>

Blogs

Carlos Ferrer

Tiro libre

Una experiencia que debe servir para el futuro

El mes de abril ha sido el del lucimiento del baloncesto riojano de máxima categoría, es decir del Club Baloncesto Clavijo y del Club Deportivo Promete. Ambos clubes tienen a sus equipos de referencia en la segunda categoría del baloncesto español y los dos han peleado por el ascenso a la categoría superior.

El Cocinas.com jugó la primera ronda del play off de ascenso ante el Ford Burgos, un equipo conformado para volver a subir, como ya lo hizo el año pasado, aunque las trabas económicas para entrar en la ACB le hicieron desistir. El Campus Promete ha disputado este pasado fin de semana la fase de ascenso a Liga Femenina. Ha estado muy cerca de conseguirlo. Lo ha tocado con las manos en las dos primeras jornadas, para caer en las dos últimas. La ilusión, el compromiso de ambos equipos, el juego que han desarrollado a lo largo de la temporada ha sido muy superior a la decepción del momento en que han caído en la lucha por conseguir el objetivo.

Ha sido una experiencia desconocida en el baloncesto riojano que, no por buena y atrayente, ha de dejar de tener una mirada de atención por parte de los responsables de ambos clubes, que manejan el mayor número de jugadores y jugadoras de la cantera del deporte de la canasta en nuestra Comunidad.

El Clavijo, en su primer equipo cuenta con dos únicos jugadores riojanos, Alberto Ruiz de Galarreta y Borja Arévalo. El primero cuajado en varios clubes de la geografía española, y el segundo, canterano hasta las cartolas. Ambos deben ser la referencia para los chavales que están en las categorías inferiores y los que les gustaría emularles en próximos años. El Campus Promete tiene en su conjunto a tres jugadoras de primer nivel, como son Naiara Galilea, Paula Estebas y Elena Salcedo, y a otras cuatro como Deborah Ayela, Laura Benedi, Cristina Hernández y la junior Tamara Blanco, que todavía han de dar ese paso para convertirse en protagonistas, lo que, en la categoría en que se mueven es difícil, porque cuentan con pocos minutos para desarrollar su juego y seguir creciendo.

El Clavijo ya ha dicho que va a dar el primer paso en mejorar y aumentar el trabajo de cantera. Quiere contar con un equipo en Liga EBA, que aporte jugadores jóvenes que de otra manera se pierden. Un ejemplo pueden ser los hermanos García, Cristian que se ha ido este año a jugar a Inglaterra, y Dani, júnior de primer año, que puede tener una proyección imparable… siempre que pueda ir haciéndose en la cancha con las dificultades que conlleva jugar en una Liga competitiva. Si queremos tener buenos jugadores de casa, hay que darles la oportunidad de poder llega a serlo. Y no podrá ser así  si tienen que dar el salto de júniors a LEB Oro, porque es imposible, o a una competición local en la que arrasan y se van perdiendo por el camino.

El Promete se enfrenta a la misma disyuntiva. Hay muchas jugadoras con incipiente calidad, pero necesitan irse haciendo antes de llegar al máximo nivel. Vienen niñas con un potencial tremendo, pero deben tener dónde seguir elevando su nivel.

Como en muchas otras partes de la geografía española, en La Rioja tenemos el problema de la falta habitual de centímetros. El juego interior de nuestros equipos de referencia pasa por chicos y chicas de otras latitudes. Pero en el juego exterior, el trabajo de monitores y entrenadores de los distintos clubes puede verse reflejado en un futuro próximo si se da la oportunidad de mejorar a sus discípulos. No son muchos los que  logran sobresalir, pero los privilegiados no deben dejar de serlo por no poder mantener el ritmo de enseñanza que necesitan para llegar a lo más alto.

Se habla mucho, demasiado de cantera y de sacar gente. Es un buen momento para hacer con sentido, y hay posibilidades de hacerlo. El aspecto económico, como siempre, puede ser decisivo a la hora de poner en marcha esas intenciones.

Temas

Para la gente del baloncesto. Principalmente para el riojano, pero abierto a todo el mundo.

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031