La Rioja
img
Una experiencia que debe servir para el futuro
img
Carlos Ferrer | 06-05-2014 | 17:35| 0

El mes de abril ha sido el del lucimiento del baloncesto riojano de máxima categoría, es decir del Club Baloncesto Clavijo y del Club Deportivo Promete. Ambos clubes tienen a sus equipos de referencia en la segunda categoría del baloncesto español y los dos han peleado por el ascenso a la categoría superior.

El Cocinas.com jugó la primera ronda del play off de ascenso ante el Ford Burgos, un equipo conformado para volver a subir, como ya lo hizo el año pasado, aunque las trabas económicas para entrar en la ACB le hicieron desistir. El Campus Promete ha disputado este pasado fin de semana la fase de ascenso a Liga Femenina. Ha estado muy cerca de conseguirlo. Lo ha tocado con las manos en las dos primeras jornadas, para caer en las dos últimas. La ilusión, el compromiso de ambos equipos, el juego que han desarrollado a lo largo de la temporada ha sido muy superior a la decepción del momento en que han caído en la lucha por conseguir el objetivo.

Ha sido una experiencia desconocida en el baloncesto riojano que, no por buena y atrayente, ha de dejar de tener una mirada de atención por parte de los responsables de ambos clubes, que manejan el mayor número de jugadores y jugadoras de la cantera del deporte de la canasta en nuestra Comunidad.

El Clavijo, en su primer equipo cuenta con dos únicos jugadores riojanos, Alberto Ruiz de Galarreta y Borja Arévalo. El primero cuajado en varios clubes de la geografía española, y el segundo, canterano hasta las cartolas. Ambos deben ser la referencia para los chavales que están en las categorías inferiores y los que les gustaría emularles en próximos años. El Campus Promete tiene en su conjunto a tres jugadoras de primer nivel, como son Naiara Galilea, Paula Estebas y Elena Salcedo, y a otras cuatro como Deborah Ayela, Laura Benedi, Cristina Hernández y la junior Tamara Blanco, que todavía han de dar ese paso para convertirse en protagonistas, lo que, en la categoría en que se mueven es difícil, porque cuentan con pocos minutos para desarrollar su juego y seguir creciendo.

El Clavijo ya ha dicho que va a dar el primer paso en mejorar y aumentar el trabajo de cantera. Quiere contar con un equipo en Liga EBA, que aporte jugadores jóvenes que de otra manera se pierden. Un ejemplo pueden ser los hermanos García, Cristian que se ha ido este año a jugar a Inglaterra, y Dani, júnior de primer año, que puede tener una proyección imparable… siempre que pueda ir haciéndose en la cancha con las dificultades que conlleva jugar en una Liga competitiva. Si queremos tener buenos jugadores de casa, hay que darles la oportunidad de poder llega a serlo. Y no podrá ser así  si tienen que dar el salto de júniors a LEB Oro, porque es imposible, o a una competición local en la que arrasan y se van perdiendo por el camino.

El Promete se enfrenta a la misma disyuntiva. Hay muchas jugadoras con incipiente calidad, pero necesitan irse haciendo antes de llegar al máximo nivel. Vienen niñas con un potencial tremendo, pero deben tener dónde seguir elevando su nivel.

Como en muchas otras partes de la geografía española, en La Rioja tenemos el problema de la falta habitual de centímetros. El juego interior de nuestros equipos de referencia pasa por chicos y chicas de otras latitudes. Pero en el juego exterior, el trabajo de monitores y entrenadores de los distintos clubes puede verse reflejado en un futuro próximo si se da la oportunidad de mejorar a sus discípulos. No son muchos los que  logran sobresalir, pero los privilegiados no deben dejar de serlo por no poder mantener el ritmo de enseñanza que necesitan para llegar a lo más alto.

Se habla mucho, demasiado de cantera y de sacar gente. Es un buen momento para hacer con sentido, y hay posibilidades de hacerlo. El aspecto económico, como siempre, puede ser decisivo a la hora de poner en marcha esas intenciones.

Ver Post >
Motivar para ganar
img
Carlos Ferrer | 12-04-2012 | 17:53| 0

Jesús Sala escribe un comentario en la página web ‘jgbasket.net’ que considero de interés y por ello quiero reproducirlo, con su permiso. Espero que guste

Hablar de motivación, dirección de grupo, dirección de equipo es complicado si se buscan ideas que valgan para todos, por tanto, yo voy a resumir algunas que me ayudan en mi forma de entender mi trabajo, a la hora de vivir el día a día de mi profesión.

Son ideas que para mi son importantes, es mi receta, pero NO es la receta. Que cada uno coja lo que le valga.
 Confianza y respeto.
Son las dos palabras en las que se fundamenta mi relación con mi equipo, jugadores y técnicos. A mis técnicos les tengo porque son grandes profesionales y grandes personas, ese respeto hace que nos podamos decir lo que sea sin ningún miedo, es necesario para lograr el máximo rendimiento. A su vez por la confianza que tengo con ellos y hacia ellos, no tengo ninguna duda en la parte del trabajo que ellos realizan. Puedo darles responsabilidad con total confianza.
Con los jugadores es parecido, es básico el respeto, ganarlo y tenerlo, pero a su vez es importante respetarles a ellos, dentro y fuera de la cancha. Y ellos deben sentirlo así para tener la confianza de poder hablar si es necesario incluso en situaciones de tensión competitiva. Desde la confianza que quiero que tengan los jugadores, tienen la opción de plantear dudas o incluso mejores ideas acerca de un tema, aunque por supuesto, yo decido evaluando siempre lo mejor para el equipo. Nunca olvidar que hasta el más positivo de los jugadores nos da su visión subjetiva y casi siempre buscando situaciones que le favorezcan, es por eso que escuchar siempre aunque NO siempre les haga caso.

 Somos un equipo
Hablamos de un equipo de baloncesto, de dirigir un equipo, dirigir un grupo y por tanto, eso es lo primero que tenemos que entender. Tenemos bajo nuestro cargo un grupo de personas, diferentes, individuos cada uno con unas metas personales que no siempre son iguales que las que como entrenador tenemos, buscando muchas veces lucimiento y reconocimiento personal, algo lícito ya que en muchos casos como profesionales viven de sus números.
Esa es una de las claves, entender que el jugador debe y quiere hacerlo bien primero por sí mismo, pero que hay reconducir ese ansia de lucimiento y poner todas las capacidades del jugador al servicio del conjunto. Creo que ese es el principio del éxito, conseguir ese sentimiento de equipo, de grupo.
Soy un firme defensor de que es más importante el grupo que la suma de las individualidades
Por otro lado, debo intentar llenar ese deseo de lucimiento personal, el deseo de hacerlo bien YO y la forma de gestionarlo forma parte del éxito. Una parte importante de nuestro éxito como entrenadores depende de la gestión de los EGOS.

 Somos personas no robots
No es sencillo conocer a todas los deportistas desde el primer día, pero igual que hay que conocer sus capacidades técnicas, tácticas o físicas, también hay que conocer su forma de ser, de pensar, como responden a la presión…
Hay que saber quienes son o quieren ser o pueden ser líderes dentro del equipo y hay que controlar si son líderes positivos o negativos ya que un líder negativo puede ser el peor aliado que tengamos. Por eso en ocasiones y a falta de un líder positivo, mejor que el liderazgo sea compartido entre todo el equipo, TODOS SON IMPORTANTES, NINGUNO ES IMPRESCINDIBLE, aunque todos sabemos que hay jugadores con más trascendencia en el juego.

Este conocimiento nos puede y debe ayudar a mejorar el rendimiento de los jugadores que a la postre redundará en el rendimiento del equipo.
Estar pendiente en el día a día de los detalles, las caras, los gestos, las reacciones, todo es información que puede servirnos para una actuación posterior. Y cuanta más información tengamos, más sencillo será no cometer errores de los que nos podamos arrepentir después.

 Normas colectivas, actuaciones individuales
Hay que tener una serie de normas, regulaciones que todo el grupo conozca y siga, si bien yo creo en convencer y no en vencer, es por eso, que raramente intento imponer mis ideas o mis normas, quiero que los jugadores acepten como suya la forma de trabajar. Es por eso que en mi actual gestión del grupo no tengo incluidas multas, sólo pequeñas penalizaciones, aunque también es cierto que no las he necesitado y en situaciones extremas no las descartaría.
Seguramente no lo conseguiré siempre, pero uno de mis objetivos es que mis jugadores me quieran, que me respeten igual que a mi me sucede con ellos. Por eso intento tratarles con respeto y justicia, aunque no siempre consiga lo segundo.
Puede que para otros sea un error, pero ante un mismo fallo, problema no actúo siempre igual ya que muchas veces depende de quien sea el jugador, del momento y de los porqués. Cuando un jugador “tiene un mal día” intento entender que le pasa o que le le puede pasar. No creo en tratar únicamente a los jugadores como tales, en un juego como el nuestro todo lo que les rodea les puede afectar mucho y su rendimiento muchas veces depende de su estado emocional.

 Objetivos realistas, a corto plazo y realizables (no provocar frustración)

A nivel individual, entender que hace bien cada jugador y ponerle metas sencillas, no pidas cosas que no puedan realizar porque si le pones un objetivo y no lo logra hay que tomar medidas (o no?). Y el jugador si siente que no está mejorando que no consigue superar tu reto perderá confianza.
Como equipo igualmente hay que conseguir buscar objetivos realistas y que puedan conseguirse, eso no significa que no seamos ambiciosos, hay que serlo. Significa que consigamos ver el techo del equipo, no todos podemos ser campeones de liga, pero todos podemos tener una meta por la que luchar y que nos ofrezca la ilusión y motivación que nos haga trabajar y mejorar día a día.

 Motivación personal (qué nos ayuda a trabajar)
Entiendo una parte básica para poder liderar-motivar a un grupo de personas el tener una motivación personal, algo que nos lleve a querer ser mejores cada día. Cada uno debe mirar dentro de sí mismo y nos lleve a querer lograr lo mejor de uno mismo y de los otros. Qué hace que cada día nos levantemos y vayamos a trabajar/entrenar el equipo?.
Aunque parezca mentira no siempre es la victoria lo que más motiva a un entrenador, es necesaria en nuestro trabajo y en ocasiones imprescindible para mantenerlo, pero incluso en el terreno profesional son más condicionantes los que hacen que un entrenador sea capaz de dar cada día un paso más. Ganar es importante pero no lo único y probablemente tampoco lo más importante. El crecimiento de los jugadores, verles evolucionar, el ser capaz de liderar un proyecto, puede y debe en muchas ocasiones más importante. Si ganar es lo único importante la frustración aparecerá, ya que sólo puede ganar uno. Y si estoy frustrado, cómo voy a ser capaz de motivar, de dirigir y liderar a mi equipo.

 Saber motivar (transmitimos lo que somos)
Cómo vamos a pedir a los jugadores entusiasmo si nosotros no lo tenemos?, cómo vamos a pedir espíritu de lucha, capacidad de sufrimiento, intensidad si nosotros no lo tenemos?. Si yo soy negativo en todo lo que hago/hacen los jugadores como vamos a conseguir un espíritu positivo en el grupo. Nadie va a creer que se puede si el entrenador no cree.
Yo creo en los estados anímicos, creo que se transmiten. Si yo estoy contento y feliz, en el entrenamiento transmitiré positividad a mi equipo. Y lo creo porque lo he visto, me lo da la experiencia.
El día que yo estoy de bajón, necesito gente a mi lado que me ayude, que sea capaz de animarme, reforzarme. Es por eso que considero básico dentro de mi cuerpo técnico no tener sólo buenos profesionales sino también gente que me aporte como persona. No quiero gente negativa, quiero gente trabajadora, pero también gente amable, divertida, gente que quiera sumar, es algo que necesito.
Igual con los jugadores, me gusta tener jugadores con deseo, capacidad de trabajo e ilusión. Obviamente no todos pueden ser así, pero es importante y necesario dentro del grupo una mayoría de gente positiva.

Aprender a relativizar, tras victoria o derrota. Conseguir eso ayuda a no olvidarnos del trabajo que queremos hacer, que las metas no nos cieguen y nos impidan disfrutar del camino.

 Tener claro qué se quiere, la duda genera duda
Hace mucho tiempo que estoy convencido de que si uno tiene unas ideas, las entiende, las explica y las defiende, pueden y deben funcionar (hablamos de baloncesto).
Nada hace dudar más a un jugador que la duda de su entrenador, es por eso que siempre hay que mostrar seguridad en lo que hacemos. Incluso ante la peor situación (faltan jugadores importantes, lesiones, partido muy difícil), el único que no puede dudar en la victoria es el entrenador.
A la hora de entrenar, a la hora de dirigir hay que mostrar conocimiento y seguridad en lo que se hace y se quiere transmitir. El jugador quiere creer en nosotros pero debe ver esa confianza en nosotros mismos, quiere ver que trabajamos por ellos, por su mejora personal y colectiva.

 Estados emocionales
Para finalizar, insistir en esta parte del trabajo que es la más difícil de entender y de controlar, los estados emocionales. A un jugador y a un entrenador le afecta lo personal en el trabajo. Todo el mundo tiene un día que se levanta con el pie izquierdo y no tenemos ganas de reír bromas a nadie o ese día que el trabajo no nos da suficientes alegrías y estamos enfadados con el mundo, otras veces alguien puede tener un problema en casa, un familiar enfermo o el bebé no le ha dejado dormir durante la noche. Hay que abrir bien los ojos y la mente para entender porque no rinde un jugador.
Cuando uno entiende estas situaciones es más sencillo llegar a los jugadores, nuestro mensaje llega amplificado.

Termino con una cita que resume mis pensamientos…

“Si tus soldados te temen lucharán por ti, si tus soldados te aman, morirán por ti”
Lao Tse

Ver Post >
A vueltas con el play off
img
Carlos Ferrer | 15-03-2012 | 17:23| 0

Los siete triunfos conseguidos en la segunda vuelta, han situado al Knet&Éniac en la octava posición de la tabla, lo que le da derecho a disputar el play off por el ascenso a la ACB.

Al finalizar la primera vuelta, los números que alcanzaba el equipo riojano solamente permitían hablar de conseguir la permanencia, de seguir luchando para intentar acabar por encima de esos tres puestos que podían dar como desenlace el descanso a la LEB Plata.

El equipo, de la mano de un Jesús Sala que nunca levanta los brazos hasta que no ha ganado, pero que tiene siempre la mente puesta en la consecución de la victoria, ha ido escalando posiciones, ganando en la cancha de dos de los mejores equipos de la categoría, como son Iberostar Canarias y Ford Burgos, y haciéndolo también en Lleida y Huesca, en las últimas jornadas. A todo ello ha sumado dos victorias en casa, ante Palencia y Tarragona, a quienes, además, gana también el ‘basket average’ para un posible empate al final de la temporada.

Una vez que se ha conseguido esa permanencia, hay que soñar con metas más altas y ahora mismo esa meta sólo puede ser la de jugar el play off. Eso sí, siempre pensando que cada partido es un mundo, que el conjunto rival lo va a poner muy difícil y que las victorias hay que sacarlas adelante en la cancha y ante rivales que están luchando por lo mismo, con más presupuesto, mayor experiencia y también mucha calidad en sus filas. En lo único que no van a ser superiores es en las ganas y en la capacidad de sufrimiento sobre el parqué de los jugadores que componen la plantilla del conjunto riojano, tal y como han venido demostrando desde el primer partido de la nueva aventura en Adecco Oro.

Quedan siete partidos, en los que la ilusión de todos los que viven el Knet, va a ayudar a conseguir esa meta. Pero también  hay que decir que meterse en el play ioff de ascenso va a ser un premio, un enorme premio para el Clavijo, sea cual sea el puesto en que se sitúe al final de la liga regular. No se puede ver de otra manera. La temporada será un éxito aunque el equipo no pueda, al final, clasificarse para le serie extra de partidos por el ascenso. Con una victoria más, el objetivo de la permanencia estará conseguido de sobra y, después, como dice el técnico del equipo, Jesús Sala, todo lo que venga en positivo será para disfrutarlo.

No sería lógico exigir ahora que el equipo juegue el Play off.. No sería justo para el esfuerzo que ha realizado el club y, sobre todo, los componentes de la plantilla y el cuerpo técnico. El play off será, esta temporada, un premio y estamos muy cerca de poder disfrutarlo todos los que vivimos en baloncesto riojano.

Creo que no hay que darle más vueltas. Bueno, sí, las que da el balón y esos triunfos que van a seguir ofreciendo los jugadores del Knet&Éniac a sus aficionados en esta excelente e histórica campaña.

Ver Post >
Mediano habla de 'salvación'
img
Carlos Ferrer | 21-02-2012 | 17:00| 0

Interesante entrevista a David Mediano, base del Knet&Éniac, en la página web de la Federación Española de Baloncesto, dentro de la Liga Adecco Oro

ADECCO ORO: Mediano “Lo que cuenta es sumar victorias y lograr la salvación cuanto antes”

2/21/2012 El base del conjunto riojano reafirma los deseos de permanencia de un equipo debutante en la categoría: “Tenemos ahora tres partidos muy importantes ante Palencia, Huesca y Tarragona, lo que hagamos n ellos supondrá la tranquilidad hacia final de temporada o complicarnos”

 

El Knet & Éniac ha retomado hoy los entrenamientos con la vista puesta en el horizonte próximo de Palencia (este viernes en el Palacio), y aún con algunos ecos resonando de la victoria del pasado viernes en Lleida, en lo que constituyó el tercer asalto consecutivo a una cancha de equipo de la zona alta (en este caso, el 4º clasificado), tras los acontecidos en Canarias y Burgos. Quienes estuvieron saben lo comprometido que fue sacar adelante un partido bien atado durante tres cuartos largos y revolucionado al final por un Lleida que supo meterse en el juego y poner un inquietante (para los intereses riojanos) empate en el tanteo, aún con varios minutos restantes para el final y todo un pabellón en ebullición. Entre otros factores para solucionar la situación, estuvo la entrada en pista de un David Mediano que ayudó a Witt a serenar las pulsaciones y anotó además cuatro tiros libres decisivos, con la presión de todo el Barris Nord encima, ahogando las posibilidades locales.

Bien es sabido que David es uno de esos jugadores más ‘fuera de foco’, cuyas estadísticas pocas veces traducen al 100% el trabajo oscuro en cancha dirigiendo al equipo. El viernes está el último ejemplo: sus 4 puntos, 4 asistencias y 4 faltas recibidas en 14 minutos de juego poco hablan de uno de los responsables de la victoria en Lleida y de ese tramo final de partido. Hoy lunes, de vuelta a los entrenos, David rememoraba lo acontecido, hablando siempre en plural: “El final de partido no fue demasiado tranquilo, la verdad, además ellos se vinieron arriba y subieron mucho el nivel de intensidad; conseguimos un poco mantener la calma y estar tranquilos, y en las faltas que hicieron para el último arreón, tuvimos la suerte de meter los tiros libres y poner el partido de cara”, comentaba.

La siguiente pregunta va sobre la responsabilidad de meter esos lanzamientos desde el 4,60 que decantan un partido: “El público estaba mucho al final, un muy buen ambiente, te hacen la falta, y simplemente tienes que ir y hacerlo con la mayor tranquilidad posible, muy concentrado”. El misterio tan obvio como complicado del tiro libre: “Los tiros libres son concentración, unos días entran otros no, el otro día tuve la suerte de meterlos y nos dio la tranquilidad que nos hacía falta”. La victoria volvió a ser de las que causan sensación en la liga, de nuevo ante uno de sus gallitos, que admite el base alcarreño, “se nos están dando muy bien”. Pese a ello, “lo que cuentan las victorias, sean contra quien sean, y cuanto más cerca estemos de las13-14 que marcarían más o menos la salvación, mejor, nuestro objetivo es conseguirlo cuanto antes”.

Por eso, el Knet & Éniac afronta ahora un tramo de competición francamente interesante, con los duelos consecutivos ante Palencia, Huesca y Tarragona, todos ellos compañeros de viaje de la zona media-baja de la tabla. “Son tres partidos muy muy importantes, lo que hagamos en ellos supone darnos la tranquilidad hacia el final de temporada o complicarnos un poco la vida, y estar más cerca de ellos; ganar dos o los tres nos daría mucha tranquilidad, sería un pasito muy importante para esa salvación”, explica Mediano, que en lo personal vive una temporada en la que está “disfrutando bastante, sin lesiones y físicamente bien”, también entendiéndose “bien” con Matt Witt, tanto alternando la dirección del equipo como en este rol de las últimas semanas compartiendo ambos estancia en pista.

Ver Post >
El baloncesto riojano triunfó en 2011
img
Carlos Ferrer | 21-02-2012 | 15:02| 0

Es un placer iniciar este blog pudiendo hablar del éxito que ha tenido el baloncesto riojano a lo largo del año pasado. Un año en el que se vivieron grandes acontecimientos en los que los equipos, los jugadores de nuestra Comunidad estuvieron en lo más alto y que dejaron el bagaje suficiente como para que hayan sido reconocidos. Este jueves se celebra la Gala del Deporte Riojano 2011, en el que se reconocen los éxitos conseguidos y a los mejores  en las distintas modalidades deportivas. y en él, el baloncesto ha tenido una repercusión especial.

Borja Arévalo ha sido elegido como el mejor deportista riojano. En su bagaje particular se puede hablar de haber sido componente de la Selección sub’20, campeona de Europa en Bilbao, y haber conseguido, con el Knet Rioja, el ascenso a la Liga LEB Oro. También formó parte del equipo que ganó la Copa Leb Plata en el mes de enero.

El Club Baloncesto Clavijo ha sido designado mejor entidad deportiva, por el ascenso a la Liga Adecco Oro, donde ahora mismo está realizando una excelente campaña. En la historia del club riojano nunca se había llegado tan alto y por fin, después de una grandísima temporada, el equipo que presidía en ese momento Manolo de Miguel y que entrenaba y sigue dirigiendo Jesús Sala, lo consiguió después de muchos esfuerzos.

No se queda ahí el reconocimeinto al deporte de la canasta, puesto que Víctor Rubio, el recordado y siempre valorado ‘Futis’ en sus años de jugador en el ‘Lanas Pingouin Esmeralda’, se lleva el premio que se otorga cada año a ‘una vida dedicada al deporte’. Víctor es presidente del Club Baloncesto Las Gaunas y uno de los ‘culpables’ de que el Fundación Promete esté también su mejor año después del ascenso conseguido el pasado año 2011 a la Liga Femenina-2, la antesala del mejor baloncesto femenino español.

No hay duda de que el baloncesto riojanoi ha tenido un excelente año y que el reconocimiento ha sido más que merecido. Pero hay que mantener el ritmo y mejorarlo si es posible. Claro que va a ser difícil.

Ver Post >
Hola a todos
img
Carlos Ferrer | 16-02-2012 | 09:47| 0

Este blog nace con el fin de añadir noticias que se van produciendo en el mundo del baloncesto, sobre todo el riojano, y que, por cuestiones de espacio, a veces no podemos acometer en las páginas del periódico con normalidad. Nuestro proyecto es el de servir al baloncesto en La Rioja desde la máxima objetividad, sin buscar sensacionalismos ni controversias gratuitas. La idea y el objetivo son seguir informando. Y si lo podemos hacer y es del agrado de los aficionados a este deporte, mejor que mejor.

También tienen cabida en este blog noticias, informaciones o reportajes que hayan salido en otros medios y que añadiríamos con el permiso de sus autores. Muchas gracias por la atención que alguien pueda prestar a este blog.

 

 

 

Ver Post >
¡Hola mundo!
img
Carlos Ferrer | 16-02-2012 | 09:24| 0

Te damos la bienvenida a Comunidad de Blogs de larioja.com. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Ver Post >