>

Blogs

Diego Marín A.

Voleibol en La Rioja

El Haro Rioja Voley recupera la tercera plaza de Superliga

Las jarreras remontan el sorprendente 0-1 inicial y vencen con claridad al Cantabria Deporte

El Hario Rioja Voley recuperó ayer la tercera plaza de Superliga gracias a la derrota del Burgos a manos del Murillo y a su victoria ante el Cantabria Deporte. Fue, como cabía esperar, un partido sencillo pero que pudo haberse complicado al perder el Haro el primer set. El Haro comenzó dominando el juego en los primeros puntos. Martín asumió el mando de las jarreras y se mostró muy activa en la red, aunque el Cantabria no dejó que las locales tomaran ventaja, como refleja el 8-7 del primer parcial. Los remates de Ballingha hicieron mucho daño a la defensa jarrera, que no pudo contraatacar con claridad.

     Martín en primera línea y Garrido en segunda fueron las mejores bazas ofensivas del Haro, pero en cuanto el juego se repartió y comenzaron a entrar al remate Sánchez, Wood y Alonso-Mañero, los balones se salieron de la cancha y otorgaron muchos puntos al rival. Así, el Cantabria se adelantó en el marcador (15-16), desperdiciando el Haro una clara ventaja de 14-9. Los dos equipos fueron entonces de la mano hasta el 22-22. Después, primero se adelantó el Haro, que disfrutó de dos puntos de set que desperdició con un 24-22. El Cantabria, en cambio, y gracias a los errores no forzados del Haro, se adjudicó el primer set
con un ajustado 26-28.

     En el segundo set el Haro despertó de la pájara y puso tierra de por medio desde el primer parcial (8-4). Entonces fue Wood la jugadora más destacada de las jarreras en la red, sobre todo por su potente y medido remate, en el que también volvió a aparecer con acierto Alonso-Mañero, siempre por el ala derecha. La diferencia se mantuvo a pesar del buen trabajo de la nueva colocadora cántabra, Isabel Martínez, e incluso se incrementó hasta un ya insalvable 20-13. Ballingha fue frenada por una buena recepción y la aparición del bloqueo jarrero. Entonces, el rival ya no pudo hacer nada y el Haro ganó el segundo set por un claro 25-18.

Victoria encauzada
El tercer juego fue aún más tranquilo para las riojanas, con él lograron encauzar la victoria. La recepción cántabra no estuvo fina y el bloqueo de Sánchez y Alonso-Mañero fue férreo. Todos los parciales los dominó el Haro con comodidad (8-6 y 16-10) y ya con el 20-14 el entrenador Manuel Berdegué tuvo el detalle de dar entrada a la canterana Traspaderne para hacer un saque. Un detalle este que provocó el regocijo de la afición, que había protestado varias decisiones arbitrales con sonoras pitadas. Al final, y a pesar de cinco errores de saque del Haro, un nuevo y cómodo 25-18 para las locales.

     El inicio del último juego estuvo protagonizado por los errores de los dos equipos, que mantuvo la igualada en el marcador en los primeros compases. El franco izquierdo de la defensa cántabra continuó siendo un coladero que aprovecharon Martín y Wood con sus remates, aunque las visitantes tomaron una pequeña y simbólica ventaja con un 7-10. En el segundo parcial (16-14) se impuso la lógica y el Haro ya no se dejó escapar el partido hasta el 25-21 final.

FICHA DE PARTIDO:

HARO RIOJA VOLEY: 3
CANTABRIA DEPORTE: 1

Haro Rioja Voley: Wood, Garrido, Martín, Alonso-Mañero, Sánchez, Curatola y Marta (líbero). También jugaron Araco y Traspaderne.
Cantabria Deporte: Segovia, González, Aroa, Terzic, Ballingha, Martínez y Cira (líbero). También jugaron Noelia, Paula y Alejandra.
Árbitros: Juan Mario Bernaola y Antonio Acín.
Marcador: 26-28, 25-18, 25-18 y 25-21.
Anotadoras: 23: Garrido; y 18: Ballingha.
Incidencias: cerca de 300 espectadores en el polideportivo El Ferial de Haro, con frío en el pabellón y presencia de aficionados cántabros.

 

DECLARACIONES DE MANUEL BERDEGUÉ:

Al término del partido, el entrenador del Haro Rioja Voley Manuel Berdegué declaró que «el Cantabria ha hecho un juego interesante, con una buena defensa; nos han puesto bajo presión». «En el primer set hemos entrado muy fríos y, aunque nos hemos ido de tres puntos, hemos entrado en una cadena de errores insalvable», explicó Berdegué, que también afirmó que «el rival ha tenido poco nivel de error en ese primer set y nos ha complicado el partido». A pesar del mal inicio, el Haro se hizo con la victoria. «También hay que aprender as sufrir», confesó el entrenador jarrero, «este equipo creo que va a sufrir con los equipos de abajo y espero que también suframos con los de arriba». Quizá el hecho de que Haro Rioja Voley y Cantabria Deporte sean dos equipos de sobra conocidos entre sí, desde la Superliga 2, provocó cierta confianza en las locales. La victoria visitante en el primer juego despertó a las locales, aunque Berdegué afirmó que no pensó nunca en la derrota. «Intento ni pensar en el resultado durante el partido, especular con eso suele ser muy desagradable al final; procuro vivir cada balón», declaró el técnico, que añadió: «Creo que no podemos descansar ante ningún equipo porque una lesión nos complicaría mucho la vida. Comenzar con un 0-1 abajo, psicológicamente, es complejo porque en cuanto te hagan algo te complican la posibilidad de puntuar. Afortunadamente, el segundo y cuarto set se han encarrilado pronto, aunque si el último hubiera sido como el primero nos hubieran complicado bastante el partido».

Temas

Blog sobre los equipos riojanos de voleibol

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829