Blogs

Juan Martínez

Marketing digital

Email marketing en tu estrategia Seo

Aquí Juan Martínez en esta ocasión para hablaros de cómo implementar el email marketing dentro de tu estrategia Seo

El email marketing puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web y es uno de los factores que debes tener en cuenta en tu estrategia SEO.

Beneficios del email marketing

El email marketing, a pesar de que algunos piensan que está muerto, no es así.

De hecho el email cada vez va cogiendo más relevancia en una estrategia de marketing digital tanto para la captación y fidelización de clientes como a la hora de mejorar el posicionamiento de tu web enviando tráfico desde el propio email.

Ventajas del email marketing

Una correcta campaña de email puede marcar la diferencia con tu competencia, entre las ventajas de esta estrategia de marketing online tenemos las siguientes:

Bajo coste

Es la publicidad más económica y directa.

Eficacia

Gracias a los smartphone (teléfonos inteligentes) su eficacia ha aumentado considerablemente, ya que a día de hoy cualquier persona lleva en su bolsillo uno de estos dispositivos que permiten ver los correos electrónicos recibidos en tiempo real.

Automatización del trabajo

Utilizando una plataforma de email marketing adecuada te permitirá trabajar en “piloto automático” porque entre las funciones que ofrecen es la de realizar envíos en un día y hora concreta.

Puedes programar envíos sin tener que estar todos los días atento a tus campañas de publicidad.

Datos analizables

Cada vez que realizas una campaña podrás consultar el número de emails enviados, recibidos, cuales han ido a SPAM, el número de visualizaciones, bajas de suscriptores y otras muchas funciones.

Envío inmediato

Puedes crear tu boletín y enviarlo a cientos o miles de personas a la vez.

Qué puedo conseguir con el email marketing

Fidelización de clientes: gracias al envío continuo de correos electrónicos tus clientes sabrán que estás ahí, aunque no se debe abusar del envío de emails para no “empachar” a tus clientes o suscriptores con un envío masivo de correos.

Nuevas ventas: aprovechando fechas significativas como Navidad, Verano, Día de San Valentín, etc… puedes sacarle rendimiento incluyendo nuevas campañas a la vez que felicitas esas fechas, les deseas un buen verano…

Tus suscriptores se sienten importantes y privilegiados: a todos nos gusta sentirnos importantes y ésta puede ser una ocasión para que tus suscriptores sean los primeros en enterarse de tus novedades, ofertas exclusivas y cosas de ese tipo.

Plataformas de email marketing

Actualmente existen muchas plataformas que ofrecen este tipo de servicios (mailchimp, mailrelay, sendinblue, zoho, aweber, getresponse, etc…) y con las que puedes obtener un gran rendimiento automatizando tareas, por ejemplo:

  • Creación de boletines personalizados.
  • Gestión de suscriptores, podrás segmentar tus suscriptores o clientes según sus intereses, edad, sexo…
  • Importar suscriptores, si tienes nuevos suscriptores o los quieres transferir de una base de datos propia, podrás hacerlo gracias a las herramientas de importación que ofrecen.
  • Configurar un “autorespoder”, no tendrás que estar pendiente a responder a tus clientes o suscriptores. Gracias al autoresponder podrás configurar distintos correos electrónicos para que se envíen de forma automática.

Cómo crear una campaña de email marketing para llevar tráfico a tu web

En toda campaña de email que realizamos tenemos que definir un objetivo (ventas, branding, enviar tráfico a mi web…), sea cual sea, al final todo se traduce en lo mismo: conseguir tráfico en mi web para después cerrar una venta.

Cada vez que creamos un boletín de noticias (newsletter) tenemos que añadir enlaces (bien visibles) para que el usuario que recibe el email pueda ir directamente a mi web o a la página de aterrizaje (landing page) que yo quiero que visite de mi web.

Además debes añadir enlaces a tus redes sociales, crear la opción de “dar de baja” por si no desea seguir recibiendo más correos electrónicos y por supuesto, incluir toda la información sobre la Ley de Protección de Datos.

Con el envío de un email, cada vez que una persona hace “clic” en alguno de tus enlaces estamos consiguiendo enviar tráfico a nuestra web, tráfico directo, pero son visitas que entran a nuestro sitio y que mejorará el posicionamiento seo.

Errores que se cometen en una campaña de email marketing

Cuando queremos realizar una campaña de email hay una serie de errores que son muy comunes y que debemos evitar.

Planificación:

Hay que crear un calendario de envíos para no “machacar” al usuario y enviar esos correos en fechas con previo estudio del impacto.

Objetivos:

En cada campaña que enviamos tenemos que definir cual es nuestro objetivo en ese email (vender un producto nuevo, informar de un evento, aportar información de valor…).

Normas SPAM:

Es muy común cometer errores y no respetar las normas de SPAM en el envío de correos. Si no cumples con ciertas normas es muy probable que tu correo llegue a SPAM e incluso que te metan en una “lista negra” (blacklist) de la que salir es un proceso algo complicado.

¿Cómo hacer que mis emails no lleguen a SPAM?

Nadie está a salvo al 100%, pero podemos tomar algunas precauciones para evitarlo, como pueden ser:

No enviar una gran cantidad de emails en poco tiempo.

Si tu web es nueva (dominio nuevo), no realices grandes envíos de emails al inicio. Debe ser de forma gradual, para los servidores no tiene sentido que un dominio que acaba de aparecer en Internet empiece a enviar miles de emails de golpe.

No abusar de las imágenes dentro de los emails

Mejor texto que imágenes: normalmente el texto puede ser visualizado en cualquier navegador o gestor de correo, pero las imágenes, en ocasiones son bloqueadas por algunos gestores de correo por seguridad, así que nunca pongas información relevante dentro de una imagen.

El asunto del email

aquí debes tener cuidado con las palabras que utilizas, debe ser un texto llamativo pero con mucho tacto. Nada de palabras tipo “Gratis“, “Dinero“, “Sexo“, etc…, este tipo de palabras resultan “peligrosas” para los servidores de correos electrónicos que pueden llegar a detectarlas como posible SPAM.

En el asunto del email tampoco debes abusar de las “MAYÚSCULAS” ni de signos de exclamación (¡¡¡ !!!).

Con estos consejos espero que puedas realizar tus campañas de email marketing con algo más de seguridad y eficacia.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Apasionado del SEO y del Marketing digital. Natural de Logroño - La Rioja. Llevo en el mundo de internet desde al año 1998. Me encanta hacer páginas web que realmente funcionan, a las cuales aplico estrategias SEO para adelantar a la competencia. Tengo varios nichos y micronichos de mercado los cuales monetizo con afiliación. Si tienes algún tipo de consulta sobre posicionamiento también puedes contactarme a través de los comentarios. Agencia de publicidad y diseño web Logroño .

Últimas entradas

Categorías


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930