#!/bin/php La actualidad de las redes sociales en el blog Twitterlandia: Facebook, Twitter, Instagram...
Skip to content

Facebook obligará a bajarse una aplicación para mandar mensajes privados con el móvil

2014 abril 10
por inesmartinez

Facebook va a obligar a los usuarios a bajarse la aplicación Facebook Messenger para poder mantener conversaciones privadas. Si hasta ahora era sencillísimo poder hablar a través del móvil con el chat de esta red social, a partir de ahora la cosa se complica un poco, y lleva añadido que se verán menos anuncios, pero más llamativos y grandes.

Facebook Messenger

La red social de Mark Zuckerberg está empezando a notificar a usuarios en Europa que su aplicación ya no tiene capacidad para mandar mensajes privados y que si quieren hacerlo tienen que bajarse la aplicación específica de mensajería, Facebook Messenger, algo que hasta ahora era sólo una recomendación y que ahora será obligatorio.
¿Qué os parece este cambio?

Nace Hi, una nueva red social para periodistas y escritores

2014 abril 1
por inesmartinez

Recientemente ha salido a la luz Hi, una nueva red social destinada principalmente a periodistas, fotógrafos y escritores. El funcionamiento se basa en compartir una idea, capturar una pieza gráfica para complementarla y dejar que los usuarios comenten.
El fundador de esta plataforma, Hi, Craig Mod, ha explicado que la idea es crear intimidad con la audiencia mediante la reunión de pequeñas piezas que gracias a la contribución de los demás pueden convertirse en historias largas.

Hi, la nueva red para periodistas y escritores

La comunidad se centra en periodistas que hacen coberturas en tiempo real, así como historias que van evolucionando.
Hi, la nueva red para periodistas y escritores

Hi tiene un contador de palabras de los artículos registrados y se calcula ya hay más de 733 mil palabras, en 1,966 ciudades. Además, la plataforma destaca los escritores más activos.

Hi
Hi
Hi

La verdad es que tiene muy buena pinta. Yo ya me he apuntado, iremos viendo cómo evoluciona.
¿Os gusta probar redes sociales nuevas? ¿Creéis que ya tenemos demasiadas?

Twitter permitirá añadir cuatro imágenes y etiquetar a personas

2014 marzo 27

Twitter se ha dado cuenta de la importancia que las imágenes tienen (cada vez más) en las redes sociales y ha decidido dar un giro bastante importante y parecerse algo más a su máximo competidor actual, Instagram. Las principales novedades de esta actualización son que podemos subir hasta cuatro imágenes y etiquetar a nuestros amigos en ellas.
La nueva versión está ya en marcha y poco a poco irá llegando a todos los usuarios. Lo mejor es que esas imágenes y el etiquetado no nos roban ni uno solo de los 140 caracteres con los que contamos al escribir en Twitter. Las fotos aparecerán acompañando al mismo mensaje, pero podremos verlas individualmente simplemente haciendo clic en la miniatura que queramos ampliar.

Twitter permitirá etiquetas en las fotos

El sistema enviará una notificación a aquellos usuarios que hayan sido ‘tageados’, que podrán configurar tanto estas alertas como quién puede o no etiquetarles, ofreciendo tres niveles de privacidad: uno sin restricción alguna, otro solo para aquellos a los que se sigue y una tercera para evitar que nadie lo haga. Por defecto, la red social ha activado la funcionalidad al completo y es el usuario quien debe desactivarla o personalizarla.
Es muy sencillo bloquear la posibilidad de que nos etiqueten con una opción de configuración independiente a la de seguir o no a un usuario. Para ello podemos acceder a la sección de configuración de las aplicaciones para iOS o Android. Desde la Web, basta con acceder a ‘Configuración’, sección de ‘Privacidad’, y si lo tenéis en inglés veréis algo parecido a ‘Photo tagging’.
La compañía da todos los detalles en su blog y estas novedades pronto aparecerán en todos los clientes oficiales, incluyendo la Web.
En cuanto al collage de imágenes, se irá implementando progresivamente -de momento solo está disponible para iPhone- y permitirá subir hasta cuatro fotos para incluirlas en una sola publicación. El sistema, que pronto llegará tanto a la versión para ordenadores como para Android, crea automáticamente la combinación una vez el usuario carga los archivos escogidos

Twitter está dejando de se Twitter?¿Se está convirtiendo en una mezcla de Facebook e Instagram? ¿Está cambiando demasiado? ¿Perderá su filosofía y se convertirá en un expositor de imágenes? Esperemos que no…

Cómo conocer el impacto de tus publicaciones en redes sociales

2014 marzo 4
por inesmartinez

Hacer un seguimiento de la repercusión en redes sociales de nuestras noticias, entradas en blogs, actualizaciones, fotos… es muy interesante para conocer cuál es nuestro público objetivo y qué le interessa.
Para ello existen herramientas muy completas, pero la mayoría de ellas son de pago. Pero también hay unos pequeños trucos muy sencillos que nos ofrecen una idea general sobre el éxito que tiene lo que subimos a Facebook o Twitter.
- Bitly: Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta herramienta, que principalmente sirve para acortar urls antes de subirlas a Twitter. Pero también nos ofrece una completa estadística del recorrido de nuestros enlaces en TW. Simplemente hay que subir el enlace tras haberlo acortado en Bitly, y nos irá ofreciendo datos o poner un ‘+’ después de la url para obtener las estadísticas de los clicks recibidos.

Cómo monitorizar redes sociales

- Topsy: Simplemente poniendo la url en su buscador nos da datos sobre número de veces que se ha utilizado ese enlace en TW y quiénes lo han compartido

Cómo monitorizar redes sociales

- Facebook: Para saber cuántas veces se ha compartido un enlace en Facebook sólo hay que poner graph.facebook.com delante de cualquier url. Lo que ofrece es simplemente un número, pero algo es algo. Queda así:

Cómo monitorizar redes sociales

¿Os parece útil? ¿Conocéis más herramientas?

El mapa de las redes sociales

2014 febrero 27
por inesmartinez

El IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebrará en Burgos los próximos 6 y 7 de marzo, ha presentado su mapa de redes sociales, en el que de una forma muy visual se puede ver cuáles son las que tienen más seguidores. Este año se han incluido también aplicaciones que no son exactamente RRSS, pero que tienen que ver con la comunicación social y que captan a miles de usuarios, como WhatsApp, Line, We Chat o Viber. Aquí os dejo el mapa interactivo. Si pinchas en cada globo, puedes ver el número de usuarios y acceder a la red social de la que habla.


Facebook compra WhatsApp y Twitter reacciona

2014 febrero 20
por inesmartinez

El blog de WhatsApp comunicaba anoche oficialmente que Facebook había comprado la compañía por 16.000 millones de dólares y Twtter se llenaba de reacciones a la noticia. ¿Se verá comprometida nuestra intimidad? ¿Lo que realmente está comprado Facebook son nuestros datos telefónicos? ¿Vale tanto WhatsApp? ¿Empezaremos a ver publicidad en nuestro chat del móvil? ¿Será Telegram la nueva alternativa?
Todos los datos de la compra los tenéis en esta información y en el blog de WhatsApp, en el que sus creadores explican la transacción.
Estas son algunas de las reacciones que pude ver en mi TL al negocio ¿Añadiríais alguna?
















Hackean la cuenta de Twitter del Barça

2014 febrero 19
por inesmartinez

Las cuentas oficiales del Futbol Club Barcelona fueron hackeadas anoche tras las victoria del club ante el Manchester en la UEFA Champions League.
El mensaje que podía leerse en la cuenta blaugrana en español y catalán decía: “Apreciados dirigentes del Barcelona. No permitan que el dinero de Catar los financie. Está manchado de sangre y de muerte”.
El problema fue solucionado en unas horas y hoy han sido borrados los mensajes del hacker.

Hackean la cuenta del Barça


Los transexuales ya tienen género en Facebook

2014 febrero 14
por inesmartinez

Facebook ha ampliado en las últimas horas las opciones de género de sus usuarios. Hasta ahora, o eras hombre o mujer, pero ahora además puedes ser transexual hombre, transexual mujer, transexual persona, andrógino… La medida está ya activa en la versión en inglés de EEUU y poco a poco irá ampliándose al resto delenguas y países.

Nuevos géneros en Facebook

Nuevos géneros en Facebook

¿Qué os parece la medida? ¿Creéis que faltan todavía más opciones?

El mundo del cine celebra los Goya en las redes sociales

2014 febrero 10
por inesmartinez

Facebook cumple 10 años

2014 febrero 5

Quién se lo iba a decir a Mark Zuckerberg cuando creó aquel inocente programa para contactar con otros estudiantes de Harvard que 10 años más tarde esa web iba a tener 1.200 millones de usuarios activos en todo el mundo, iba a cotizar en bolsa y se iba a convertir en la mayor red social del planeta.
Para celebrar el décimo cumpleaños de Facebook, la compañía ha creado ‘A look back’, un vídeo en el que Facebook selecciona algunas de tus fotos y crea un emotivo vídeo en el que repasa el tiempo que llevas en la red. A mi personalmente no me ha gustado demasiado, ya que el programa es el que elige las fotos y no tú, y no permite ningún tipo de edición. Pero si tienes suerte y el programa elige bien tus fotos, puede quedar muy bien. Para que os hagáis una idea, este es el resultado:



Durante estos díez años, estos han sido los momentos memorables que ha vivido la compañía.
- 2004: Mark Zuckerberg, Dustin Mskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin lanzan ‘The Facebook’ para contactar con estudiantes de Hardvard. En sólo 10 meses, alcanzaba el millón de usuarios.
- 2006: Fue el año del lanzamiento de la primera versión para móvil y apareció la sección ‘noticias’. Además, ese año Facebook se abrió a todo el mundo.
- 2007: Llegan los primeros anuncios y las páginas de Facebook.
- 2008: Comienza a traducirse a otros idiomas y aparece el chat. En julio apareció la primera ‘app’ para iPhone.
- 2009: Llegó una de las ideas más exitosas de Facebook: el botón ‘Me gusta’.
- 2011: Crean uno de los elementos que menos gustó a los usuarios: la biografía.
- 2012: Facebook adquiere Instagram y en mayo sale a bolsa por 38 dólares por acción. En octubre alcanza los 1.000 millones de usuarios activos.
- 2013: Ingresó 5.832 millones de euros. En agosto Facebook anuncia Internet.org.

Y estos son, año a año, los principales cambios de Facebook en estos 10 años de vida:

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

10 años de cambios en Facebook

Aquí os dejo un vídeo resumen de la historia de Facebook y un pequeño análisis sobre su futuro, del que últimamente se habla mucho:



¿Qué es lo que más os gusta de Facebook? ¿Y lo que menos?