La Rioja
img
Cuando la Tierra lo es todo: cata el 28 de febrero
img
Alberto Gil | 21-02-2018 | 10:29

Bodegas Tierra, el próximo miércoles 28 en el club de lomejordelvinoderioja.com

Carlos Fernández presenta el compromiso con los viejos viñedos y la comarca de la bodega familiar de Labastida

«Tierra es todo, no sólo el nombre de la bodega, sino la identidad de nuestros vinos, de una comarca y de un municipio como Labastida». Así presenta Carlos Fernández el proyecto bodeguero de una familia que cultiva –«todavía a medias con el banco», explica entre risas– 24 hectáreas de viñedo en el entorno de Labastida y Briñas y que elabora once referencias de vino distintas.

Bodegas Tierra nació en 1992, aunque la familia de los Fernández Gómez lleva varias generaciones cultivando y elaborando vino: «Mi abuelo Emilio fue uno de los fundadores en 1964 de la cooperativa de Labastida, pero mi padre Fidel decidió en 1992 dejar la cooperativa y recuperar la vieja bodega de elaboración». Lo hizo con sus hijos mayores Rodrigo y Fidel, este último histórico director técnico de una de las bodegas más prestigiosas de Rioja Alavesa, quien con Carlos, que se sumó en el 2005, tutela hoy la empresa familiar.

Tierra es una de las dos únicas bodegas que quedan en el barrio de la judería (los calados históricos) de Labastida, pero Carlos Fernández presta especial atención al viñedo como factor diferencial. «La media de edad de nuestras viñas es de unos 42 años, lo cual no es lo común». «Mi abuelo Emilio, que no era un visionario sino más bien pobre, fue comprando viñedos en los años 60 y 70, y lo único que podía pagar eran aquellos de suelos poco productivos, que eran los que menos dinero valían porque entonces en Labastida y en toda Rioja lo que primaba eran los kilos». Hoy en día son esos viñedos, algunos de ellos centenarios, los que han permitido a los Fernández Gómez contar con su propia selección clonal y los que marcan la identidad de los vinos de Tierra.

La cata
Carlos Fernández presentará el próximo 28 de febrero seis de las elaboraciones de la bodega. La cata comenzará con Fernández Gómez 2016, un semimaceración carbónica, y con El Primavera, un semicrianza (tres meses) que hace referencia al momento de lanzamiento al mercado. Ambos vinos son reflejo de la tipicidad municipal de Labastida:«Trabajamos vinos de zona, Rioja Alavesa, de pueblo, Labastida, y parcelarios; creemos en la zonificación, en vinos ni mejores ni peores, pero sí diferentes porque Rioja vende 400 millones de botellas y no todas pueden ser iguales», argumenta Carlos.
Tierra Blanco Fermentado en Barrica 2016 es un ‘cañón’ aromático de viura, malvasía y garnacha blanca que contradice viejos prejuicios de las variedades blancas autóctonas riojanas: «Lo solemos vender en los seis primeros meses, pero personalmente me gusta con más tiempo por los ligeros matices oxidativos que coge con el tiempo en botella». Su ‘pareja’ en la cata será Tierra Crianza 2015, un vinazo de rotación que se elabora con tempranillos de más de 40 años de una selección de ocho parcelas de los viñedos de la bodega.

Los parcelarios
Carlos Fernández presentará también dos vinos parcelarios, del pago CubaNegra, entre Labastida y Briñas, cuyos sarmientos forman parte de un proyecto de investigación con la empresa Neiker y el Gobierno vasco para recuperar selecciones masales originales de la comarca.
El Belisario 2010 se elabora con los tempranillos de la finca, mientras que La Greña 2014 integra las uvas de cepas blancas que conviven con las tintas en el viejo viñedo: «La clave de este vino está en la malvasía de Rioja, de racimo grande y grano muy pequeño y que es una uva extraordinaria pero que apenas queda, salvo ésta y de una o de dos bodegas más de Rioja que yo conozca». La cita, el próximo miércoles 28 (20.30 horas en el Hotel Gran Vía), con 45 plazas para los primeros inscritos en lomejordelvinoderioja.com.

La cata

La cita. El próximo miércoles 28 de febrero en el Hotel Gran Vía (Logroño) a las 20.30 horas. Hay 45 plazas para los primeros inscritos en www.lomejordelvinoderioja.com (a partir de las 16 horas de hoy). 10 euros por persona.
Los vinos de la cata. Fernández Gómez 2016; El Primavera 2016; Tierra Blanco Fermentado en Barrica 2016, Tierra Crianza 2015; El Belisario 2010 y La Greña2014.