11 modificaciones para mejorar la escuela actual | Talento, educación, tecnología - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Tourón

Talento, educación, tecnología

11 modificaciones para mejorar la escuela actual

Clases permeables para una escuela moderna

De las 8 consideraciones del post de hace unos días sobre re-pensar la escuela, se me ocurre que pueden derivarse estas 11 posibles modificaciones para la misma.

1. La primera sería incrementar la individualización, la adaptación a las necesidades de cada alumno en cada momento de su desarrollo. Es la escuela la que debe adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela, como ocurre en tantísimas ocasiones.

2. Una escuela adaptativa tiene en cuenta la persona, no los grupos, por ello una escuela para el cambio que España necesita, precisa de una modificación estructural que la haga permeable, menos graduada. Se trata de pensar en las competencias que los alumnos deben razonablemente adquirir en las diversas etapas educativas, permitiendo que éstos se muevan por el currículo en función de su capacidad de aprendizaje demostrado, no de su edad, no de la velocidad que esté dispuesto a imprimir a la enseñanza el profesor. Es importante entender que lo decisivo de la escuela es el aprendizaje y no la enseñanza, y es éste el que debe marcar el ritmo para cada alumno.

3. Permitir que los alumnos se muevan por el currículo, en función de su capacidad y dominio de las competencias requeridas, supone un cambio muy profundo que, permitiendo la misma organización por edad, la pone en segundo plano, para aceptar lo obvio, que las capacidades de los alumnos, su motivación, su capacidad de trabajo e implicación en la tarea de adquirir un sólido aprendizaje, es diferente de unos a otros. Y si estas diferencias no se respetan, la escuela caerá en un igualitarismo de funestas consecuencias.

4. Para que esto pueda darse es imprescindible determinar con precisión qué entendemos que los alumnos deben saber y saber hacer en cada edad y materia escolar. Es decir, establecer los estándares de rendimientooportunos, como existen en otros países. Ya hubo intentos de llevar esto a la práctica en Navarra. El primero cuando se procuró establecer el currículo de secundaria en varios niveles de dificultad. El segundo, que tuve el honor de dirigir, cuando se establecieron los estándares de educación Primaria en varias materias, dentro del plan Atlante.

5. Una escuela orientada al aprendizaje, es decir, una escuela que exige del alumno una implicación y una motivación hacia la tarea plena de esfuerzo y autoexigencia personales, precisa que se establezcan expectativas de rendimiento en varios niveles: básico, avanzado y de excelencia, para que cada uno pueda adaptar el nivel de reto a su capacidad e implicación en la construcción de su propio aprendizaje. Así se podrá hablar de centros de excelencia u orientados a la excelencia.

6. Si establecemos los puntos de llegada o resultados esperables, con una amplitud grande de niveles de profundidad y dificultad, será preciso establecer también un sistema de evaluación que permita “monitorizar” el sistema (más allá de las meras evaluaciones de “mínimos”), para orientar la toma de decisiones de acuerdo a los resultados. Es comúnmente aceptado que una evaluación sin consecuencias es una evaluación inútil.7. Una escuela orientada a estándares y con un adecuado mecanismo de evaluación, es una escuela que se orienta hacia la excelencia de cada escolar dispuesto a asumir el reto. Que tendrá grados, pero que permitirá que cada alumno se desarrolle de modo óptimo de acuerdo con sus condiciones personales. Así, el que tenga una capacidad modesta la desarrollará óptimamente, el que la tenga excepcional hay que permitir que también lo haga. Son éstos, precisamente, los que liderarán el progreso en las ciencias, las humanidades, la tecnología, etc. Todos somos necesarios, como en una carrera ciclista el equipo, pero solo uno (o unos pocos) tienen capacidad para llegar los primeros a la cima, los demás debemos ayudarles a que lo consigan. Pretender que todos logren resultados excepcionales es un quimera, evitar o no facilitar que algunos lo hagan es una tragedia.8. Para que la individualización sea una realidad que permita a cada alumno un progreso más personalizado por el currículo, y para que la evaluación se convierta en el mecanismo necesario que oriente este progreso, es imprescindible recurrir a la integración de las nuevas tecnologías (TIC).

9. Parece importante aprovechar el potencial de las TIC como herramientas que pueden ser eficazmente utilizadas para promover un aprendizaje de calidad. Es preciso establecer un programa de desarrollo de un currículo digital de la máxima calidad. Actualmente existen numerosos ejemplos dignos de consideración.

10. Las TIC utilizadas con un diseño adecuado pueden suplir muchas carencias de los profesores, al tiempo que pueden mejorar la adquisición del conocimiento, por su misma naturaleza digital: multimedia e interactiva.

11. Finalmente, sería bueno crear un programa que invitase a las escuelas a adherirse al mismo y que podría llamarse: “Escuelas por la excelencia” o “Plan de Excelencia en las escuelas”. Es obvio que la tensión hacia la excelencia exige un esfuerzo considerable, pero no lo es menos que sin esa tensión corremos el riesgo de seguir en una escuela de mínimos, cuyas consecuencias son bastante obvias.

Talento, educación, tecnología con Javier Tourón

Sobre el autor

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Convencido de que 'El talento que no se cultiva se pierde' ha dedicado gran parte de su carrera académica e investigadora a los alumnos de alta capacidad intelectual, su identificación y promoción educativa; encontrando en la correcta utilización de las nuevas tecnologías y la innovación educativa caminos para lograr sistemas educativos excelentes capaces de promover y alentar el talento y las capacidades de todos los alumnos.   MÁS SOBRE EL AUTOR


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031