La Rioja
img
Dos ruedas, siete valles. Cruzando La Rioja en bicicleta de montaña (3ª etapa)
img
Javier Ezquerro | 11-04-2016 | 22:04| 0

La noche de fiestas en Enciso y el cansancio acumulado después de dos etapas de pedaleo hicieron mella en nuestros ánimos de manera que nuestra última jornada de la vuelta a La Rioja empezó tardía, pasado ya el mediodía. Algo renqueantes por el cansancio y el calor, afrontamos las primeras pendientes del día nada más salir de Enciso con la idea de cubrir una etapa tranquila, que discurrió enteramente por carretera y cuyos principales hitos fueron el solitario puerto de Vallaroso, la localidad de Cornago y un rapídisimo descenso hasta Arnedo desde los altos de Villarroya. Fueron en total 48,3 kilómetros con un desnivel de 853 metros que supimos llevar con mucha templanza e intentamos disfrutar al máximo desde nuestras monturas, insignificantes ante unos paisajes que nos hicieron enmudecer mientras descendíamos hacia Cornago. Aunque de cumbres menos elevadas y relieves más suaves que otras sierras de La Rioja, la comarca resulta tremendamente cruda por la escasez de vegetación y una geología desnuda de barrancos y pliegues geológicos que retuercen las montañas. En este escenario, mientras se desciende el mentado puerto de Vallaroso, uno enmudece y se deja llevar contemplando un extenso horizonte que se pierde más allá de donde acaba La Rioja. Peña Isasa y las cumbres de Yerga plantadas de molinos de viento descuellan en estos confines de la provincia. Algo más lejos, hacia el sureste, la imponente silueta del Moncayo, vertice entre tierras aragonesas, castellanas y navarras.

 

Ver Post >
Dos ruedas, siete valles. Cruzando La Rioja en bicicleta de montaña (2ª etapa)
img
Javier Ezquerro | 24-05-2017 | 08:48| 0

La segunda etapa de nuestra travesía por La Rioja en bicicleta de montaña discurrió por el corazón serrano de La Rioja, los Cameros, Nuevo y Viejo, con salida en El Rasillo y llegada en Enciso. Guiados nuevamente por senderos, caminos y alguna carretera comarcal, los protagonistas de esta pequeña aventura (ahora cuatro tras la incorporación de otro David al grupo) tuvimos la ocasión de experimentar la transición que va mudando el paisaje de la montaña riojana tanto en altitud como en vegetación conforme se avanza hacia el este de la región. Las serranías van siendo cada vez más relajadas y el denso manto boscoso de la cuenca alta del Iregua desaparece casi por completo en los valles que jalonan el río Cidacos. Una gradación que, sin embargo, no se produce en el patrimonio arquitectónico de los pueblos cameranos, cuyos cascos urbanos siguen gozando por lo general de un buen aspecto, gracias a las ayudas públicas, pero también al trabajo de antiguos descendientes de estos municipios que han mantenido como segundas residencias las propiedades que heredaron de sus ancestros. A este cronista le sorprendió, por ejemplo, el buen estado que exhibe el caserío de Vadillos, hace años mucho más deteriorado, y se alegró de que Torremuña aún siga viva, con un grupito de casas todavía habitadas, aunque en su imponente iglesia, ya ruinosa, merodean más las vacas que los feligreses.

 

Ver Post >
Dos ruedas, siete valles. Cruzando La Rioja en bicicleta de montaña (1ª etapa)
img
Javier Ezquerro | 18-08-2014 | 23:39| 2

Ya anticipaba en el post anterior el propósito de cuatro buenos amigos de atravesar La Rioja en bicicleta de montaña desde Ezcaray hasta Alfaro cruzando las sierras de la región. Pues bien, hoy ya puedo decir que el desafío se ha cumplido y con plena satisfacción aunque en la última etapa hubo que modificar los planes para finalizar la aventura en Arnedo en lugar de Alfaro por motivos de logística. En cualquier caso, pudimos completar la denominada ruta de los Siete Valles, sin duda una de las mejores travesías de BTT que se pueden hacer en nuestra región, tanto por los desafíos técnicos como por el esfuerzo físico que entraña, pero también por la escenografía natural y cultural que envuelve al ciclista durante todo su recorrido. Fueron solo tres días, pero la experiencia ha cundido tanto entre nosotros que compartimos la sensación de que hemos estado mucho más tiempo pedaleando y saboreando las riquezas que atesoran las sierras de nuestra región. La diversidad paisajística de La Rioja se hace patente en tres jornadas en las que se empieza atravesando hayedos y prados alpinos de la Demanda y se finaliza extasiado por la austeridad vegetal y el silencio más rotundo de los valles más orientales de este pedacito de España encajado entre el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla.

Ver Post >
Preparando la vuelta a La Rioja en bicicleta de montaña. Entre El Rasillo y Laguna de Cameros
img
Javier Ezquerro | 04-08-2014 | 08:26| 0

 

Después de un año sin publicar nada en el blog y sin saber todavía la continuidad que seré capaz de darle, retomo este espacio para compartir una nueva experiencia que creo que merece la pena: la vuelta a La Rioja en bicicleta de montaña. Serán cuatro días que nos llevarán desde Ezcaray hasta Alfaro. Tras varios meses dándole vueltas a la idea, finalmente nos juntaremos cuatro amigos con sus respectivas monturas cabalgando por todas las sierras de la región, que son muchas y de lo más variopinto. Desde las grandes alturas de la Demanda a los sotos del Ebro en La Rioja Baja, atravesaremos grandes montañas, tupidos bosques, prados repletos de ganado, ríos y arroyos, enclaves religiosos, pueblos llenos de encanto, despoblados… Una aventura alejada de los destinos más habituales en las vacaciones que esperamos culminar con éxito, aun a pesar de las dificultades que entraña. Nuesto gran hilo conductor será el GR-93, el sendero de gran recorrido que cruza La Rioja de este a oeste, un pequeño tesoro que habría que preservar y promocionar un poco más porque es como un libro que se abre a todas nuestras riquezas serranas. Por el transitaremos la mayor parte del tiempo, aunque habrá también pistas y carreteras secundarias en algunos tramos o cuando no quede más remedio. En fin, dejo ya estas líneas de introducción y doy paso a un vídeo que grabé la semana pasada, una etapa de exploración pero también de preparación para afrontar la demanda de esfuerzo físico que exigirá la prueba. Ahí van a las imágenes.

Ruta en bicicleta de montaña entre El Rasillo y Laguna de Cameros

Ver Post >
El Rasillo recupera su marcha a Valvanera
img
- | 21-08-2013 | 10:47| 0

 

Vecinos y visitantes del Rasillo de Cameros revivieron el pasado sábado 17 de agosto la antigua costumbre de peregrinar desde el pueblo hasta el monasterio de Valvanera. De la mano de la Asociación Cultural Cerrauco, que organizó el evento, un grupo de unos 60 participantes recorrió durante toda la mañana los 26 kilómetros de distancia que separan el municipio camerano del recinto monacal que alberga la patrona de La Rioja. Entre los andarines figuraba también este cronista, que ha tenido a bien dejar constancia gráfica de la jornada en este blog de andanzas por los rincones de la geografía riojana. En el caso que nos ocupa, se atraviesan singulares parajes boscosos de la región, como el barranco de la Agenzana y el sobresaliente barranco del Río Roñas, plagado de hayas de cuentos de hadas. La jornada nos deparó el regalo de un amanecer grandioso al hacer cumbre en el Collado de las Tres Marías, a poco más de 1.600 metros de altitud, con un mar de nubes bajo nuestros pies. Ya en Valvanera, tras los últimos cuatro kilómetros de marcha castigados por el sol y el asfalto de la carretera, la expedición camerana vivió una jornada de confraternización con exaltación de los caparrones de Anguiano y el licor de Valvanera antes de rendir tributo a la patrona en la iglesia del monasterio. Hasta el año próximo. Aquí van el vídeo y unas fotografías de la valvanerada rasillana.

 

LAS IMÁGENES DE LA MARCHA (Pinchando sobre el título de la entrada se accede al post completo, con todas las imágenes)

Ver Post >
Luz de tormenta sobre los campos riojanos
img
- | 14-05-2013 | 21:31| 0

Ayer por la tarde me sentí como los cazatormentas de las películas americanas. Lo que en un principio iba a ser una escapada por el piedemonte de la sierra del Camero Viejo, en busca de esplendorosas praderas de cereal, acabó en una excursión con la vista puesta en el cielo. Impresiona ver cómo las nubes acechan desde la montaña riojana y van ganando terreno en el valle dejando tras de sí largas lenguas de agua, que parecen suspendidas en el ambiente. La luz de tormenta siempre ha sido buena aliada del fotógrafo, de manera que no me quedó otra opción que disparar para atrapar los bellos y fugaces instantes que dejan tardes como la de ayer. Las imágenes están sacadas en lugares imprecisos entre Murillo, Ventas Blancas, Ribafrecha y Alberite. Que las disfruten.

Ver Post >
Desde El Rasillo al puerto de La Rasa. Ruta en bicicleta de montaña (vídeo)
img
- | 14-05-2013 | 19:02| 0

 

La bicicleta de montaña ocupa buena parte de mi tiempo libre durante los fines de semana en la sierra camerana. Además de actividad física y diversión, la bici me acerca a puntos de la geografía regional de gran belleza vetados para el vehículo y me descubre escenarios desconocidos que sirven para nutrir después mis archivos fotográficos. La ruta que recoge el vídeo que acompaña a estas líneas responde más al primer interés, el del sano ejercicio físico, y fue realizada un 16 de marzo, en vísperas de la primavera, pero con las alturas de la serranía aún cubiertas de nieve. La elegimos porque discurre mayoritariamente por carretera y tal y como estaba el tiempo no quisimos aventurarnos por caminos elevados donde el hielo suele ser fuete de desagradables caídas. En cualquier caso, el recorrido se puede hacer en cualquier época del año, siempre con los alicientes de circular entre tupidos bosques, atravesar pueblos plagados de encanto y disfrutar de grandes panoramas montañeros.

Ver Post >
Excursión familiar entre Brieva y Peña Escalera
img
Javier Ezquerro | 25-04-2013 | 13:51| 2

En la quebrada y profunda geografía que rodea a Brieva de Cameros, hay un enclave singular, algo escondido, pero no muy alejado de la localidad, que bien merece una visita. Se trata del rincón conocido como Peña Escalera, una profunda hendidura abierta en la roca caliza por uno de los arroyos que se precipitan por las faldas de la montaña Cabezo del Santo. El lugar fue destino de una reciente excursión familiar, en la que gozamos acompañados de unos amigos de Madrid. Fue a primeros de abril, durante la Semana Santa, cuando giramos visita a las peñas, desfilando por el sendero (a ratos camino) que surca el fondo de la garganta hasta encaramarse en unos praderíos aprovechados en su día para levantar unos corrales de ganado que hoy son pura ruina.

Ver Post >
El agua, protagonista indiscutible en los Cameros en las últimas semanas
img
Javier Ezquerro | 04-04-2013 | 22:36| 0

El agua lo aglutina todo durante estas últimas semanas en los Cameros. No hay rincón que se libre de su húmedo influjo tras varios días de lluvias sin descanso. El monte escupe agua como una esponja exprimida que deja correr el líquido por torrentes y arroyos hasta depositarlos en los cauces fluviales y los embalses de la comarca. De ahí que el Iregua baje bravo y henchido de un modo que resulta inusualmente sorprendente para lugareños y visitantes. Aunque fuente de inconvenientes para la actividad humana, la abundancia de precipitaciones siempre dan pie a bellas estampas. Las fotos que componen este post dan buena fe de ello. Fueron tomadas a principios de esta semana en diferentes puntos del Camero Nuevo, con amenaza de nuevas lluvias siempre sobre la cabeza.  Hoy puede que hasta la nieve vuelva a hacer acto de presencia para prolongar una de las primaveras más húmedas que se recuerdan en la zona.

Ver Post >
El marzuelo retorna con fuerza a la sierra riojana
img
Javier Ezquerro | 18-03-2013 | 22:22| 4

El marzuelo es en el mundo de la micología serrana de La Rioja lo que la flor del almendro es en los cultivos mediterráneos del valle del Ebro. La presencia de esta seta anuncia el final del invierno y la cercanía de la primavera, los días más largos y un aumento de las temperaturas medias. Tempranero como ningún otro hongo popular en nuestros montes, el marzuelo puede aguantar aún esporádicas nevadas y hielo y no duda en abrirse paso en los suelos ‘abonados’ para su crecimiento, por lo general bosques de coníferas y pinares con algún población de haya. Haciendo honor a su nombre, la seta más madrugadora del año ha vuelto este mes de marzo para atraer de nuevo la atención de los aficionados a la micología. Y parece que la temporada será buena porque la sierra está en estos momentos henchida de agua, con la humedad necesaria para que proliferen los criaderos de marzuelos, como tuvimos ocasión de comprobarlo el pasado fin de semana.

Ver Post >