The Road: gran periodismo en internet. Y local | Usuarios Únicos - Blogs larioja.com >

Blogs

Pablo Álvarez

Usuarios Únicos

The Road: gran periodismo en internet. Y local

Las herramientas son herramientas, y el buen periodismo, buen periodismo. Si unas y otro se juntan, sale algo muy parecido al futuro de los medios.

Reconozcámoslo: los medios digitales son más feos que pegarle a un padre. Y lo son porque, por razones de productividad, están constreñidos en unos CMS (el programita que usamos, Methode en el caso de larioja.com) que son quizá inevitablemente rígidos, rancios y poco dados a la experimentación.

Pero de vez en cuando conviene recordar lo que se puede hacer:

Aquí está The Road. Es un reportaje especial de un diario de Charlottesville, Virginia: el c-ville.com. Bastante espectacular, cierto, pero en realidad lo es por su uso de todas las herramientas del periodismo como ahora se puede hacer.

Se trata de un conflicto viejo como el tráfico rodado: unos quieren hacer una carretera, otros se oponen por los daños que generaría en el paisaje. A partir de ahí, los de c-ville hacen todo lo que hay que hacer: contexto, posiciones encontradas, vídeos, audios… Unas cuantas buenas ideas (como lelvarse a un representante de cada opción de paseo tanto por los campos en riesgo de ser asfaltados como por los atascos que sufren los conductores) y una factura gráfica sencilla pero muy efectiva.

Estas cosas se pueden hacer. Y con ellas se demuestra que la realidad es la que es: ningún medio de comunicación puede competir con internet en profundidad, espacio, multimedia, presentación y posibilidades. Sólo falta que nos vayamos dando cuenta.

Vía StreetFIght 

 

Temas

El periodismo en la red, desde dentro

Sobre el autor

Usuarios Únicos trata sobre el periodismo en internet, los periodistas en internet e internet en internet. Reflexiones sobre el nuevo mundo, desde el más viejo de los mundos: la redacción.Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de Actualidad de larioja.com


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30