La Rioja
img
Facebook estrecha nuestra mente
img
Inés Martínez | 24-03-2017 | 11:53| 2

Hace ya algún tiempo que en la redacción hablamos de que Facebook es el mal. Así. Sin tapujos. Es divertido, puedes cotillear, te enteras de cosas… Pero para nosotros, como medio de comunicación, es un infierno. No solo ha sumado tareas a nuestra ya muy larga lista de cosas por hacer: publicar y ser ingenioso, comprobar mensajes, estar pendientes de los comentarios, dar las gracias, analizar insights… Sino que estamos supeditados a los gustos y antojos de su algoritmo, que ayer valoraba nuestros enlaces, pero hoy prefiere vídeos nativos, fotos y Facebook live y mañana vete tú a saber qué nos tenemos que inventar (ya se habla de producción de TV en Facebook. Miedito).

Y todo ello hay que sumarlo a la lista de 5 cosas más odiosas de Facebook que todos vemos cada día. Sé que en mi caso se suman razones personales y profesionales para tener la paciencia justa con Facebook, del que, por otro lado, no me puedo quitar. Es lo que tienen las cosas adictivas; las odias porque sabes que no son buenas, pero las amas porque te dan placer.

A esa lista infinita de razones por las que no soy una amante de Facebook he sumado otra más. Quizás la que más me preocupa: Facebook estrecha nuestra mente. Nos encierra en una habitación sin puertas ni ventanas. Llamadme trágica, pero es así.

Me explico:
Facebook estrecha tu mente

El algoritmo de Facebook es caprichoso. Y su capricho desde hace un tiempo es decidir por nosotros. Facebook elige qué muestra en tu muro en función de los intereses que has mostrado. Es decir. Si nunca le das ‘me gusta’ a las publicaciones de un amigo o página, Facebook interpreta que no te interesa, y te muestra menos publicaciones de ellos. Y no, señor Zuckerberg. Esto no es así. La vida no se mide en ‘me gusta’. Todos tenemos amigos (de FB) en cuyas publicaciones no pondrías un comentario, pero nos gusta verlas. Y nos gusta ver las fotos que tal famoso o cual periodista cuelgan. Aunque nunca le de a ‘me gusta’. Y esta teoría vale también para Instagram, que funciona casi igual.

Si unimos esta explicación a la realidad de que los usuarios se informan cada vez más a través de Facebook es donde aparece el peligro. ¿Por qué? Porque si un lector sigue, a un periódico X y a uno Y, y solo le da ‘me gusta’ a uno de ellos, terminará viendo solo sus publicaciones. Es decir, cero pluralidad. Y lo mismo si hablamos de radios o teles.

Y podemos ir más allá. No solo el peligro está en los medios de comunicación. Tus amistades, gustos y aficiones también se reducen. Aunque a ti te gusten las páginas de cocina y las de running, si solo interaccionas con las de cocina, el running desaparecerá de tu muro. Facebook reduce tu mundo virtual a una burbuja cerrada y opaca.
Y aquí es donde entra nuestra responsabilidad como lectores y consumidores de información y ocio a través de la red. Usemos Facebook, pero sabiendo cómo funciona. Recordemos que no todo lo que se ve en el muro es cierto. Comprobemos si la web que está compartiendo esa noticia sobre los plátanos infectados son sida es fiable (en fin). Denunciemos lo que sabemos que es falso. Reprochemos a nuestros amigos que comparten noticias falsas que “eso no se hace”. Y, sobre todo, salgamos (por lo menos un poco) de Facebook.

A pesar del drama (ejem) que planteo, todos sabemos que no es para tanto ya que, por suerte, nuestra vida va más allá de la pantalla del ordenador. Pero somos más influenciables de lo que nos parece porque, reconozcámoslo, miramos mucho Facebook. No nos damos cuenta, pero son horas de cotilleo que terminan haciendo mella en nuestro cerebro.

Ver Post >
Qué son los nuevos estados de WhatsApp y cómo elegir quién los ve
img
Inés Martínez | 23-02-2017 | 12:39| 2

Los nuevos estados de WhatsApp están empezando a revolucionar a tu lista de contactos, seguro. Muy en la línea de Snapchat, lo que ofrece la nueva actualización es compartir nuevas ‘gracietas’ (vídeo y fotos ‘retocados’) con tus amigos, que desaparecen en 24 horas (recuerda que existe el pantallazo). La idea suena divertida, pero debemos saber cómo funciona y, sobre todo, aprender a controlar quién ve nuestros estados. Si no lo controlamos, lo verán todos tus contactos, incluido tu jefe o jefa y tus padres.
Vamos por partes:

¿Dónde están los estados?

Están como una nueva pestaña junto a contactos, llamadas, cámara, chats…

 

La primera vez que accedes la herramienta te da algunas pautas

 

¿Cómo publicar un estado?

Los estados se publican apretando el icono del círculo con el signo +. Puedes subir fotos (a las imágenes se pueden incluir textos, emojis y dibujar con el lápiz), vídeos (sin el límite de 10 segundos), gifs que tengamos en nuestro teléfono (iPhone permite incluso buscar en Giphy).

 

¿Cómo limitar quién ve mi estado de WhastApp?

Tienes estas tres opciones y afecta solo a las publicaciones que hagas a partir de ese momento, no a las que ya has hecho. Se puede responder al estado de otro usuario, pero esta respuesta se enviará como un mensaje y no como una historia.

 

¿Cómo saber quién ha visto mi estado?


En cada uno de los estados que envíes habrá un ojo seguido de un número, que es la cantidad de gente que ha visto tu estado. Si pinchas, puedes acceder a una lista de las personas que han visto esta historia y cuándo lo ha visto.
¿Qué te parecen los nuevos estados?

Ver Post >
Cinco cosas molestas de Facebook
img
Inés Martínez | 16-02-2017 | 14:26| 0

Aclarar, lo primero, que esta es una lista sin ningún tipo de base ni estudio empírico en condiciones que vaya más allá de lo que he hablado con amigos y compañeros de trabajo, todos ellos usuarios diarios de Facebook. Algunos lo usan de forma profesional y otros personal, pero la coincidencia es máxima. Estas son algunas de las cosas que molestan (y mucho) de Facebook:

– Noticias destacadas: Es decir. Facebook decide por ti qué te interesa y en qué orden mostrártelo. Así que si un amigo tuyo le da a ‘me gusta’ a algo de hace una semana (de otro), te va a salir en tu muro. Muy útil señor Zuckerberg ver algo de hace 7 días, sí señor. Tienes la opción de ordenar tu muro por ‘más recientes’, pero sigue haciendo una selección que no es realmente cronológica y tienes que elegir esa opción cada vez que entras a Facebook.
Noticias destacas Facebook

– Has dejado de ver en tu muro a amigos o páginas que antes sí veías: Tiene que ver también con el algoritmo de Facebook, que entiende que si no le das a ‘me gusta’ nunca a esa página o amigo, no te interesa. Pero eso no es así, señor FB. Que nunca le demos a me gusta a algo no significa que no queramos verlo.

– Salvemos el mundo: Hablo de enfermedades, guerras, problemas sociales de todo tipo… ‘Dale a me gusta si estás en contra del cáncer infantil’ o ‘de la guerra’ o ‘si quieres que el hambre desaparezca’. ¿Perdona? ¿Si no le doy significa que quiero que los niños sufran cáncer? Sin comentarios.

– Noticias falsas: Parece que Facebook va a tomar cartas en el asunto. No te creas y compartas todo lo que leas en tu muro. Pincha, comprueba cuál es la fuente, qué datos aporta, cómo de fiable es… No, no se ha inventado la vacuna contra el cáncer, ni hay una planta mágica en Perú que cura el alzheimer y no se hace público por la presión de las farmacéuticas. Por ejemplo.

– Felicitar a alguien que no tiene Facebook: Esto puede que me cree algún conflicto porque muchos amigos facebookeros lo hacen. Pero por unanimidad entre los encuestados, no es muy entendible que alguien escriba una parrafada de amor a su primo, que no tiene cuenta en FB y que, por lo tanto, nunca va a leer. Igual mejor quedáis para tomar un café y se lo dices. Más que nada para que reciba el mensaje.

– Concursos millonarios: Lo de ganar un coche, un Iphone 7 y un chalé en Ibiza (todo a la vez) solo por darle a me gusta no lo veo yo muy creíble. Eso no significa que no haya buenos concursos en Facebook, pero una cosa es una cazadora, unos zapatos o un viaje y otra una millonada. Aquí también entra nuestra responsabilidad como usuarios de ir al perfil que realiza el sorteo y ver cómo de creíble es.

Seguro que se te ocurren unas cuantas cosas más que te molestan de Facebook. Se aceptan propuestas a través de Twitter (@inesimar) o comentando en este post. Prometo añadirlas. Además, seguro que Mark lee ‘Twitterlandia’ y hace caso a todas las pegas que le pongamos

Ver Post >
WhatsApp permitirá borrar mensajes ya enviados
img
Inés Martínez | 14-12-2016 | 18:08| 0

“¡UPS! Este mensaje no era para este grupo”. A todos nos ha pasado eso de enviar un ‘Te quiero, gordi’ al grupo de amigos en lugar de a tu pareja, un ‘me voy a correr’ a tu jefe o un ‘tía, me encanta la camiseta que llevabas ayer’ a tu padre (se aceptan comentarios en el blog o TW con experiencias de este tipo; así nos echamos unas risas). Puedes borralo si quieres, pero no sirve para nada. Por lo menos hasta que WhatsApp saque sus novedades en las que parece ser que se incluirá el borrado de mensajes. Es decir, que si no lo ha leído, estás salvado.

Lo que sí le llegará al receptor es un mensaje informando de que un mensaje ha sido borrado. No han aclarado qué ocurre si el mensaje ya ha sido leído.

En todo caso, nadie se libra del pantallazo antes de que desaparezca. Que hay contactos muy rápidos con los dedos.

WABetaInfo, que se entera el primero de estas cosas, explica la nueva opción, llamada “revocar”. Al usarla, el contacto que lee sabe que se ha eliminado, con el mensaje (en inglés) Sender revoked the message.

Ver Post >
No. Instagram no avisará si haces un pantallazo
img
Inés Martínez | 06-12-2016 | 19:59| 0

Recientemente se han publicado numerosas informaciones sobre que Instagram avisará a los usuarios cuando alguien haga un pantallazo o captura de pantalla de una de sus publicaciones, pero esto no es así. Si eres de los que te guardas a golpe de (doble) dedo las fotos de tus instagramers favoritos, tranquilo. No van a ser avisados de que lo has hecho.

Los avisos solo llegarán en los casos en los que se haga una captura de una conversación en Instagram Direct, que es la parte de comunicación privada entre dos o más usuarios.

La red social ha lanzado recientemente dos nuevos servicios: el vídeo en directo y los mensajes efímeros. Esta última función es muy parecida a la que ofrece Snapchat y al igual que en esta última, avisa si se hace un pantallazo.
Estos son los vídeo sen los que Instagram presenta las novedades.

Today we’re announcing two updates: live video on Instagram Stories and disappearing photos and videos for groups and friends in Instagram Direct. Now you can send disappearing photos and videos directly to groups and individual friends in a spontaneous, pressure-free way. Swipe right into the camera to take a photo or video, then tap the arrow to send it privately. You can choose a group or create one in just a few taps — and you can also send to individual friends at the same time. Send anything you want, from inside jokes to your worst selfies. Unlike other messages in Direct, these photos and videos disappear from your friends’ inboxes after they have seen them. And you’ll see if they replayed it or took a screenshot. To open your inbox, tap the new paper airplane icon at the top right corner of your feed or swipe left. You’ll see disappearing photos and videos in a bar at the top. Tap the ones with blue rings to see what your friends sent you. In a group, you can see everyone’s responses — and who else has seen them — in a slideshow format. Then when you’re done, just tap their faded profile photo to send a quick response. Disappearing photos and videos in Instagram Direct will start rolling out globally today. You can learn more about today’s updates at help.instagram.com.

Un vídeo publicado por Instagram (@instagram) el

Today we’re announcing two updates: live video on Instagram Stories and disappearing photos and videos for groups and friends in Instagram Direct. Live video on Instagram Stories helps you connect with your friends and followers right now. It’s easy to go live — just swipe right from feed to open the camera, tap the “Start Live Video” button and start sharing for up to an hour. Your friends may get a notification when you go live so they can tune in. While you’re live, you can pin a comment for everyone to see or turn comments off altogether. When you’re done, your live story immediately disappears from the app so you can feel more comfortable sharing anything, anytime. When someone you follow starts a live video, you’ll see “Live” under their profile photo in the stories bar. During the broadcast, you can comment and like as much as you want. You can also discover new live videos on Explore. Tap “Top Live” to see exciting live videos happening at that moment. Live video on Instagram Stories and Explore will be rolling out globally over the next few weeks. You can learn more about today’s updates at help.instagram.com.

Un vídeo publicado por Instagram (@instagram) el

Ver Post >
¿De verdad nos vamos a quedar sin WhatsApp si no aceptamos sus condiciones?
img
Inés Martínez | 28-09-2016 | 15:00| 1

A ver. Recapitulemos, que se está montando una… ¿De verdad nos van a cancelar la cuenta de WhatsApp si no aceptamos sus condiciones de uso? Vamos por partes:

– El comienzo del jaleo: Como explicamos en este post de hace un mes, los usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir a finales de agosto un terrorífico mensaje por parte de la propia plataforma de mensajería que decía que si no aceptabas sus condiciones, te quedabas sin el servicio. Las nuevas condiciones lo que decían básicamente eran que tus datos (no tu teléfono) iban a ser compartidos con Facebook (dueño también de WhatsApp) y que aceptabas que otras plataformas pudieran compartir información con los usuarios. Es decir, que más antes que depués vamos a empezar a recibir publicidad en nuestro WhatsApp y que Facebook quiere aprovecharse de lo que compartimos para mostrarnos los anuncios que más se acerquen a nuestros gustos.

– La primera opción: Había una salida, y muy sencilla. Cuando te salía el mensaje podías entrar a leer las condiciones de uso y ‘desaceptar’ compartir información con Facebook. Y después aceptar las condiciones.

– La fecha: Ayer era el día. Quienes han estado dando largas al ‘mensajito’ se supone que a partir de ya, no iban a poder usar su cuenta de WhatsApp.

– Consecuencias: Si WhatsApp y Facebook son tan malvados como pensamos, desde este momento los usuarios que pospusieron la decisión se deberían llevar un disgusto. Pero de momento, de esto no hay noticias.

No se sabe si la compañía va a cumplir su amenaza, aunque todo parece indicar que las consecuencias, sobre todo de imagen, pueden ser muy negativas. Además de la fuga de usuarios que pueden sufrir, se trata de cambiar unilateralmente las condiciones de un contrato previamente adquirido con los usuarios, algo sobre lo que podrían decir mucho las asociaciones de consumidores. Además, miles de usuarios se verían afectados y las quejas serían demasiadas.

– ¿Qué hacer? si no diste el paso que explicábamos en el post de hace un mes solo te queda esperar a ver si tiene consecuencias o no.

¿Se van a quedar sin servicio todos aquellos que pulsaron el botón ‘Ahora no’? Yo apuesto porque (al menos) alargarán el plazo.

Siempre nos quedará (volver a) Line o darle (más) al Snapchat

Line
Ver Post >
Cómo evitar que Facebook acceda a tus datos de WhatsApp
img
Inés Martínez | 29-08-2016 | 10:32| 1

Todavía estás a tiempo de evitar que Facebook tenga acceso a tus datos de WhatsApp. La APP de mensajería ha cambiado su política de privacidad, y muchos de vosotros ya habéis recibido este mensaje:

WhatsApp y Facebook

Lo lógico es leer los términos y condiciones de uso, pero nadie lo hace(mos). Básicamente lo que ocurre es que, según la compañía, van a “mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, por otra parte, combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp“. En resumen, a no ser que se renuncie expresamente a aceptar las condiciones, quienes tengan cuenta en Facebook podrían comenzar a ver en la red social publicidad relacionada con empresas o tiendas con las que se ha comunicado en WhatsApp. Es decir, que los números con los que contactemos serán monitorizados para ofrecer anuncios más “acordes” a nuestros gustos. También aprovecharán para proponernos amigos que tengamos en WhatsApp pero no en FB. La pregunta es clara ¿Cómo lo evito?

Si ya has aceptado



Tranquilo, tienes hasta el 25 de septiembre para poner remedio (si quieres). Sólo tienes que ir a cuenta-privacidad y ‘desmarcar’ la casilla ‘compartir info de cuenta’.

Facebook y WhatsApp

Si no has aceptado todavía

Si todavía no has dado el OK, cuando te salga el mensaje informando del cambio de política de privacidad lo único que tienes que hacer es leer las condiciones y ‘desmarcar’ la casilla que por defecto viene marcada y que da acceso a tus datos.

whatsapp y facebook

Y estad atentos, porque Facebook no es propietario sólo de WhatsApp. Tiene toda la pinta de que en Instagram va a ocurrir lo mismo.

Ver Post >
Instagram Stories, el nuevo Snapchat
img
Inés Martínez | 03-08-2016 | 09:04| 0

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat… cada día se parecen más entre ellas. Como sigamos así al final vamos a tener que volver todos a Google+



Primero fue Twitter dejando poner galerías de fotos, luego el cambio de algoritmo de todos para decidir (por nosotros) qué nos interesa (a esto le tengo que dedicar un post, porque me cabrea que no veas), y ahora Instagram lanza Stories. Esta nueva opción son historias con efectos que sólo duran 24 horas. El objetivo, según la plataforma, es no buscar la imagen perfecta y “no estar preocupado por invadir tu perfil”.
La similitud no se queda solo en la duración de las publicaciones, sino que también puedes ‘poner’ animaciones o escribir a mano sobre las fotos o vídeos.
Usarlo es muy fácil: hay que pulsar sobre el botón + que hay arriba a la izquierda, elegir la imagen, añadir filtro, dibujar…
Como podéis imaginar, a Instagram le está cayendo una buena por lo que los usuarios tachan de ‘copia’, y más después de que Facebook intentara comprar Snapchat sin éxito.

Ver Post >
¿De verdad Facebook va a borrar mis fotos?
img
Inés Martínez | 15-06-2016 | 10:59| 1

Tranquilidad. Facebook no va a borrar las fotos que tienes subidas a su plataforma. No es (exactamente) así. En principio, este cambio de política de Facebook afectará a la sincronización automática. ¿Y eso qué es? La función que da lugar a que cada foto que hacemos desde nuestro móvil se almacene directamente también en Facebook. Los miles de usuarios que tienen activada esta opción en sus dispositivos serán los que se verán obligados a tomar la determinación de instalar ‘Moments’ si no quieren perder su carrete en la red social.

 

Facebook moments

El 7 de julio es la fecha límite para que los usuarios se instalen esta extensión de la APP si no quieren que Facebook elimine sus fotos de la web.
Es que mira que son cabezotas con obligar a al agente a instalarse aplicaciones. Primero fue messenger, luego ‘Moments’… en fin, hacen lo que quieren con los usuarios.
En realidad, no desparecerán los fotos subidas o en las que haya sido etiquetado el usuario, sólo lo harían aquellas que se sincronizaban de manera automática en los dispositivos en los que se había aceptado esta opción.
El usuario que se vea afectado tiene dos opciones, o instalar ‘Moments’ o antes del 7 de julio o bajarse esas fotos a su pc.
¿Mi opinión? Yo es que hace mucho que no uso la APP de Facebook, por varias razones. Una de ellas es que no te obligue a instalar cada año nuevas extensiones, además de otras muchas como que consume batería y datos a montón, te tienen menos ‘controlado’, no da error…
Una, que es así de rara

Ver Post >
Redes sociales: ¿hemos tocado techo?
img
Inés Martínez | 17-05-2016 | 18:03| 1

Facebook continúa volviendo locos a los internautas, Youtube y WhatsApp siguen creciendo, Twitter parece que empieza a cansar, Instagram es la nueva preferida… Son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe Anual de Redes Sociales presentado hace unas semanas por IAB Spain.

Un dato muy destacable es que la penetración de las redes sociales ha dejado de crecer en España. Unos 15 millones y medio de españoles utilizan estas plataformas, lo que representa un 81% de la población internauta de entre 18 y 55 años, pero pese a la que cifra es elevada, ha caído un 1% respecto al año pasado. A lo que los usuarios se están acostumbrando es al uso de varias plataformas: se percibe en que hay un aumento de redes sociales por internauta, se usan unas 4,7 redes por usuario. A pesar de su descenso (una caída de usuarios de dos puntos porcentuales, del 96% al 94%), Facebook sigue siendo la red social preferida (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%).

 

Facebook y WhatsApp son las plataformas más utilizadas :: D. RUVIC/ REUTERS

 

Sin duda, la red social de moda (su uso por parte del famoseo ayuda mucho) es Instagram, con un aumento de 8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 34%. En el otro extremo está Twitter: Un 16% de los tuiteros ha cerrado su cuenta en el último año, aunque de acuerdo a los datos de uso y visitas la caída ha sido menor, de cuatro puntos hasta el 52%.
Algunos datos del informe, como los que aportan Facebook o Twitter, podrían hacer pensar que el mercado de las redes sociales se ha estancado. Pero lo que en realidad parece que está ocurriendo es que está cambiando, virando hacia otro uso. ¿Hacia dónde? Pues, según se puede adivinar de las redes que ahora mismo son las favoritas de los usuarios, en las imágenes muy cuidadas y los vídeos divertidos parece residir la clave del éxito. El uso principal de las redes sociales continúa siendo ‘social’, es decir, lo que más valora el usuario es que el uso sea para chatear y ver qué hacen sus contactos. Esto último debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en esta edición por primera vez.
La compra todavía se resiste: sólo 14 % de internautas compra alguna vez desde redes sociales, pero sí que sus decisiones se ven afectadas por lo que ven en estas plataformas.

 

¿Desde móvil o desde PC?


Un 94% de los internautas se conecta a redes sociales a través del ordenador, siendo las más visitadas Facebook y Youtube. El móvil sigue ganando peso como plataforma de acceso a las redes sociales, utilizado por el 91% de los usuarios (un 21% más que en la edición del estudio anterior). Las redes sociales más visitadas a través de móvil son WhatsApp y Facebook, aunque Facebook pierde peso en esta oleada (pasa del 86 al 69%) y lo gana Instagram (del 25% al 31%).

Ver Post >
Sobre el autor Inés Martínez
Periodista de larioja.com. En este blog hablo sobre novedades en redes sociales. Tengo otro sobre viajes llamado La vida en el aire. Puedes seguirme en Twitter e Instagram como @inesimar