La Rioja
img
Doble objetivo cumplido
img
Diego Marín A. | 11-02-2012 | 09:52

Nuchar Eurochamp Murillo y Haro Rioja Voley se han clasificado para disputar la Copa de la Reina

Al término de la primera vuelta de la liga regular, los dos equipos riojanos de Superliga han cumplido sus objetivos. Y con nota. El Nuchar Eurochamp Murillo, recién ascendido, es segundo clasificado, empatado a puntos con el líder, el Valeriano Allés Menorca. Y el Haro Rioja Voley, en su cuarta temporada en la máxima categoría del voleibol nacional, es cuarto. Los dos se han clasificado para disputar el próximo mes de marzo la Copa de la Reina y ahora comienzan la segunda parte del curso con un nuevo y doble objetivo: llegar lejos en la Copa y entrar también en el play off por el título.

     En principio, el Murillo lo tiene más fácil. A la Copa de la Reina accederá, como cabeza de serie, directamente a semifinales, y en la liga aventaja en cinco puntos al tercer clasificado. «Al inicio de la competición no entraba en nuestros planes acabar la primera vuelta como colíderes y con solo tres puntos perdidos en ocho partidos», reconoce el entrenador del Nuchar Eurochamp, Carlos Arratia. Los números de su equipo son casi inmaculados, con solo una derrota, y dolorosa, ante el Menorca, en casa. «Nos queda un recuerdo agridulce de ese partido porque realizamos un voley de altísimo nivel en determinados momentos, con opciones de ganar el primer set», afirma Arratia, «pero hay que reconocer que el Menorca realizó un partido casi perfecto».

     A nadie sorprende el buen rendimiento del Murillo, teniendo en cuenta la alta calidad de su plantilla. No obstante, el entrenador riojano considera que «la clave del éxito ha sido el trabajo diario, todas las jugadoras se han integrado y han asumido la filosofía de un club tan pequeño como es el nuestro; aquí todo hay que hacerlo entre todos, todos debemos dar el 100%». Y Arratia va más allá, llegados a este punto, «no podemos renunciar a nada, es más, tenemos la obligación de responsabilizarnos ante el hecho claro de que tenemos capacidad para ganar algún título». La principal baza del Murillo es una plantilla equilibrada. Gracias a eso «hemos superado baches individuales de rendimiento, un valor que nos ha hecho fuertes», declara el entrenador. 

Contracorriente
Igual de meritorio es el trabajo del Haro Rioja Voley esta temporada. Con una plantilla inicial corta, de once jugadoras, ha visto cómo abandonaban el club Souza y Sevarika, dejando al equipo casi en cuadro, con solo nueve efectivos (más la canterana Traspaderne). Teniendo en cuesta este handicap que parece obligar al Haro a nadar a contracorriente, el rendimiento del equipo jarrero es más que notable. «El objetivo de entrar en la Copa está cumplido, pero ahora debemos mantenernos entre los cuatro primeros», explica Manuel Berdegué, entrenador del Haro Rioja Voley.

     El juego jarrero ha planteado serios problemas a los tres grandes: Menorca, Burgos y Murillo; sus únicas tres derrotas. «Hemos tenido cierto nivel de juego, pero sufrimos los problemas de tener una plantilla corta. Nos falta ese algo más, una o dos jugadoras, pero no hay excusas. Cuando te sueltan en la selva con un cuchillo te las tienes que arreglar con eso. Sería mejor un bazoca, pero…», se sincera Berdegué. Con una plantilla en la que predominan las jugadoras nacionales y que combina veteranía con juventud, el Haro basa su juego en la defensa. Probablemente su bloqueo sea el mejor de Superliga. «No tenemos jugadoras de gran puntaje y tenemos que repartir este. Nuestras opciones son otras, como el contraataque», explica Berdegué. Por delante, al Haro aún le queda media temporada en la que su entrenador espera que las lesiones respeten a sus jugadoras y plantar cara a su primer rival en Copa, el Playa de las Canteras.