>

Blogs

Juan Martínez

Marketing digital

Marketing digital para emprender y vender online

Aprender sobre marketing digital son habilidades para los negocios online para cualquier persona que piense en emprender, tanto física como digitalmente.

Ahora bien, cuando hablamos de marketing digital o marketing online quizás podemos sentirnos totalmente abrumados por la amplitud de dicha disciplina.

Queremos utilizar el poder del marketing digital para emprender y vender por internet pero cuando intentamos descubrir cómo empezar a hincarle el diente cuanta más información buscamos en la red más confundidos nos encontramos.

¿Será que tengo que ser un experto en SEO, las redes sociales, los blogs, la publicidad de pago, el email marketing, los novedosos bots y el chat marketing? ¿Será que tengo que estar y aprender a exprimir Youtube, Facebook, Google, Instagram, etc?

Créenos cuando te decimos que, tanto si eres un aspirante a emprendedor digital como si ya has hecho tus primeras ventas por internet, ninguna de las preguntas anteriores definen completamente las 2 preguntas cruciales que sí debes hacerte para crear y hacer crecer cualquier negocio online.

Es por ello que en este artículo queremos compartirte los fundamentos del marketing digital que te ayudarán a poner dirección y claridad a la hora de crear un negocio digital seguro, sólido y previsible.

Las 2 Preguntas que todo (aspirante a) emprendedor online debe hacerse.

Cómo hemos dicho más arriba existen muchas estrategias de marketing digital, muchas técnicas y herramientas digitales que nos ayudarán a emprender y vender online.

Pero también pueden hacer que no invirtamos de forma adecuada nuestros recursos de energía y tiempo.

Dicho de otro modo, puedes pasar meses y meses eligiendo el nombre de tu marca personal o empresarial, diseñando el logotipo perfecto, creando una página web digna de visitarse en una galería de arte….

… y aún así preguntarte: ¿Cómo voy a llegar a fin de mes?

Esta es la realidad: Lo que define a una empresa o negocio digital son las ventas que ha obtenido al final del día y cuántas personas han confiado en ella, sus productos o servicios. Punto.

Si no fuera así podríamos decir que tenemos una ONG, una asociación, incluso un hobbie, etc.

Es por ello que si realmente quieres pasar de aspirante a emprendedor online a tener un negocio que vende online todos los días tienes que centrarte en responder a estas preguntas.

  1. ¿Cómo consigo que más personas conozcan mis productos o servicios?
  2. ¿Cómo consigo que esas personas finalmente me compren?

Y en última instancia: ¿Cómo puede ayudarme el marketing digital a conseguir esos 3 objetivos de forma inevitable?

 Marketing Digital para que más personas conozcan mis productos o servicios.

Pongamos como ejemplo una zapatería. Si yo quiero vender más zapatos al día una de las cosas que necesito es que más personas entren en mi zapateria.

En definitiva, necesito que más personas interesadas en comprar zapatos nuevos conozcan mi marca y mis productos, ¿cierto?.

Esto es lo que en Marketing Digital llamamos “tráfico”. Ahora bien, existen 2 tipos de tráfico:

Tráfico que no controlas: Aquel sobre el que no tenemos control y depende de terceros.

Imagina que tenemos una cuenta de Instagram con millones de seguidores y queremos lanzar nuestro primer producto. ¿Quién decide quién ve mis publicaciones? Exacto, la red social en cuestión.

Lo mismo ocurre cuando hablamos del tráfico proveniente de los buscadores como Google. Puedes hacer un gran trabajo en SEO pero igualmente seguirá siendo Google el que decide si posicionarte en las primeras posiciones o no.

Tráfico que controlas: Aquel sobre el que tienes control y depende en mayor medida de ti.

Tal es el caso del Email Marketing, donde tú decides qué tipo de mensaje enviar, cuándo enviarlo y qué personas van a recibirlo.

Es por ello que tanto si ahora mismo tienes un producto o servicio, propio o de terceros, que vender, como si no es así, una de las cosas que puedes empezar a implementar ahora mismo es empezar a construir tu propia audiencia.

Es decir, crear una audiencia de personas interesadas en tu sector o nicho en un canal donde el que controla el qué, cuándo y a quién seas tú en la mayor medida posible.

Para ello tu primera acción debe ser crear tu propio Sistema de Captación. Formado por:

Lead Magnet: Contenido gratuito y de valor que entregarás a las personas a cambio de su email. Dicho contenido puede estar en formato texto, vídeo, audio, etc. Lo importante es que realmente sea de valor para tu futura audiencia.

Página de Captura con Formulario: Las personas interesadas en tu nicho o sector y que les ha llamado la atención tu lead magnet gratuito se encontrarán delante de una página donde para recibir dicho lead magnet deben dejar su email.

Página de Gracias: La página donde irán las personas que dejaron su email. En ella les daremos las instrucciones para que recojan lo prometido.

Una vez que tienes tu Sistema de Captación listo tendrás la maquinaria preparada para empezar a crear tu audiencia de suscriptores.

Ahora tu misión será llevar toneladas de personas a esa página de captura para hacer crecer dicha audiencia y darles a conocer tu producto o servicio en el momento que consideres oportuno.

Es en este momento cuando herramientas como las redes sociales, el SEO, la publicidad digital, etc entran en juego.

Marketing Digital para que mi audiencia se convierta en cliente.

Sin duda, tener un “Sistema de Captación” perfectamente engrasado es fundamental. Sin embargo, falta la mitad de la maquinaria.

Podemos tener miles de personas en nuestra base de datos, pero si no sabemos convertirlos a clientes de forma honesta e íntegra seguiremos sin poder generar ventas online.

Para ello nuevamente nos remitimos a los fundamentos. Y el primero de ellos es:

Las personas no compran cuando tú quieres, sino cuando están preparadas.

 Marketing Digital de Relacionamiento.

¿Qué es lo que hace que una persona pase de desconocido a cliente? ¿Qué es lo que hace que una persona decida comprarnos a nosotros y no a otro?

Aunque podamos pensar que lo que define la decisión final de compra es la calidad del producto. Lo cierto es que las razones lógicas como puedan ser las características del producto sólo representan el 20% de la decisión total.

El 80% tiene que ver más bien con factores como la confianza de que esa persona puede ayudarnos a solucionar nuestro problema o necesidad, la simpatía que le tengamos, la autoridad que para nosotros tenga.

Todos esos factores “emocionales” sólo se pueden conseguir con un relacionamiento previo, más o menos largo.

Es por ello que en tu “Sistema de Conversión” tienes que contemplar rutinas y procesos diarios que aumenten el relacionamiento con tu audiencia.

Marketing Digital de Promoción.

Ahora bien, uno de los principales errores que suelen cometer los emprendedores digitales es “pasarse de relacionamiento”.

Exactamente como en las relaciones humanas. Aquellas en las que la mujer u hombre que te atrae te mete en el saco “de mejores amigos” porque desde el primer momento no le has hecho ver tus intenciones de forma clara.

Tener miedo a vender a mi audiencia es uno de los más comunes a la hora de intentar promocionar nuestros productos o servicios.

Pero cuando tienes rutinas y procesos simples y rápidos que te permiten crear campañas de promoción a las personas adecuadas en el momento adecuado,  vender online todos los días es una realidad.

Conclusiones

 El Marketing Digital, tal y como lo entendemos nosotros, se compone por tanto del conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos permiten centrarnos en cómo atraer más personas a nuestro sistema de captación y convertirlos en clientes en el menor tiempo posible.

Es por ello que para tomar decisiones de forma clara y en la dirección correcta debemos simplemente volver a las preguntas pilares.

¿Necesito tener la mejor web del mundo? Para nada, de hecho sólo necesita una página de captura, una página de gracias y una página de ventas. Así de sencillo. A partir de ahí tener una web impecable por supuesto que nos dará autoridad y ayudará a esa conversión, pero no es la clave fundamental.

¿Necesito estar en todas las redes sociales? Definitivamente no. Simplemente elige una única red social, aquella donde está tu público objetivo. Hazla crecer y envía personas a tu sistema de captura.

Es más, si optas por la publicidad de pago no necesitas ni siquiera estar en redes sociales como tal, ya que dichas plataformas te permiten anunciar tu “lead magnet” y enviar personas a tu página de captura.

¿Necesitas hacer vídeos, escribir en un blog, crear un podcast? Nuevamente sólo necesitas elegir una de ellas, la que más cómoda te resulte y crear contenido de valor en ese formato para tu audiencia.

Como ves tener claras cuáles son los grandes pilares de tu Sistema completo de Ventas Online es lo que te va a permitir no “ahogarte” entre la multitud de estrategias, técnicas, herramientas, etc que existen en el mundo digital.

Y esperamos que este artículo haya arrojado algo de luz en tu camino como emprendedor digital.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Apasionado del SEO y del Marketing digital. Natural de Logroño - La Rioja. Llevo en el mundo de internet desde al año 1998. Me encanta hacer páginas web que realmente funcionan, a las cuales aplico estrategias SEO para adelantar a la competencia. Tengo varios nichos y micronichos de mercado los cuales monetizo con afiliación. Si tienes algún tipo de consulta sobre posicionamiento también puedes contactarme a través de los comentarios. The Wombat Company, Diseño web Logroño

Últimas entradas

Categorías


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930