>

Blogs

Diego Marín A.

Voleibol en La Rioja

¿Qué es un 'block out', un penalti, un pipe, un líbero o un opuesto en voleibol?

Para los que acerquen al voleibol ahora, tal vez atraídos por el éxito de los equipos riojanos Haro Rioja Voley y Nuchar Tramek Murillo, que disputarán próximamente la final de Superliga, vamos a explicar algunos términos específicos de este deporte. Todos sabemos, más o menos, que el voleibol es un deporte que juegan dos equipos de seis jugadores sobre la cancha y que se trata de que el balón pise el campo contrario. Al margen de eso, hay otras características, como que, en cada tanto perdido, se produce una rotación de posiciones al inicio del juego en el sentido de las agujas del reloj, que los partidos se dividen en sets, que hay que ganar tres de ellos para vencer en un partido y que en cada uno de ellos hay que sumar 25 puntos, con una diferencia mínima de dos tantos sobre el rival. Parece sencillo, pero muchas veces, desde la grada, solo percibimos el peloteo y los tantos por remate, bloqueo o errores en defensa. Así pues, a continuación explicamos algunos términos técnicos habituales en el voleibol. Y, por supuesto, si alguien tiene alguna duda, puede proponerla y la contestaremos en la medida de lo posible.

―Líbero: mucha gente se pregunta por qué hay un jugador con una camiseta diferente en los equipos y que entra y sale de la cancha continuamente. Este jugador es el líbero, que está especializado en defensa, por eso, habitualmente, cuando los centrales, que son peores defensores, ocupan puestos de segunda línea por la rotación, estos los sustituyen. Hay quien compara al líbero de voleibol con el portero de fútbol o balonmano, por su función meramente defensiva, sus particularidades y su vestuario diferente. El líbero tiene sus características propias, no puede culminar una acción de ataque golpeando el balón por encima de la red pero puede entrar y salir de la pista libremente. Normalmente, los entrenadores prefieren que el líbero esté en pista cuando pierden un punto y les toca recibir un saque. Por ejemplo, la jugadora riojana del Nuchar Tramek Murillo, Elena Esteban, juega de líbero.

―Block out: cuando un equipo ataca, el otro defiende, y la primera acción defensiva es el bloqueo, que normalmente intentan llevar a cabo los centrales porque son los más altos del equipo y, por tanto, ocupan más espacio para tapar la red. Cuando el equipo que defiende consigue bloquear un remate pero, no obstante, el balón no acaba pisando la cancha contraria sino que se queda en la propia o se va fuera, eso supone un ‘block out’ y es punto para el equipo atacante, puesto que los defensores fueron los últimos en tocar la bola antes de que esta tocase el suelo.

―Bloqueo sucio: en ocasiones, sobre todo cuando el bloqueo es muy bueno, hay equipos, entrenadores o rematadoras que apuestan por el denominado «bloqueo sucio». Esto es buscar de forma premeditada el ‘block out’ que, normalmente, es una acción involuntaria. Cuando el ataque busca que se produzca el ‘block out’, dirigiendo el balón a los dedos de las rematadoras o a los costados, para que este salga despedido de forma incontrolada, se dice que se ha buscado un «bloqueo sucio».

―Penalti: a esta acción, en sudamérica, también se le llama «bola cortada». Un penalti en voleibol no es un dictamen del árbitro, pero sí una sentencia obrada por un jugador, un punto súbito. Cuando un balón sale despedido hacia la red tras una mala recepción o mala defensa, de manera que ni un colocador ni un rematador pueden usarlo para atacar, y un jugador contrario lo aprovecha para matar la bola con un remate seco y ganador, ese tanto se denomina «penalti». Por ejemplo, en el siguiente vídeo comprobamos cómo el jugador número 18 de la selección polaca efectúa dos penaltis contra Bulgaria, ante la incredulidad e impotencia de los rivales, pues el polaco es tan alto que no le hace falta ni saltar para sobrepasar la red.

―Pipe: cuando un colocador sirve un balón en corto para un jugador de segunda línea que entra a rematar por zona 6 se produce una «pipe». Es una jugada muy rápida, cercana al contraataque, realizada con la intención de sorprender. En el siguiente vídeo podemos contemplar una recopilación de buenas jugadas ganadores culminadas con un pipe.

―Con la chancla: cada jugador, grupo, equipo o generación lo llama de una forma distinta. También se dice «palomazo», «con la almohada» o «con el periódico». Cuando en un remate no se golpea la bola bien con la palma sino con parte de la mano, de forma que la bola sale despedida de forma contraria a como pretendía el jugador, normalmente de forma defectuosa, sin fuerza suficiente o, incluso, fuera de la cancha, se dice que se ha golpeado «con la chancla», como si realmente se hubiera rematado el balón con una chancleta y, por tanto, hubiera sido despedido con poca efectividad.

―Opuesto: en el voleibol encontramos, como en cualquier otro deporte, distintas posiciones específicas y especializadas en área y momentos del juego: centrales (los jugadores de red para bloqueos, contraataques…), colocador (el que realiza el segundo toque y prepara el balón para el remate), receptores (los que defienden los balones que llegan del remate), el ya citado líbero y, también, el opuesto, aunque también se habla de puntas, que son los jugadores atacantes que rematan desde las alas de la cancha y que acostumbran a combinar sus tareas junto con la recepción. El opuesto es el jugador que, ocupando la segunda línea de la cancha, es decir, una posición atrasada, es liberado de la defensa para poder dedicarse a atacar. El opuesto es, por tanto, un jugador especializado en ataque. Hay equipos que prescinden del opuesto y juegan con receptores que, a la vez, atacan; y también hay equipos que, en lugar de defender con dos jugadores, lo hacen con tres y, por tanto, tampoco necesitan un opuesto. Por ejemplo, Renata Lucía Schmutz (Nuchar Tramek Murillo), Nerea Sánchez (Barça) o Therese McNatt (Valeriano Allés Menorca) son jugadoras que esta temporada han destacado en su posición de opuesta en la Superliga femenina.

―Dobles: en voleibol, como en baloncesto o balonmano, también hay dobles. Durante el juego, se permite que en el primer toque defensivo haya cierto acompañamiento del balón con los brazos, no así en el segundo y tercero. Cuando un jugador acompaña o da dos toques seguidos al balón, se considera dobles. En esta infracción también queda excluído el bloqueo. Si un jugador, en la acción de bloqueo, toca el balón y este permanece en su cancha, puede volver a tocarlo y ese toque se considerará el primero de los tres que puede hacer su equipo para devolver el balón a la cancha contraria.

―Tie break: para ganar un partido de voleibol es necesario ganar tres sets, aunque en encuentros amistosos, a veces, se juega solo a dos sets ganados o a tres sets jugados, sea cual sea el resultado tras los dos primeros. Pero, en partido oficial, cuando dos equipos empatan 2-2 se disputa un quinto set que se denomina, como en tenis, ‘tie break’ o «muerte súbita». En este set ya no es necesario sumar 25 tantos, como en los anteriores, solo hay que sumar 15 y, cuando un equipo llega al tanto 8, hay cambio de cancha.

―Tiempo técnico: en ocasiones, el juego se para aunque ningún entrenador haya pedido tiempo muerto. Esto sucede cuando se llega a un tiempo técnico. Casa set se divide en tres parciales, que se producen cuando un equipo llega a los tantos 8, 16 y 21. Solo en los dos primeros (8 y 16) se producen los tiempos técnicos, que es un descanso de 30 segundos en el que, al igual que en los tiempos muertos (cada equipo dispone de dos en cada set), los entrenadores pueden dar indicaciones con el juego parado. Por ejemplo, en la siguiente fotografía de Donézar (Diario La Rioja), vemos cómo el entrenador José Miguel Pérez da instrucciones a sus jugadoras durante un tiempo.

Otra de las grandes preguntas sobre el voleibol es: ¿se puede golpear el balón con el pie? En el voleibol se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, incluido el pie. El porqué no se usa más habitualmente el pie es porque se tiene más mañana y acierto para dirigir la bola con las manos y apenas se usa el pie, entonces, salvo en acciones extremas, con la bola prácticamente perdida y en el caso de que solo el pie permita llegar a ella. El siguiente ejemplo de un partido entre Perú y Argentina puede resultar revelador.

Temas

Blog sobre los equipos riojanos de voleibol

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930