Los presidentes autonómicos en Twitter | Twitterlandia - Blogs larioja.com >

Blogs

Inés Martínez

Twitterlandia

Los presidentes autonómicos en Twitter

El lehendakari, Patxi López, y la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, son los líderes autonómicos con más tirón en Twitter.

Twitter de Patxi López

Twitter de Esperanza Aguirre

De los diecisiete responsables autonómicos, diez tienen perfiles activos en la red de los 140 caracteres, algunos de ellos llevados por ellos mismos y otros por su equipo de comunicación (se suele notar la diferencia).

Además de López y Aguirre, tienen abierta cuenta José Antonio Griñán (Andalucía), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), José Antonio Monago (Extremadura), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Ramón Bauzá (Baleares), Paulino Rivero (Canarias), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) e Ignacio Diego (Cantabria).

Más de 146.000 personas siguen al lehendakari, que lleva personalmente su perfil y revisa diariamente los mensajes, aseguran desde el entorno de López.

Principalmente, accede a Twitter a través de su teléfono de última generación y no escatima a la hora de colgar también fotografías. Una de las últimas fue una imagen captada desde el palco en la final de la UEFA Europa League, disputada en Bucarest entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid .

En esta particular lista, con casi 95.000 seguidores, ocupa la segunda posición Aguirre, que gestiona su perfil con la colaboración de sus asesores más cercanos. Ahora bien, la presidenta madrileña responde personalmente cuando tiene un hueco en su agenda, algo que ocurre con más asiduidad por las noches, según fuentes cercanas.

¿Cuál de los diecisiete está más enganchado a escribir en Twitter?. José Antonio Monago ha publicado ya más de 6.600 tuits y no permite que ningún asesor maneje su cuenta.

El presidente extremeño suele aprovechar sus trayectos en coche para responder los mensajes pendientes y llegó a enviar tuits al mismo tiempo que ofrecía una rueda de prensa, recuerdan fuentes de su gabinete.

También está personalmente encima de su perfil el presidente andaluz, que es consumidor habitual de Twitter y suele conectarse a través de su iPhone y el iPad.

Uno de sus colaboradores explica que José Antonio Griñán tiene por costumbre responder a los ciudadanos que le preguntan a través de esta red mediante mensajes privados directos.

Otro apasionado de las redes sociales es José Ramón Bauzá, que tuitea personalmente y anima a los integrantes de su Gobierno a utilizar estas vías de comunicación. “Es la mejor manera, la más rápida y directa de tener el pulso de lo que piensa la gente”, sostienen desde el Ejecutivo balear.

Supera los 36.000 seguidores María Dolores de Cospedal, que se embarcó en esta red hace algo más de un año para “participar, saber qué se dice y mostrarse natural”, relata a Efe su equipo, que incide en que la presidenta escucha “muchísimo” lo que se dice en este foro.

Cospedal es una “gran convencida de lo que suponen las redes en la actualidad” y le gusta estar informada de lo que pasa en ellas, aunque reconoce su equipo que no es posible que conteste a todo lo que le gustaría por las evidentes limitaciones de tiempo.

Sólo mandó un tuit personalmente al iniciar su actividad en Twitter el presidente valenciano, cuyo perfil gestiona su equipo de comunicación.

Desde la Generalitat aseguran que Alberto Fabra no utiliza demasiado las redes sociales, pero es consciente de la importancia de tener presencia en ellas “para llegar a un público joven que cada vez las usa más como un medio de comunicación”.

No se ha dejado ver últimamente por el mundo de los micromensajes Ignacio Diego, que publicó su último tuit en octubre del pasado año.

Todavía no se han apuntado a este fenómeno en el que participan millones de españoles los presidentes de La Rioja, Cataluña, Galicia, Murcia y Castilla y León, Pedro Sanz, Artur Mas, Alberto Núñez Feijóo, Ramón Luis Valcárcel y Juan Vicente Herrera

EFE

¿Seguís a presidentes en Twitter? ¿ Creéis que es importante que tengan cuenta? ¿Y que la gestionen ellos mismos?

Aquí se habla de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin... y lo que venga

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. En este blog hablo sobre novedades en redes sociales. Tengo otro sobre viajes llamado La vida en el aire. Puedes seguirme en Twitter e Instagram como @inesimar

Sígueme en Instagram @inesimar

Blog de viajes ‘La vida en el aire’

Blog de viajes
mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031