Skip to content

The Road: gran periodismo en internet. Y local

2013 septiembre 6
por Pablo Álvarez

Las herramientas son herramientas, y el buen periodismo, buen periodismo. Si unas y otro se juntan, sale algo muy parecido al futuro de los medios.

Reconozcámoslo: los medios digitales son más feos que pegarle a un padre. Y lo son porque, por razones de productividad, están constreñidos en unos CMS (el programita que usamos, Methode en el caso de larioja.com) que son quizá inevitablemente rígidos, rancios y poco dados a la experimentación.

Pero de vez en cuando conviene recordar lo que se puede hacer:

Aquí está The Road. Es un reportaje especial de un diario de Charlottesville, Virginia: el c-ville.com. Bastante espectacular, cierto, pero en realidad lo es por su uso de todas las herramientas del periodismo como ahora se puede hacer.

Se trata de un conflicto viejo como el tráfico rodado: unos quieren hacer una carretera, otros se oponen por los daños que generaría en el paisaje. A partir de ahí, los de c-ville hacen todo lo que hay que hacer: contexto, posiciones encontradas, vídeos, audios… Unas cuantas buenas ideas (como lelvarse a un representante de cada opción de paseo tanto por los campos en riesgo de ser asfaltados como por los atascos que sufren los conductores) y una factura gráfica sencilla pero muy efectiva.

Estas cosas se pueden hacer. Y con ellas se demuestra que la realidad es la que es: ningún medio de comunicación puede competir con internet en profundidad, espacio, multimedia, presentación y posibilidades. Sólo falta que nos vayamos dando cuenta.

Vía StreetFIght