La Rioja

img
Muros de pago que se caen
img
Pablo Álvarez | 09-09-2013 | 17:56

A estas alturas de la película (de terror) que cuenta las andanzas de la crisis de la prensa, hay ya unos 400 diarios estadounidenses con muro de pago. Y hay unos cuantos cientos muertos de toda necesidad. La cinta en cuestión llega a un momento interesante: como esa ola de muros de pago recorrió los USA hace cosa de un año, muchos de esos diarios están cerrando su primer “ejercicio” cobrando por su contenido.

Es sorprendentemente difícil saber como les va a las empresas en esa cuestión. La distribución de prensa de papel se ha recuperado algo, o eso parece, pero ningún periódico importante parece estar ganando dinero importante con sus suscriptores digitales. Y algunos de esos muros están cayendo, como leo en Newspaper Death Watch.

Ningún periódico español se ha lanzado por ahora al asunto, aunque los rumores son insistentes (o lo eran antes del verano. Ahora parecen algo parados). Yo me mantengo escéptico en el caso de los periódicos generalistas, o de aquellos regionales en mercados con mucha competencia. O sea, casi todos. Pero puede que me equivoque: en todo caso,  sería recomendable que los medios que se lancen lo hagan con mente abierta y flexibilidad. Poner todos los huevos en la cesta del ‘paywall’ es arriesgado.

Veremos.

Sobre el autor Pablo Álvarez
Usuarios Únicos trata sobre el periodismo en internet, los periodistas en internet e internet en internet. Reflexiones sobre el nuevo mundo, desde el más viejo de los mundos: la redacción.Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de Actualidad de larioja.com