Castillo de Mendoza: experiencia ecológica | Los mil vinos - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Los mil vinos

Castillo de Mendoza: experiencia ecológica

La familia guipuzcoana Mendoza Cadarso, propietaria de viñedos en San Vicente, decidió a mediados de los noventa emprender la aventura bodeguera con Castillo de Mendoza. Concebida inicialmente como un hobby de una familia de industriales, desde el año 2003 afronta una nueva etapa con carácter comercial en la que actualmente está inmersa.

Marta Besga, enóloga de la bodega, presenta el próximo miércoles día 11 para el club de catas de lomejordelvinoderioja.com la gama de vinos de la bodega (puedes apuntarte en este enlace). Besga se incorpora precisamente en el 2003 a un proyecto con 35 hectáreas de viñedo en propiedad en San Vicente que ha encontrado en la viticultura ecológica su razón de ser: «Se trabajaba desde el origen de la bodega, con una pequeña finca de prueba en el monte, pero ahora ya tenemos 21 hectáreas acreditadas, otras diez en proceso y, en el resto, la realidad es que trabajamos también de forma orgánica, si bien hay algunas parcelas que no acreditamos porque son especialmente proclives a plagas».

Castillo de Mendoza se ha convertido en una de las bodegas exponente de la viticultura orgánica de Rioja, lo que le ha ayudado a exportar el 60% de su producción. «Las cosas están cambiando, pero es cierto que hace unos años cuando al consumidor español le ofrecías vino ecológico directamente te pedía que le pusieras del ‘otro’», recuerda la enóloga. «Ahora empieza a haber sensibilidad y se han roto ‘prejuicios’, pero sigue siendo en el exterior donde, cada año, se es más exigente con estos temas». Besga sostiene que la viticultura ecológica -pese a que San Vicente no es uno de los lugares más fáciles- no crea problemas, sino que reporta incluso más satisfacciones: «Conlleva más trabajo, más costes, pero, por ejemplo, esta última añada tan difícil hemos tenido más problemas con las uvas ‘convencionales’ que con las ecológicas».

La cata
Marta Besga comenzará con el Vitarán Blanco Cepas Viejas 2014, un blanco fermentado en barrica, prácticamente embotellado para la cata con lomejordelvinoderioja.com: «Es un vino muy fresco, con las limitaciones aromáticas propias de la viura, pero que con la madera gana en complejidad», avanza la enóloga.

Noralba es la ‘bandera ecológica’ de la bodega. Un crianza con cuerpo, estructura y fruta, y muestra clara de la calidad de las producciones ecológicas. La enóloga presentará también Momilde, primo hermano del anterior, aunque en este caso con roble americano y centroeuropeo como protagonista de la crianza. Ambos vinos han sido los ganadores en los dos últimos años del Gran Ecovino de Oro y también medalla de oro y plata en los Ecoracimos 2014.

Castillo de Mendoza Autor 2011 es un vino con potencia y estructura, una selección de antiguos viñedos con la elegancia propia del tempranillo de San Vicente, que la enóloga ofrecerá junto con el Castillo de Mendoza Reserva 2006: una «añada más antigua para que los aficionados pueda comprobar la evolución de los vinos y para esos aficionados que le gustan también los vinos más evolucionados», explica. En definitiva, una cata para conocer, o reencontrarse, con el compromiso en la elaboración responsable del vino.

Rioja, la tierra de los mil vinos

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031