La Rioja

img
El nuevo presidente de Rioja: Luis Alberto Lecea
img
Alberto Gil | 15-05-2013 | 07:55

Siempre estuvo ahí. Luis Alberto Lecea, viticultor y bodeguero de San Asensio, será el nuevo presidente del Consejo Regulador. Es el vocal con más experiencia del sector agrario, con más de 20 años de trayectoria en el Consejo Regulador, y el ‘antivíctor’.

Lecea promovió en el año 2008 el pacto entre el conjunto del sector productor para intentar que Pepe Hidalgo, entonces en la organización de bodegas ABC, sustituyera a Víctor Pascual al frente del Consejo Regulador. Estuvo a punto de conseguirlo, pero finalmente, con el veto de las bodegas, la candidatura de Hidalgo no prosperó y su propia organización agraria y las cooperativas propiciaron la reelección de Pascual.

Aquel día fue uno de los peores de Luis Alberto Lecea en el sector del vino y se llegó incluso a plantear su marcha del sindicato. Lideró también el plante de las organizaciones agrarias contra la renovación de la Interprofesional ante el proceso iniciado por Víctor Pascual al considerar que no se garantizaba la representatividad social y que una Interprofesional exclusivamente económica no funcionaría como debía.

El nuevo presidente es el candidato de Asaja más cercano, y respetado, por el resto de organizaciones agrarias (que ahora deberán decidir si lo apoyan o no), lo que debería servir para que, después de dos años de desencuentros, el sector comience a funcionar con normalidad.

Es curioso, que después de tantos enfrentamientos por la incapacidad del sector productor de proponer y pactar un candidato, Luis Alberto Lecea siempre estuvo ahí esperando que su propia organización diese el paso. Lo más extraño de todo es que se hubieran ahorrado muchas reuniones, discrepancias y reproches si, probablemente, Asaja hubiera apostado desde el primer momento por el candidato actual.

 

 

(**) Postdata: hace 2000 años, el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea vivieron un episiodio similar a la renovación de la Interprofesional del Vino de Rioja (La vida de Brian)