La Rioja

img
El mundo del cine despide a Álex Angulo en Twitter
img
Inés Martínez | 21-07-2014 | 07:42| 0

Ctores, actrices, directores, productores… el mundo del cine se ha visto sacudido este fin de semana por el fallecimiento de Álex Angulo, uno de los actores más queridos y conocidos del cine español. Algunos de ellos han querido transmitir su pesar a través de las redes sociales


Ver Post >
La final del Mundial, en Twitter
img
Inés Martínez | 14-07-2014 | 09:30| 0

El blog oficial de Twitter (en inglés) ha publicado un resumen de los números que ha generado la final del Mundial de Fútbol 2014.
Por ejemplo, cuenta que el último partido, entre Argentina y Alemania, generó 32.1 millones de tuits:

Los números del Mundial en Twitter

También cuenta quiénes son los jugadores más mencionados durante el encuentro
Los jugadores más mencionados en Twitter

Y recoge algunos de los tuits enviados por jugadores alemanes durante la celebración de su victoria:


¿Cuáles fueron los momentos más tuiteros de la final? Aquí tenéis un gráfico con los minutos estelares

Los momentos más tuiteros

Para terminar, también muestra un mapa en el que se puede ver qué países apoyaron a Alemania y qué países a Argentina.
Mapa

Ver Post >
¿Más cerca de la compra/venta a través de Twitter?
img
Inés Martínez | 07-07-2014 | 12:07| 0

Twitter está experimentando con un botón de compra del que se habla desde hace ya bastante tiempo y que ya se ha podido ver en algunos tuits.
Recode.net ha avistado esta nueva opción y asegura que este botón aparecería tanto en el time line como en la vista ampliada de los tuits, aunque sólo en la versión móvil y parece que al pinchar no ocurría nada, así que está claro que son sólo pruebas. Todos los productos que se podían comprar eran de una aplicación de compra online llamada Fancy.

Twitter experimenta con un botón de compra

El pasado mes de mayo, la compañía de comercio electrónico Amazon y Twitter anunciaron una alianza que permitirá a los usuarios añadir productos a su lista de la compra a través de la red social.
¿Estamos ante el cercano lanzamiento de la compra/venta a través de Twitter?

Ver Post >
Las reglas de Twitter que todo usuario debe conocer
img
Inés Martínez | 16-06-2014 | 17:16| 0

En esta infografía de Conecta Social Media podéis ver un resumen muy claro de las principales reglas que hay que tener en cuenta al usar Twitter:

Reglas de Twitter
Ver Post >
‘youdidnoteatthat’, el perfil de Instagram que se ríe de la dieta de las famosas
img
Inés Martínez | 12-06-2014 | 11:54| 0

Los seguidores de it girls, cantantes, actrices, modelos y demás famosas que comparten su vida en Instagram saben que a todas estas chicas les encanta subir fotos de comida cuanto más calórica mejor, como diciendo ‘no sólo soy monísima, sino que tengo un tipazo y como lo que quiero’. Pero ¿realmente es esa su dieta?
La cuenta de Instagram Youdidnoteatthat está segura de que no y ha decidido ridiculizar esas imágenes y se está convirtiendo en una revolución. Con solo 164 fotos subidas y unas semanas de vida, la cuenta tiene casi 100.000 seguidores.
Estos son algunos de los post de esta cuenta:







¿Qué os parece la cuenta? ¿Os creéis que esto es lo que comen?

Ver Post >
How to grow your Twitter community
img
Inés Martínez | 07-06-2014 | 11:40| 0

Twitter ha realizado un vídeo (en inglés) con sencillos consejos para ayudar a las empresas a conseguir más seguidores en twitter y así poder ampliar su mercado, involucrar a los usuarios y aumentar la interacción con los productos y las marcas.
——————————————————————————
Recently Twitter have produced videos that help your business unlock the value of Twitter and engage customers with an effective content strategy. The latest video offers tips on how to grow a community of followers that are more likely to share your content, purchase a product, and become long-term customers.


Ver Post >
Twitter en las Elecciones Europeas: Podemos, del Trending Topic al escaño
img
Inés Martínez | 26-05-2014 | 07:35| 0

Una de las incógnitas de la jornada electoral era saber si la explosión de tuits en apoyo al recién formado partido Podemos se iba a traducir en escaños en Europa. Durante todo el fin de semana, hashtag como #podemos25M o #YovotoPodemos estuvieron en los primeros puestos de la lista de tendencias de Twitter en España.
En buena parte, las redes sociales son el nuevo campo de batalla de los partidos políticos, y cada uno montó su estrategia: el PSOE y UPyD siquieron la misma línea que hasta ahora, con líderes muy activos que intentan ser cercanos y que no lo hacen mal, el PP invirtió una buena cantidad de dinero en promocionar el perfil de Arias Cañete (me encantaría saber si mereció la pena) y la gran sorpresa de estos comicios, Podemos, continuó por el mismo camino que llevaba desde que se creó el partido, un empleo de las redes sociales natural, informal pero serio, activo pero no pesado y muy atractivo.
¿Ha contribuido Twitter a su éxito? Es algo difícil de calcular pero yo me atrevería a decir que sí.
Lo que está claro es que los políticos españoles han sido de los más activos de Europa en redes sociales durante esta campaña. Según podemos ver un estudio de ACT el político más influyente de Europa en redes sociales es Pablo Iglesias, con 193.865 seguidores, seguido de Jean-Claud Juncker y Elena Valenciano.



En cuanto a los términos, votar, gracias y @equo han sido los más utilizados en las últimas horas en España (selecciona por países con la flecha):

Hoy, congratulations y elected son los términos más utilizados por los candidatos:



¿Puede una buena estrategia en redes sociales hacer ganar unas elecciones?¿Habéis seguido las elecciones en las redes sociales? ¿Creéis que son un reflejo de las urnas?

Ver Post >
Facebook añade un botón ‘preguntón’
img
Inés Martínez | 25-05-2014 | 18:17| 0

Como si no fuera ya suficientemente cotilla, Facebook está incorporando a los perfiles el botón ‘ask’, pregunta, para que podamos solicitar información como su situación sentimental, su trabajo, dónde viven… a los usuarios que no la aportan.
Está claro que se trata de una estrategia de Facebook par averiguar más información sobre nosotros pero además, se puede convertir en algo muy molesto si a la gente le da por utilizarlo.

Facebook incorpora un botón para preguntar

¿Qué os parece esta idea? ¿Habéis recibido ya alguna pregunta indiscreta?

Ver Post >
Twitter defiende #unsoloLogroñes
img
Inés Martínez | 24-05-2014 | 21:07| 0

Twitter se llenó ayer de mensajes de apoyo a una posible unión entre UDL y SDL bajo el hashtag #unsoloLogroñes Los seguidores del fútbol riojano añoran los tiempos en los que un único equipo representaba a las aficiones futboleras riojanas.
Aquí poséis ver algunos de los mensajes que se escribieron en Twitter:

 

Ver Post >
¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en Twitter?
img
Inés Martínez | 20-05-2014 | 17:11| 2

Desde hace varias semanas, no hay día que no leamos una noticia sobre imputados por amenazas en Twitter, problemas de suplantación o de usuarios que cierran sus cuentas hartos de que les insulten. No estamos hablando de trolls, existentes desde que existe Twitter, que se limitan a tocar las narices. De lo que hablamos es de usuarios que pasan la línea del troleo y llegan a la del insulto e incluso la amenaza de asesinato.
Muchos usuarios apelan a la libertad de expresión, pero en este caso de lo que estamos hablando es de escudarse en el anonimato para hacer algo que de ninguna manera harían en plena calle.
Hace unos días contaba la periodista Ana Pastor cómo ella había tenido que soportar cómo le decían cosas como «Roja». «Facha». «Vendida». «Entregada al poder». «Puta». «Hija de la grandísima puta». «Cállate zorra». «No tienes ni puta idea de hacer entrevistas, en una esquina serías mucho más eficiente». «Cerda». «Deberían degollarte las tropas moras de Franco». En su caso, la justicia decidió que «puta» no es un insulto y que pedir que te corten el cuello no es una amenaza.
Pero no es la primera y lamentablemente no será la última. Incluso hay quien se atreve a alegrarse del asesinado de una persona, como ocurrió con el de Isabel Carrasco.
Hoy hemos vivido otro capítulo de esta serie: la Policía Nacional ha imputado a un menor por amenazas de muerte a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Lo que estos seres pretenden es arruinar uno de los aspectos más interesantes de Twitter: Poder acceder y debatir con personas con las que de otra manera nunca podrías tener contacto.

Twitter

El debate ha vuelto a la calle ¿Dónde está el límite? ¿Es controlable de alguna manera este fenómeno? ¿Qué responsabilidad tiene Twitter? ¿Cuál debe ser el castigo?
Y lo más importante ¿Cómo debe actuar el amenazado? En algunos casos el hartazgo le lleva a abandonar su cuenta y los más fuertes pasan de todo y siguen tuiteando intentando ignorar a los amenazantes. Pero los expertos aseguran que hay que denunciar.
Una de las preguntas más importantes que se suscitan es estos casos es ¿por qué a uno sí y a otros no? Ante mi desconocimiento, he rebuscado en la web y en este artículo de ABC se pueden leer algunas explicaciones. Está claro que en muchos casos la línea es muy fina, pero se debe poner freno de alguna manera a esa querencia de algunos a expulsar la bilis a través de las redes. No todo vale.

Ver Post >
Sobre el autor Inés Martínez
Periodista de larioja.com ¿Dudas sobre Twitter o alguna otra red social? Pregúntame e intentaré ayudarte. También tengo otro blog sobre viajes: 'La vida en el aire'