Leyendas riojanas: “Incendio por amor”

“Cuentan las leyendas…”

Que hace muchos años, en las cercanías de Villanueva, en Camero Nuevo, existió un pequeño pueblo con el nombre de Urreci, nombrado así por un barranco en el cual se decía que sus habitantes nacieron.

En Urreci vivía un pobre pastor huérfano llamado Amado y que desde hacía mese andaba enamorado de Ángela, la mujer más bella del pueblo que, como un día le confeso, también le quería. Sin embargo, la belleza de Ángela no pasó inadvertida por Alfonso, uno de los chicos más ricos de Villoslada. Un día Ángela fue a hablar con Amado y le contó que Alfonso le había propuesto que se hicieran novios y que ella había accedido.

Amado se sintió desolado y defraudado, pues la mujer que él creía perfecta había preferido las riquezas en lugar del amor, y la locura lo abordaba cada vez que cruzaba miradas con los nuevos novios, siempre tan contentos.

Finalmente llegó el día, y Alfonso propuso matrimonio a Ángela. Cuando escuchó el rumor, Amado tenía fe en su amor y confió que en un momento tan importante ella lo rechazaría. Pero no fue así, ella aceptó, muy felizmente.

El día de la esperada ceremonia por parte de todos salvo de la evidente excepción, lo celebraron juntos, pero el alegre acontecimiento fue interrumpido por una gran columna de humo en la plaza de Urreci. Amado, lleno de eufórica locura, prendió fuego a todas las casas del pueblo.


Urreci desapareció tras gigantescas lenguas de fuego, sin dejar rastro, tras los ojos que dejaron de ser personas y las interminables carcajadas de la desgracia de Amando.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.