>

Blogs

Diego Marín A.

Voleibol en La Rioja

El Haro Rioja Voley saborea un título más que especial

El club jarrero es el primero en ganar los títulos de la Copa de la Princesa y la Copa de la Reina

[Las jugadoras del Haro muerden la medalla conseguida junto al alcalde jarrero, Patricio Capellán. Fotografía de Cristina Valderrama.]

El presidente del Club Voleibol Haro, Ismael Merino,
manda «ánimos» al Murillo: «Sé que ahora se pasa mal»

En el año 2008 el Haro Rioja Voley logró su primer título: la I Copa de la Princesa. La siguiente temporada ascendió a Superliga y, tras cuatro años, ha ganado la XXXVII Copa de la Reina. Es el primer club en ganar los dos títulos y el primer riojano en ganar una competición oficial de máxima categoría. Eso en una temporada que el club ya casi había decidido que fuera «de transición». El motivo es la dificultad que se le había planteado al equipo para mantener una plantilla competitiva. El Haro inició la presente temporada con once jugadoras y actualmente solo cuenta con ocho, tras la baja de las brasileñas Souza y Ferreira y la serbia Sevarika; todas abandonaron el club por motivos personales, ajenos al club.
     Con nada que perder y todo por ganar, el Haro llegó a un punto de inflexión crucial, el 2-0 en contra en la semifinal ante el Valeriano Allés Menorca, líder de la Superliga. Entonces hubo que cambiar la mentalidad, salir a arriesgar y jugar más con el corazón que con la cabeza. Y a fe que lo hicieron. Las jarreras llevaron el partido al ‘tie break’, lo ganaron y, con la misma intensidad, se enfrentaron al Nuchar Eurochamp Murillo en la final. Final riojana, inédita e histórica. La salida en tromba, intensa, perfecta, marcó un avasallador 25-12 en el primer set ante el que el Murillo no pudo hacer frente.

     «La verdad es que nos sentimos raro porque está siendo una temporada difícil, pero hemos jugado contra los dos mejores equipos de España y remontado un 2-0 en contra frente al Menorca. Esto un sueño, ni Hitchcock hubiera escrito un guion así», explica Ismael Merino, presidente del Club Voleibol Haro. El objetivo del Haro era, al menos, llegar a semifinales, y allí plantar cara al Menorca. Ganar era difícil. «Con el 2-0 teníamos el 99% de probabilidades de volver a casa, pero creo que hubo cambio de chip, empezamos a jugar sin presión y jugamos fácil», afirma Merino, «tuvimos más presión en cuartos, frente al Playa de las Canteras, pero una vez que pasamos a la semifinal no».
     La recta final de la Copa mostró el mejor juego del Haro. No obstante, su seis sobre la cancha es un equipo lleno de internacionales. «Los últimos siete sets han sido los mejores de la temporada. Así tenía que ser si queríamos ganar», declara el presidente. A pesar de los ánimos que insuflará a la plantilla la victoria, aún queda una liga complicada, con la entrada en el ‘play off’ pendiente. «Seguimos sabiendo que es difícil, y dependemos mucho de la suerte. Tenemos partidos difíciles: jugar a domicilio frente a Jamper y recibir a Burgos y Murillo», reconoce Merino, pero añade: «Lo bueno es que, pase lo que pase, va a ser una temporada histórica».
 [La afición se concentró en la noche del domingo en la plaza de la Paz. Foto de Cristina Valderrama.]
 
Vecina rivalidad
La afición azul tiene su cuota de protagonismo tanto por su apoyo en Salou como por su recibimiento en Haro. «Ha sido increíble. Ver que haces feliz a la gente, revolucionar Haro, es lo más bonito», declara Merino. La cara amarga es la del finalista, el otro equipo riojano. La victoria en el derbi, para Merino, «no ha tenido un sabor especial, sí jugar contra ellos en la final. Lo que tiene un verdadero sabor especial es ganar a los dos mejores equipos de España y ganar la final con un partido soñado. ¡Es que el primer set fue perfecto, no había indicaciones que dar a las jugadoras!».
     La cordialidad entre Haro y Murillo seguirá intacta. «La relación entre los clubes es genial pero, si jugamos, los dos queremos ganar. Nos deseamos la mejor suerte del mundo si no jugamos entre nosotros», afirma Merino, y concluye noblemente: «Les quiero dar muchos ánimos, sé que ahora se pasa mal».

El club ha dado fiesta a las jugadoras hasta el jueves
La jornada de ayer fue especial para todo el Club Voleibol Haro. «Esta mañana he ido a comprar Diario LA RIOJA al estanco que está en frente de mi trabajo y me ha costado veinte minutos volver», explicaba el presidente Ismael Merino. Y es que las jugadoras y la directiva no han parado de recibir mensajes de felicitación por parte de autoridades, aficionados y vecinos.
     El primero en recibir al equipo fue el Ayuntamiento de Haro, a última hora de la tarde el alcalde Patricio Capellán recibió en el consistorio a la plantilla y brindó con cava de Haro por la Copa de la Reina conseguida. Después, la plaza de la Paz se llenó de aficionados y de jugadoras de los equipos filiales. La Herradura fue, a continuación, el epicentro de la celebración de las azules, que se alargó hasta bien entrada la noche.
     Durante todo el día de ayer la mayoría de la plantilla aprovechó para regresar a sus casas, ya que el club les ha dado fiesta hasta el jueves. Solo permanecen en Haro María Ángeles Martín y las dos juveniles, Patricia Martínez y Alejandra Traspaderne, que volvieron a sus clases de Bachillerato. El que se perdió las celebraciones en Haro fue el técnico Manuel Berdegué, que viajó directamente a Valencia para estar con su madre enferma.
[Para ver la galería fotográfica del recibimiento de Haro a sus jugadoras en la noche del domingo, pincha AQUÍ.]

Temas

Blog sobre los equipos riojanos de voleibol

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031