Reinventar la escuela, personalizar el aprendizaje: ¿sueño, utopía o realidad? | Talento, educación, tecnología - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Tourón

Talento, educación, tecnología

Reinventar la escuela, personalizar el aprendizaje: ¿sueño, utopía o realidad?

Una escuela diferente es posible

He realizado una serie de entradas en el blog, en distintos momentos, en las que he tratado de recoger ideas y reflexiones, propias y ajenas, sobre una concepción de la escuela diferente a la actual. No se trata de medios, ni de número de alumnos por clase, ni cosas similares. Se trata de re-enfocar toda la arquitectura (llamémoslo así) de la enseñanza y el aprendizaje; vamos, de reinventar la escuela rescatando, muy probablemente, algunos elementos tan antiguos que ya estaban en la educación griega. Hay pocas cosas nuevas, sí muchos modos nuevos de hacerlas. Y esto es así porque la naturaleza es la misma, los medios no.

Todas las entradas tenían para mí, lo pretendían al menos, un hilo conductor que no siempre es explícito para el lector, menos para el visitante ocasional del blog que lee una u otras entradas, de manera dispersa, y con grados de atención e interés diversos. Para ayudaros en el descubrimiento de este hilo conductor, y para ayudarme a mí mismo a re-ordenar mis propias ideas, voy a incluir en este post, utilizado la excelente herramienta Pearltrees que seguro conoces (si no es así te la recomiendo), una lista de contenidos que he titulado Aprendizaje siglo XXI. Contiene acceso a otras 16 entradas. Unas del propio blog, otras de plataformas que ofrecen educacion a distancia, como Udacity, Coursera o edX. Nada nuevo, pero que nos debería hacer pensar si podemos seguir enseñando del mismo modo.

En una ocasión, con cierta simpleza y total desconocimiento del asunto, una profesora se quejaba diciendo que porqué los recursos tenían que ser digitales y movía el dedo índice en el aire sobre una pantalla imaginaria, diciendo que no se trata de que los niños estén “viendo pantallitas”. Me quedé perplejo y pensé, ¿sabrá lo que añade al contenido el que sea multimedia, 3D, interactivo, que permita acceso virtualmente a cualquier fuente de información…? Me temo que no. ¡Como si el uso de dispositivos digitales no fuese una mera herramienta para acceder o construir nuestro conocimiento! ¡Lo siento por sus alumnos!

 

Más post en www.javiertouron.es

Temas

Talento, educación, tecnología con Javier Tourón

Sobre el autor

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Convencido de que 'El talento que no se cultiva se pierde' ha dedicado gran parte de su carrera académica e investigadora a los alumnos de alta capacidad intelectual, su identificación y promoción educativa; encontrando en la correcta utilización de las nuevas tecnologías y la innovación educativa caminos para lograr sistemas educativos excelentes capaces de promover y alentar el talento y las capacidades de todos los alumnos.   MÁS SOBRE EL AUTOR


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031