La Rioja

img
23 millones de usuarios de Twitter son robots
img
Inés Martínez | 25-08-2014 | 11:53| 0

Twitter ha confesado que de los 271 tuiteros activos mensuales con los que cuenta, 23 millones son robots. Desde hace un tiempo se sabía que existían bots, pero se desconocía el número exacto de cuentas tras las que no están seres humanos.
Un nuevo documento enviado por Twitter a la Comisión de Valores Estadounidense explica que «cerca del 8.5% de las cuentas activas usan aplicaciones de terceros que hacen contacto con nuestros servidores de forma automática, sin ninguna acción iniciada por el usuario». además, cuenta que cerca de un 14% de los MAU (millones de usuarios activos) acceden a la red social a través de aplicaciones de terceros con la API de Twitter y no a través de la página y app oficial.



Desde Quartz, que fue la web que encontró el documento en el que Twitter confesaba la cifra, explican que los robots no tienen por qué ser cuentas de spam. De hecho, Twitter aclara que las cuentas de spam están por debajo del 5%. Además, no es solo que no sean spam, sino que hay cuentas ‘bot’ muy útiles, como @earthquakeBot, que tuitea» todos los terremotos superiores a los 5 grados en la escala de richter o @ValleyEdits, que sigue las ediciones realizadas desde los ordenadores de Google, Facebook, Apple, Twitter y la Fundación Wikimedia.

Ver Post >
Cómo denunciar a un troll de Twitter
img
Inés Martínez | 29-07-2014 | 10:40| 1

Los trolls de twitter son unos pequeños y feos seres que caminan por la red y que se dedican a criticar todo lo que leen y sin aportar absolutamente nada.

Aunque la palabra remite a los ogros de los cuentos, el término en este caso viene del verbo inglés ‘to troll’, que significa pescar con cebo. El troll pone el comentario cebo para que la gente pique, y se genere así una conversación subida de tono. Eso es lo que persigue y el momento en que consigue su victoria.
En este post os doy algunos consejos para reconocerlos y saber tratar con ellos, pero además hay una herramienta que te permite reportar al propio Twitter la existencia de ese personaje. Se llama Trolldor y su uso es muy sencillo: sólo hay que poner el nombre del usuario molesto y enviarlo. Antes, la plataforma te muestra algunos datos sobre si su actividad está dentro de lo normal o no. Para que Twitter tenga en cuanta esta denuncia debe existir un número mínimo de personas que califiquen a ese usuario como troll .

Los trolls de Twitter

Si te has topado con alguno seguro que ya sabes de qué tipo de tuiteros hablo. Si no, y mientras Twitter valora si es un troll o no, aquí van unos cuantos consejos para reconocerlos y mantenerlos alejados.

Su avatar: Suele ser infantil, desagradable o algo que sólo ellos comprenden.

Su nick: Lo mismo. Un nombre extraño que en su cabeza debe sonar muy gracioso, pero a los demás….

Sus tuits: Son nulos, sin aportar nada, para decir que todo es falso, quejarse por todo y con el único objetivo de molestar y provocar. Todas las respuestas las asumen como un ataque personal.

Tu defensa: Lo mejor es ignorarlos. El tiempo les quita siempre la razón. Pero si alguna vez no puedes resistir la tentación, no entres en su juego y contéstale de forma educada, correcta, con argumentos y apoyando tu teoría en enlaces o imágenes. Si la cosa llega a ser insoportable, siempre puedes bloquearles, pero eso suele hacer que se sientan orgullosos. Una pena.

¿Conocéis alguno? ¿Sois uno de ellos? ¡Confesad!

Ver Post >
El mundo del cine despide a Álex Angulo en Twitter
img
Inés Martínez | 21-07-2014 | 07:42| 0

Ctores, actrices, directores, productores… el mundo del cine se ha visto sacudido este fin de semana por el fallecimiento de Álex Angulo, uno de los actores más queridos y conocidos del cine español. Algunos de ellos han querido transmitir su pesar a través de las redes sociales


Ver Post >
La final del Mundial, en Twitter
img
Inés Martínez | 14-07-2014 | 09:30| 0

El blog oficial de Twitter (en inglés) ha publicado un resumen de los números que ha generado la final del Mundial de Fútbol 2014.
Por ejemplo, cuenta que el último partido, entre Argentina y Alemania, generó 32.1 millones de tuits:

Los números del Mundial en Twitter

También cuenta quiénes son los jugadores más mencionados durante el encuentro
Los jugadores más mencionados en Twitter

Y recoge algunos de los tuits enviados por jugadores alemanes durante la celebración de su victoria:


¿Cuáles fueron los momentos más tuiteros de la final? Aquí tenéis un gráfico con los minutos estelares

Los momentos más tuiteros

Para terminar, también muestra un mapa en el que se puede ver qué países apoyaron a Alemania y qué países a Argentina.
Mapa

Ver Post >
¿Más cerca de la compra/venta a través de Twitter?
img
Inés Martínez | 07-07-2014 | 12:07| 0

Twitter está experimentando con un botón de compra del que se habla desde hace ya bastante tiempo y que ya se ha podido ver en algunos tuits.
Recode.net ha avistado esta nueva opción y asegura que este botón aparecería tanto en el time line como en la vista ampliada de los tuits, aunque sólo en la versión móvil y parece que al pinchar no ocurría nada, así que está claro que son sólo pruebas. Todos los productos que se podían comprar eran de una aplicación de compra online llamada Fancy.

Twitter experimenta con un botón de compra

El pasado mes de mayo, la compañía de comercio electrónico Amazon y Twitter anunciaron una alianza que permitirá a los usuarios añadir productos a su lista de la compra a través de la red social.
¿Estamos ante el cercano lanzamiento de la compra/venta a través de Twitter?

Ver Post >
Las reglas de Twitter que todo usuario debe conocer
img
Inés Martínez | 16-06-2014 | 17:16| 0

En esta infografía de Conecta Social Media podéis ver un resumen muy claro de las principales reglas que hay que tener en cuenta al usar Twitter:

Reglas de Twitter
Ver Post >
‘youdidnoteatthat’, el perfil de Instagram que se ríe de la dieta de las famosas
img
Inés Martínez | 12-06-2014 | 11:54| 0

Los seguidores de it girls, cantantes, actrices, modelos y demás famosas que comparten su vida en Instagram saben que a todas estas chicas les encanta subir fotos de comida cuanto más calórica mejor, como diciendo ‘no sólo soy monísima, sino que tengo un tipazo y como lo que quiero’. Pero ¿realmente es esa su dieta?
La cuenta de Instagram Youdidnoteatthat está segura de que no y ha decidido ridiculizar esas imágenes y se está convirtiendo en una revolución. Con solo 164 fotos subidas y unas semanas de vida, la cuenta tiene casi 100.000 seguidores.
Estos son algunos de los post de esta cuenta:







¿Qué os parece la cuenta? ¿Os creéis que esto es lo que comen?

Ver Post >
How to grow your Twitter community
img
Inés Martínez | 07-06-2014 | 11:40| 0

Twitter ha realizado un vídeo (en inglés) con sencillos consejos para ayudar a las empresas a conseguir más seguidores en twitter y así poder ampliar su mercado, involucrar a los usuarios y aumentar la interacción con los productos y las marcas.
——————————————————————————
Recently Twitter have produced videos that help your business unlock the value of Twitter and engage customers with an effective content strategy. The latest video offers tips on how to grow a community of followers that are more likely to share your content, purchase a product, and become long-term customers.


Ver Post >
Twitter en las Elecciones Europeas: Podemos, del Trending Topic al escaño
img
Inés Martínez | 26-05-2014 | 07:35| 0

Una de las incógnitas de la jornada electoral era saber si la explosión de tuits en apoyo al recién formado partido Podemos se iba a traducir en escaños en Europa. Durante todo el fin de semana, hashtag como #podemos25M o #YovotoPodemos estuvieron en los primeros puestos de la lista de tendencias de Twitter en España.
En buena parte, las redes sociales son el nuevo campo de batalla de los partidos políticos, y cada uno montó su estrategia: el PSOE y UPyD siquieron la misma línea que hasta ahora, con líderes muy activos que intentan ser cercanos y que no lo hacen mal, el PP invirtió una buena cantidad de dinero en promocionar el perfil de Arias Cañete (me encantaría saber si mereció la pena) y la gran sorpresa de estos comicios, Podemos, continuó por el mismo camino que llevaba desde que se creó el partido, un empleo de las redes sociales natural, informal pero serio, activo pero no pesado y muy atractivo.
¿Ha contribuido Twitter a su éxito? Es algo difícil de calcular pero yo me atrevería a decir que sí.
Lo que está claro es que los políticos españoles han sido de los más activos de Europa en redes sociales durante esta campaña. Según podemos ver un estudio de ACT el político más influyente de Europa en redes sociales es Pablo Iglesias, con 193.865 seguidores, seguido de Jean-Claud Juncker y Elena Valenciano.



En cuanto a los términos, votar, gracias y @equo han sido los más utilizados en las últimas horas en España (selecciona por países con la flecha):

Hoy, congratulations y elected son los términos más utilizados por los candidatos:



¿Puede una buena estrategia en redes sociales hacer ganar unas elecciones?¿Habéis seguido las elecciones en las redes sociales? ¿Creéis que son un reflejo de las urnas?

Ver Post >
Facebook añade un botón ‘preguntón’
img
Inés Martínez | 25-05-2014 | 18:17| 0

Como si no fuera ya suficientemente cotilla, Facebook está incorporando a los perfiles el botón ‘ask’, pregunta, para que podamos solicitar información como su situación sentimental, su trabajo, dónde viven… a los usuarios que no la aportan.
Está claro que se trata de una estrategia de Facebook par averiguar más información sobre nosotros pero además, se puede convertir en algo muy molesto si a la gente le da por utilizarlo.

Facebook incorpora un botón para preguntar

¿Qué os parece esta idea? ¿Habéis recibido ya alguna pregunta indiscreta?

Ver Post >
Sobre el autor Inés Martínez
Periodista de larioja.com ¿Dudas sobre Twitter o alguna otra red social? Pregúntame e intentaré ayudarte. También tengo otro blog sobre viajes: 'La vida en el aire'