La Rioja

img
El Rasillo recupera su marcha a Valvanera
img
- | 11-04-2014 | 16:43| 0

 

Vecinos y visitantes del Rasillo de Cameros revivieron el pasado sábado 17 de agosto la antigua costumbre de peregrinar desde el pueblo hasta el monasterio de Valvanera. De la mano de la Asociación Cultural Cerrauco, que organizó el evento, un grupo de unos 60 participantes recorrió durante toda la mañana los 26 kilómetros de distancia que separan el municipio camerano del recinto monacal que alberga la patrona de La Rioja. Entre los andarines figuraba también este cronista, que ha tenido a bien dejar constancia gráfica de la jornada en este blog de andanzas por los rincones de la geografía riojana. En el caso que nos ocupa, se atraviesan singulares parajes boscosos de la región, como el barranco de la Agenzana y el sobresaliente barranco del Río Roñas, plagado de hayas de cuentos de hadas. La jornada nos deparó el regalo de un amanecer grandioso al hacer cumbre en el Collado de las Tres Marías, a poco más de 1.600 metros de altitud, con un mar de nubes bajo nuestros pies. Ya en Valvanera, tras los últimos cuatro kilómetros de marcha castigados por el sol y el asfalto de la carretera, la expedición camerana vivió una jornada de confraternización con exaltación de los caparrones de Anguiano y el licor de Valvanera antes de rendir tributo a la patrona en la iglesia del monasterio. Hasta el año próximo. Aquí van el vídeo y unas fotografías de la valvanerada rasillana.

 

Y AHORA, LAS IMÁGENES DE LA MARCHA (Se pueden ampliar pinchando sobre las fotografías)

MAPA DE LA RUTA

Ver Post >
Luz de tormenta sobre los campos riojanos
img
- | 11-04-2014 | 16:42| 0

Ayer por la tarde me sentí como los cazatormentas de las películas americanas. Lo que en un principio iba a ser una escapada por el piedemonte de la sierra del Camero Viejo, en busca de esplendorosas praderas de cereal, acabó en una excursión con la vista puesta en el cielo. Impresiona ver cómo las nubes acechan desde la montaña riojana y van ganando terreno en el valle dejando tras de sí largas lenguas de agua, que parecen suspendidas en el ambiente. La luz de tormenta siempre ha sido buena aliada del fotógrafo, de manera que no me quedó otra opción que disparar para atrapar los bellos y fugaces instantes que dejan tardes como la de ayer. Las imágenes están sacadas en lugares imprecisos entre Murillo, Ventas Blancas, Ribafrecha y Alberite. Que las disfruten.

Ver Post >
Desde El Rasillo al puerto de La Rasa. Ruta en bicicleta de montaña (vídeo)
img
- | 11-04-2014 | 16:42| 0

 

La bicicleta de montaña ocupa buena parte de mi tiempo libre durante los fines de semana en la sierra camerana. Además de actividad física y diversión, la bici me acerca a puntos de la geografía regional de gran belleza vetados para el vehículo y me descubre escenarios desconocidos que sirven para nutrir después mis archivos fotográficos. La ruta que recoge el vídeo que acompaña a estas líneas responde más al primer interés, el del sano ejercicio físico, y fue realizada un 16 de marzo, en vísperas de la primavera, pero con las alturas de la serranía aún cubiertas de nieve. La elegimos porque discurre mayoritariamente por carretera y tal y como estaba el tiempo no quisimos aventurarnos por caminos elevados donde el hielo suele ser fuete de desagradables caídas. En cualquier caso, el recorrido se puede hacer en cualquier época del año, siempre con los alicientes de circular entre tupidos bosques, atravesar pueblos plagados de encanto y disfrutar de grandes panoramas montañeros.

Ver Post >
Excursión familiar entre Brieva y Peña Escalera
img
Javier Ezquerro | 25-04-2013 | 13:51| 2

En la quebrada y profunda geografía que rodea a Brieva de Cameros, hay un enclave singular, algo escondido, pero no muy alejado de la localidad, que bien merece una visita. Se trata del rincón conocido como Peña Escalera, una profunda hendidura abierta en la roca caliza por uno de los arroyos que se precipitan por las faldas de la montaña Cabezo del Santo. El lugar fue destino de una reciente excursión familiar, en la que gozamos acompañados de unos amigos de Madrid. Fue a primeros de abril, durante la Semana Santa, cuando giramos visita a las peñas, desfilando por el sendero (a ratos camino) que surca el fondo de la garganta hasta encaramarse en unos praderíos aprovechados en su día para levantar unos corrales de ganado que hoy son pura ruina.

Ver Post >
El agua, protagonista indiscutible en los Cameros en las últimas semanas
img
Javier Ezquerro | 04-04-2013 | 22:38| 0

El agua lo aglutina todo durante estas últimas semanas en los Cameros. No hay rincón que se libre de su húmedo influjo tras varios días de lluvias sin descanso. El monte escupe agua como una esponja exprimida que deja correr el líquido por torrentes y arroyos hasta depositarlos en los cauces fluviales y los embalses de la comarca. De ahí que el Iregua baje bravo y henchido de un modo que resulta inusualmente sorprendente para lugareños y visitantes. Aunque fuente de inconvenientes para la actividad humana, la abundancia de precipitaciones siempre dan pie a bellas estampas. Las fotos que componen este post dan buena fe de ello. Fueron tomadas a principios de esta semana en diferentes puntos del Camero Nuevo, con amenaza de nuevas lluvias siempre sobre la cabeza.  Hoy puede que hasta la nieve vuelva a hacer acto de presencia para prolongar una de las primaveras más húmedas que se recuerdan en la zona.

Ver Post >
El marzuelo retorna con fuerza a la sierra riojana
img
Javier Ezquerro | 18-03-2013 | 22:25| 4

El marzuelo es en el mundo de la micología serrana de La Rioja lo que la flor del almendro es en los cultivos mediterráneos del valle del Ebro. La presencia de esta seta anuncia el final del invierno y la cercanía de la primavera, los días más largos y un aumento de las temperaturas medias. Tempranero como ningún otro hongo popular en nuestros montes, el marzuelo puede aguantar aún esporádicas nevadas y hielo y no duda en abrirse paso en los suelos ‘abonados’ para su crecimiento, por lo general bosques de coníferas y pinares con algún población de haya. Haciendo honor a su nombre, la seta más madrugadora del año ha vuelto este mes de marzo para atraer de nuevo la atención de los aficionados a la micología. Y parece que la temporada será buena porque la sierra está en estos momentos henchida de agua, con la humedad necesaria para que proliferen los criaderos de marzuelos, como tuvimos ocasión de comprobarlo el pasado fin de semana.

Ver Post >
Anochecer en Logroño desde el Monte El Corvo
img
Javier Ezquerro | 06-03-2013 | 08:12| 2

Tenía ya ganas de dar salida a estas imágenes en el blog Ruta de Escape. Tomadas ya hace más de un año (en octubre del 2011) en uno de esos atardeceres limpios y serenos, las fotografías se quedaron almacenadas en el ordenador esperando su oportunidad, que ha llegado ahora. Aunque no tan emblemático y tan frecuentado como el vecino Monte Cantabria, el Corvo brinda también excelentes panorámicas sobre la ciudad como atestiguan estas instantáneas. Conjurado ya el peligro de que se construya sobre él la Ecociudad, el enclave seguirá siendo esa atalaya pelada que forma parte del skyline de la periferia norte de Logroño, un ámbito por lo general degradado al que no le vendría mal un lavado de cara que adecente los muchos años de olvido. Pero me da a mí que la solución tardará. En la lista de espera de años ha figura en primerísimo lugar el Monte Cantabria, cansado ya de esperar que se cumplan las antiquísimas promesas de los políticos capitalinos, que cada cuatro años recuperan para el cartel electoral el saneamiento del antiquísimo fortín logroñés. Sea como fuere, ahí están las dos colinas que cierran Logroño pasado el Ebro, dos prominencias geográficas a las que se puede subir en un paseo para contemplar desde las alturas cómo es la ciudad en la que vivimos.

Ver Post >
Con raquetas de nieve a las cascadas heladas de Puente Ra
img
Javier Ezquerro | 28-02-2013 | 17:51| 1

La subida a las cascadas de Puente Ra es para mí un clásico cuando llega este tiempo. Con éste son ya tres los años consecutivos que me he acercado a este bello rincón de la geografía riojana buscando las impresionantes imágenes que brindan el hielo y la nieve en estas latitudes. Para encontrar las cascadas de esta forma es necesario que la temperatura no supere los cero grados durante varios días. De este modo, helada tras helada, las cascadas se van solidificando hasta compactarse como si fueran puro mineral. Otros años no quedaba más que un hilillo de agua que sonaba bajo la coraza de hielo. Este año, de momento, no se ha llegado a tanto, pero el enclave ofrece igualmente un aspecto polar. Las imágenes fueron tomadas ayer por la mañana, tras una excursión con raquetas de nieve que me llevó desde la zona del Achichuelo hasta las cascadas, surcando un paisaje inmaculado de pinares blancos. Hizo sol por momentos, quizás los únicos rayos en varios días, y la nieve refulgía con una luz cegadora. Ya sabes, si te gustan los paseos por el monte, las cascadas de Puente Ra son una buena opción para estas fechas, si el tiempo lo permite. En aproximadamente una hora se cubren los poco más de 3 kilómetros que hay desde el Achichuelo hasta el salto de agua. Échale algo menos de otra hora para volver y súmale el rato que te quedes extasiado bajo la cascada. En una mañana sobra y después uno se puede comer unos buenos caparrones en Villoslada, el pueblo que da entrada al parque natural de Cebollera.

Ver Post >
Monte Cuervo, un oteadero privilegiado en la sierra de Castejón. Subida desde Brieva
img
Javier Ezquerro | 30-01-2013 | 20:49| 0

De todas la cumbres de la sierra de Castejón, al sur de la localidad de Brieva de Cameros, me quedaba pendiente la del Cuervo, la más elevada de esta serranía, que alcanza casi los 1.900 metros de altitud. Desde mis cuarteles de invierno, en El Rasillo de Cameros, es quizás la cumbre más apartada y quizás por ello y también porque no llama tanto la atención como su vecino Cabezo del Santo, la tenía un tanto olvidada en mis escapadas por la montaña riojana. Sin embargo, ya no podré decir lo mismo a partir de ahora. El Cuervo fue el destino de mi última ruta, ayer martes, y puedo decir que la ascensión no me defraudó, a pesar de lo fatigosa que resultó la subida a partir de los 1.400 metros de altitud debido a la presencia de nieve que se hundía bajo mis piés, a veces hasta la rodilla. Aunque no lo parezca, por el color negruzco (quizás de ahí el nombre de Cuervo) que le confieren sus pinares, la zona cimera de este monte riojano acumulaba también ayer una buena cantidad de nieve y ya en la misma cumbre, barrida por el viento, se hizo presente el hielo, en forma de una fina capa que tuve que sortear con mucha precaución.

Ver Post >
El primer temporal de nieve del año llega a La Rioja
img
Javier Ezquerro | 28-02-2013 | 17:52| 0

El anunciado temporal de nieve que se avecina estos días entró ayer de lleno y con fuerza en nuestra región, empezando, como ocurre siempre, por la montaña. Las nevadas esporádicas y de escasa entidad que se han producido en las cotas más altas de la región durante los últimos días han dado paso esta misma tarde a un temporal en toda regla. Hacia las 16 horas, la nieve ha empezado a caer con fuerza en la sierra y en poco más de una hora ha cubierto de blanco una gran parte de nuestros montes, causando problemas para circular por varias carreteras comarcales. El panorama iba complicándose a medida que transcurría la tarde y para esta noche se anuncian nuevas nevadas. Llega una semana auténticamente invernal. Ya iba siendo hora.

Ver Post >