Valdemadera y Navajún, sobreviviendo a espaldas de la Sierra de Alcarama | Ruta de escape - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Ezquerro

Ruta de escape

Valdemadera y Navajún, sobreviviendo a espaldas de la Sierra de Alcarama

Mi última incursión por las tierras del Alhama incluyó también una visita a las localidades de Valdemadera y Navajún. Salvado el alto de la sierra del Tormo, la carretera deja atrás la vega del Alhama y se asoma a las laderas meridionales de la Sierra de Alcarama, ofreciendo nuevas panorámicas de uno de los rincones más recónditos de la geografía riojana. Como guiada por la carretera, la vista se estira a lo largo del valle llevándonos casi de forma automática hasta el pueblo de Valdemadera entre parcelas de cereal que en esta época del año dan el contrapunto verde a un paisaje áspero y seco. Lo que se divisa es un paisaje vacío, sin más ruidos que el viento ni más movimiento que el de algún buitre que merodea por las alturas y el de las aspas de los generadores eólicos que han florecido en las cumbres de la serranía. No hay tráfico ni se avista tampoco ninguna actividad agrícola. Es un entorno duro, extremadamente duro, que acabó por imponer su ley a unos pobladores que salieron en masa durante décadas pasadas. Pero aún queda alguno. Entre ellos, Pedro Fernández, que a sus más de 80 años sigue faenando sus fincas, a las que acude montado en su mulo. Para bajar a sus huertas desde Valdemadera invierte una hora, pero tampoco tiene ninguna prisa. Habla de un pasado glorioso plagado de cientos de cabezas de ganado ovino que hoy han desaparecido al igual que muchos de sus habitantes.

El casco urbano de Valdemadera es amplio, con un caserío importante que atestigua que hubo tiempos mejores. Hay buenas casas, pero también otras muchas que amenazan ruina, con hiedras como únicos inquilinos. Pedro Fernández cuenta que en el pueblo sigue el arreglo de calles e invita a este cronista a darse una vuelta por el frontón, renovado no hace mucho tiempo como delata el verde lustroso de su cancha. Son pocos los vecinos que viven a diario (no más de veinte) pero se esfuerzan, con ayuda de la subvención regional, como no podía ser de otra forma, por mantener vivo el municipio, para que siga siendo destino de antiguos hijos del pueblo y de esporádicos visitantes, porque Valdemadera tiene también alojamiento rural. También lo hay en nuestro siguiente destino, Navajún, conocido en La Rioja y en el ámbito de la geología y el coleccionismo por ser el pueblo de las piritas.

La presencia de este bello mineral es quizás el asidero más fuerte que tiene esta subcomarca del Alhama para seguir sujetándose en el mapa. Esquinado en un confín de La Rioja que se confunde ya con los vecinos páramos de Soria, Navajún ofrece el mismo perfil que Valdemadera, con casas en buen estado que ejercen de morada durante los fines de semana y vacaciones y otras en no tan buenas condiciones. Pero su caserío se conserva en general digno, con sus calles principales en buen estado, juegos infantiles nuevos e iglesia y plaza bien adecentados. Resulta chocante la abundancia de gatos en sus calles. A mi llegada, salió a recibirme una comitiva felina compuesta por al menos una decena de ellos. Sin embargo, no me encontré más vecinos que una señora mayor que acarreaba un viejo tronco, supongo que hacia la chimenea.

Algunos links para ampliar información:

Valdemadera: http://www.valdemadera.org/Informacion-General.5008.0.html

Navajún: http://www.navajun.org/

Minas de pirita: http://www.piritasdenavajun.com/ (Es recomendable concertar por anticipado las visitas)

Alojamientos:

Sierra de Alcarama (Valdemadera)

Casa Don Pedro (Navajún) Teléfono: 941 197 174

Casa Victoria II (Navajún) Teléfono 941 197 018

 PARA AMPLIAR LAS FOTOS, PINCHA SOBRE ELLAS

 

 

Impresiones, fotografías y rutas de mis escapadas por rincones de La Rioja.

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031