Skip to content

La prensa digital puede ser distinta: Summly

2012 diciembre 19
por Pablo Álvarez

No es un medio, sino un agregador de medios para iPhone (anuncian versión para Android pronto). Pero es tan cómodo, tan bonito y tan pensado para el medio en el que se encuentra…

 

Se llama Summly. No creo que sea el mejor agregador que hay para iPhone, pero es una demostración de muchas cosas. La primera, de que se pueden hacer las cosas olvidando las convenciones heredadas de la prensa. Una estructura sencillísima por temas, la posibilidad de añadir  hilos según sus preferencias. Y luego, a la entrada, un sumario de unas pocas líneas y la posibilidad, si interesa, de entrar en la fuente original.


Parece evidente que una parte del futuro de los medios pasa por las plataformas móviles. Pero lo que no es tan evidente es cómo será ese futuro: si cada medio con su propia aplicación, multiplicando fuentes y haciendo al lector saltar de una a otra, o mediante agregadores como Summly: cada lector elige los temas que le interesan, y la app se los trae en un formato pensado ex profeso para el medio en cuestión.

Si me pongo a especular, creo que un poco de las dos. Los medios más de nicho (como los regionales) se adaptan menos al fenómeno agregador. Pero para la información más general,  ésa que da un poco igual de qué medio venga, las aplicaciones como Summly tienen evidentes ventajas.

Summly funciona como un tiro, aunque sólo en inglés. Y es espectacular.

Y la diseñó un chaval de 17 años.

Eso sí es espectacular.