo dentro de mi iba a morir, probablemente debido a la vergüenza. Pero me esforcé y practique mirándome al espejo y cronometrando para qué dicho monologo durase al menos media hora.

Finalmente el día llegó, y mis piernas temblaban. Tengo un ligero defecto: Hablo muy rápido, y a las personas les cuesta entenderme, y estando además nervioso, iba a ser peor. Llegué a pensar en una ocasión que no iba a lograrlo y que al menos debía salvar el poco orgullo que me quedaba. Pero fuera pensamientos negativos y hacia delante.

¿El resultado? Nervios, mala improvisación y mucho sudor. El monologo duró poco más de la mitad de lo esperado, pero pude arreglarlo haciendo de Cuentacuentos el tiempo restante, porque de cuentos y relatos si que ando sobrado. Pero lejos de mis expectativas reales, hubo muchas risas y muchos aplausos.

(El video esta en mala calidad, y el monologo esta un poco empezado, siento las molestias)

La segunda parte aquí

Leyendas riojanas: “Incendio por amor”

“Cuentan las leyendas…”

Que hace muchos años, en las cercanías de Villanueva, en Camero Nuevo, existió un pequeño pueblo con el nombre de Urreci, nombrado así por un barranco en el cual se decía que sus habitantes nacieron.

En Urreci vivía un pobre pastor huérfano llamado Amado y que desde hacía mese andaba enamorado de Ángela, la mujer más bella del pueblo que, como un día le confeso, también le quería. Sin embargo, la belleza de Ángela no pasó inadvertida por Alfonso, uno de los chicos más ricos de Villoslada. Un día Ángela fue a hablar con Amado y le contó que Alfonso le había propuesto que se hicieran novios y que ella había accedido.

Amado se sintió desolado y defraudado, pues la mujer que él creía perfecta había preferido las riquezas en lugar del amor, y la locura lo abordaba cada vez que cruzaba miradas con los nuevos novios, siempre tan contentos.

Finalmente llegó el día, y Alfonso propuso matrimonio a Ángela. Cuando escuchó el rumor, Amado tenía fe en su amor y confió que en un momento tan importante ella lo rechazaría. Pero no fue así, ella aceptó, muy felizmente.

El día de la esperada ceremonia por parte de todos salvo de la evidente excepción, lo celebraron juntos, pero el alegre acontecimiento fue interrumpido por una gran columna de humo en la plaza de Urreci. Amado, lleno de eufórica locura, prendió fuego a todas las casas del pueblo.


Urreci desapareció tras gigantescas lenguas de fuego, sin dejar rastro, tras los ojos que dejaron de ser personas y las interminables carcajadas de la desgracia de Amando.

El RiojaCuento “¡Esto acaba pronto!”


¿Qué se ha decidido ya?

A solo una semana del fin del concurso Blog & Roll, debemos apresurarnos y decidir los aspectos que aun nos quedan del RiojaCuento.

Conocemos a su protagonista, que es lo que busca, o mejor dicho, a quien busca, y por medio, o a su favor (desconocemos aun cual de las dos) habrá un objeto mágico que logré dar un importante giro a la historia.

¿Qué vamos a decidir esta vez?

Vamos a pensar algunas cosas:

- La chica aun no tiene nombre, ni tampoco un carácter fijado. En este post deberemos ponernos de acuerdo de una vez entre una serie de opciones que recogí del post anterior.

- No tenemos claro cual será el nombrado objeto mágico ni quién lo tendrá. Las dos opciones son Jack o la chica.

- El final. ¿Cómo va acabar nuestra historia? ¿Serán todos felices y comerán perdices? ¿Terminará en tragedia? ¿O algunos triunfarán donde otros fracasarán?

Llegue tarde ¿Puedo participar?

Sin problema, puedes dar tu opinión en el RiojaCuento como si hubieses participado en el inicio, pero no podrás opinar en el post anterior, ya que se ha tomado una decisión.


¿Cómo es la chica?

¿Qué es y quién tendrá el objeto mágico?

¿Cómo acabará todo esto?

Relato: El barquero inculto

“Érase una vez…”

Un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:

- Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?

-No, señor -Repuso el barquero.

- Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.

Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río.
El joven preguntó al barquero:

- Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?

- No, señor, no sé nada de plantas.

- Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida

El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:

-Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?

- No, señor, nada sé al respecto. No sé nada de estas aguas ni de otras.

- ¡Oh, amigo! De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.

Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua.
No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:

- Señor, ¿sabes nadar?

- No…

- Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.

“No menosprecies lo que sabes”

Cuento Zen: Pasará



Un estudiante fue con su maestro de meditación y dijo: “Mi meditación es horrible! Me siento tan distraído, o me duelen las piernas, o me estoy quedado dormido constantemente. ¡Es horrible!”

“Pasará” Respondió el maestro con toda naturalidad.

Una semana después, el alumno volvió con su maestro. “¡Mi meditación es maravillosa! ¡Me siento tan consciente, tan tranquilo, tan vivo! ¡Es maravilloso!

“Pasará” Respondió el maestro con toda naturalidad.

¡Yo tambien soy un ser humano, maldita sea!

Indecisos e indiferentes, iguales, parecidos o distintos. Vagos, trabajadores y conformistas. Afortunados y desgraciados. Atrevidos y cobardes. Soñadores o aterrados. Tolerantes escuchando e impacientes gritando. Valoramos y despreciamos.

Hoy es un día importante, guste o no guste la política. La gente ha hablado, y el resto decide pensar lo que desee, sin que nadie pueda decidir por ellos. Si pudiese, hablaría sobre el significado de votar, de lo que esta bien y mal actualmente, de a quienes le deberíamos dar el poder y a quienes impedírselo, de cuantas personas están contentas ahora mismo con lo que poseen y poseerán, pero aun soy joven y en muchos aspectos aun inculto. Pero lo que si sé, es que si la gente no está a gusto con las cosas como estan, deben hacer algo, algo pronto, algo ya.

Hoy solo os dejo un par de videos cortos. Ambos pertenecen a una película llamada Network, (1976) y dan que pensar, simplemente con leer lo que manifiestan o con solo escuchan el tono de voz con el que nos informan. Son breves, y te aseguro, merecen la pena.

(He colocado el video en ingles con subtítulos en español porque merece la pena ser escuchado en su audio original)

El siguiente video os lo dejo aquí .

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.