Skip to content

Yo la hubiera publicado

2012 diciembre 7
por Pablo Álvarez

Llevo un par de días dándole vueltas a esta foto. Y a lo que significa. No creo que a estas alturas nadie necesite que le recuerden la historia, pero por si acaso, ahí va un enlace.

Pasemos por alto el asunto de si el fotógrafo pudo haber ayudado al desgraciado hombre o no. Ése es un dilema ético que nada tiene que ver con que el protagonista fuera o no periodista. Si pudo ayudar, debía haberlo hecho, ya fuera fotógrafo, fontanero o corredor de seguros.

El dilema que me interesa es el periodístico, que es el que, supongo, los profesionales d e medio mundo nos hemos hecho esta semana. Si usted fuera el responsable de una redacción a la que llega esa foto, ¿qué haría? ¿La publicaría? ¿La dejaría en el cajón, dando la noticia sin ilustrar?

Lo dicho, llevo un par de días dándole vueltas. Y aunque tengo dudas de todos los colores, me inclino por pensar que finalmente sí la hubiera publicado. No como el Post, probablemente. Pero sí.

El mundo es un sitio en el que pasan cosas muy feas. Esas cosas son así, y no de otra de manera. Y nosotros estamos aquí para contarlas. La gente muere, su familia sufre. Pero evitar el dolor por doloroso sólo nos convierte en lo que ya somos a medias: contadores de un mundo edulcorado, lleno de metáforas y correcciones políticas.

Es una foto horrible, una historia horrible. Nosotros contamos historias horribles cuando lo son: contamos la realidad hasta el extremo de lo que sabemos.

De otra manera, mejor sera que lo dejemos.