Blogs

Salva

El blog de Salva

Construyendo confianza en tí mismo en el tenis

Cuando le pregunto a los jugadores de tenis de diferentes niveles cómo quieren sentirse al entrar a la pista a jugar un partido, la respuesta más repetida es “con confianza”. Pero ¿qué es la confianza? ¿De dónde viene? ¿Cómo podemos saber más sobre ella?

Técnicamente, la confianza no es más que un estado de ánimo, una emoción. Pero es lo que cada atleta quiere sentir mientras compite. Se trata de concentrarse y sentirse confiado con lo que puede hacer y no preocuparse por lo que no puede hacer.

Muchos jugadores asumen que la confianza es un estado reservado para los mejores jugadores de tenis, pero en realidad, no creo que este sea el caso. La mayoría de los jugadores pueden recordar al menos un juego, un set o un partido completo en el que aparentemente no hacían nada mal, donde jugaron sin pensar realmente en lo que estaban haciendo.

El origen de la confianza.

La confianza tiene una química muy específica detrás de ella. Nos desempeñamos de manera diferente bajo presión porque el estrés de un enfrentamiento, es decir, de un partido, en realidad hace que cambie nuestra química. La clave para ser un competidor consistentemente seguro radica en aprender a controlar tus emociones.

Algunos jugadores de tenis aprenden a controlar sus emociones a través del método “prueba y error”, mientras que otros nunca aprenden a hacerlo. Basado en el trabajo del Dr. Jim Loehr en el tenis, ahora sabemos que los atletas pueden entrenar para manejar sus emociones y así mantener su consistencia en la pista.

La confianza no es solo una emoción. Es un estado multidimensional, un conjunto único de interacciones entre factores físicos, mentales y emocionales.

La sensación de confianza se encuentra en la parte superior del triángulo.

El rincón mental del triángulo representa tus pensamientos e imágenes. Los jugadores confiados controlan sus pensamientos e imágenes, siguen un guión específico. Por último, la esquina física del triángulo representa lo que haces con tu cuerpo, o cómo te ves en la pista. Piensa en ti mismo como un actor que tiene el papel de jugador de tenis seguro. El guión requerirá palabras, expresiones y gestos específicos y seguros.

Los componentes emocionales, mentales y físicos del rendimiento son inseparables. Se hablan entre sí a través del lenguaje de la bioquímica. Esto significa que lo que sucede en tu mente tiene un efecto directo en tu cuerpo y viceversa.

Sus pensamientos provocan ciertas emociones que a su vez tienen consecuencias físicas o fisiológicas. Por ejemplo, los pensamientos sobre perder pueden llevar a sentimientos de miedo y ansiedad.

Esos sentimientos causan diversas respuestas fisiológicas: aumento de la frecuencia cardíaca, falta de aliento, tensión muscular, visión estrecha y disminución del flujo de sangre a las manos y los pies.

Esas sensaciones corporales, a su vez, pueden causar aún más miedo y ansiedad. Todas estas respuestas se interponen en rendimiento.

Lo mismo ocurre con el lado positivo: los pensamientos positivos conducen a sentimientos de energía, diversión y desafío. Estos sentimientos, a su vez, producen respuestas fisiológicas positivas, que conducen a pensamientos y sentimientos aún más positivos.

Ahora aquí está el punto clave: este ciclo virtuoso puede ser entrenado.

Aquí te indico una gran manera para comenzar tu entrenamiento de la confianza. Piensa en un jugador de tenis seguro y que admiras. Puede ser un jugador profesional o alguien de tu club o incluso, alguien con quien juegues con frecuencia. Pasa un tiempo viendo o recordando a esta persona durante un partido. Piensa acerca de su postura y comportamiento inmediatamente después de un punto. Toma algunas notas sobre sus reacciones a diferentes cosas específicas que suceden en un partido de tenis, tales como cuando:

  • Ganan un punto.
  • Golpean un error no forzado.
  • Cometen doble falta.
  • Consiguen un ganador.
  • Ven a sus compañeros cometer un error en dobles.
  • Haciendo un “Ace”.
  • Enfrentándose a un oponente tedioso.

 

Ahora es el momento de que apliques lo que has aprendido y comiences a crear tu propia personalidad segura como tenista.

Aquí está la tarea que suelo asignar a mis jugadores:

  1. Escribe una descripción detallada sobre la personalidad que te gustaría proyectar como jugador de tenis seguro.
  2. Encuentra una foto tuya o de un jugador de tenis famoso que mejor represente tu descripción. Pégalo en la hoja junto con la descripción escrita.
  3. Dedica 10 minutos al día a visualizar esa persona segura.
  4. Pasa 10 minutos al día practicando esa personalidad que te gustaría proyecta en la pista de tenis. Puede hacerlo en la pista, fuera de ella o frente a un espejo.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Enseño tenis y valores a los más "peques"...Intentando hacer de estos chavales, las mejores raquetas de tenis de este país!


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728