Estas personas no existen. Sitios web que generan imágenes falsas de personas con inteligencia artificial | Marketing digital - Blogs larioja.com >

Blogs

Juan Martínez Nájera

Marketing digital

Estas personas no existen. Sitios web que generan imágenes falsas de personas con inteligencia artificial

La niña que aparece en la pantalla del ordenador es adorable, con las mejillas sonrosadas, los ojos azules y grises, el pelo rojo de un niño y unos labios que insinúan una sonrisa.

Maria aragunde

Pero no existe en la vida real. Es una cara generada por la inteligencia artificial en un sitio web con el acertado título thispersondoesnotexist. Si se recarga la página, será sustituida por otra cara igual de atractiva, pero igual de irreal.

El sitio utiliza un sistema de inteligencia artificial desarrollado por investigadores del fabricante de chips informáticos Nvidia. La IA, denominada StyleGAN, es capaz de crear algunos de los rostros más realistas de personas inexistentes que las máquinas han producido hasta ahora.

Thispersondoesnotexist es uno de los varios sitios web que han aparecido en las últimas semanas utilizando StyleGAN para producir imágenes de personas, gatos, personajes de anime y casas de vacaciones que se parecen cada vez más a la realidad y, en algunos casos, son indiscernibles para el espectador medio. Estos sitios demuestran lo fácil que se está volviendo crear imágenes falsas que parezcan verosímilmente reales, para bien o para mal.

El problema de las caras falsas

Wang, como muchos investigadores y entusiastas de la IA, está fascinado por el potencial de este tipo de inteligencia artificial. Tanto es así que ha creado un segundo sitio llamado thiscatdoesnotexist que genera felinos falsos. Pero también le preocupa el mal uso que pueda hacerse de ella.

Esto tiene sentido, ya que la táctica de IA subyacente a StyleGAN también se ha utilizado para crear los llamados “deepfakes”, que son archivos de vídeo y audio persuasivos (pero falsos) que pretenden mostrar a una persona real haciendo o diciendo algo que no hicieron.

Estas preocupaciones se ven reflejadas en voces destacadas del sector. La empresa de investigación de IA sin ánimo de lucro OpenAI decidió no hacer público un sistema de IA que había creado, alegando el temor de que fuera tan bueno componiendo textos que pudiera ser mal utilizado.

Pero aunque las imágenes que aparecen en la web podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar a un estafador a crear personajes realistas en Internet, él espera que sirvan para que la gente sea más consciente de las nuevas capacidades de la IA.

El encanto de las personas falsas

Mucha gente no sabe muy bien cómo sentirse ante el fácil acceso a los rostros falsos. Pero les interesa verlas.
El creador de esta web, llevaba seis meses estudiando la IA por su cuenta cuando creó su sitio web en febrero, poco después de que Nvidia pusiera StyleGAN a disposición del público.

En febrero publicó su sitio en un grupo de Facebook sobre IA. En las semanas transcurridas, unos 8 millones de personas lo han visitado.

El generador crea una nueva cara cada dos segundos, que se verá cuando se actualice la página.

Las caras que ven los visitantes varían infinitamente, con multitud de colores de ojos, formas de cara y tonos de piel. Algunos llevan lápiz de labios o sombra de ojos; un puñado lleva gafas. De vez en cuando aparece un tipo con vello facial; uno incluso parecía sudado.

Tienen todo tipo de expresiones faciales. Algunos sonríen, otros ponen morritos o parecen serios. Los rostros más jóvenes parecen ser niños pequeños, pero ninguno parece ser mayor de mediana edad.

Por muy realistas que parezcan estas caras, hay muchos detalles que delatan que no son personas reales. Por ejemplo, los dientes suelen tener un aspecto un tanto extraño y como si necesitaran urgentemente un aparato de ortodoncia, y los accesorios, como los pendientes, pueden aparecer sólo en una oreja. Con frecuencia, una persona parece tener una condición de piel de otro mundo o graves cicatrices faciales. La ropa puede parecer borrosa, con remolinos de colores o simplemente extraña.
Cómo se hacen las caras

Para generar estas imágenes, StyleGAN utiliza un método de aprendizaje automático conocido como GAN, o red generativa adversarial. Las GAN consisten en dos redes neuronales -que son algoritmos modelados a partir de las neuronas de un cerebro- que se enfrentan entre sí para producir imágenes de aspecto real de todo tipo, desde rostros humanos hasta pinturas impresionistas.

Una de las redes neuronales genera imágenes (de, por ejemplo, el rostro de una mujer), mientras que la otra intenta determinar si esa imagen es una cara falsa o real.
Aunque el campo de la IA abarca décadas, las GAN solo existen desde 2014, cuando la táctica fue inventada por el científico investigador de Google Ian Goodfellow. Rápidamente han ganado protagonismo entre muchos investigadores como un gran avance en el campo.

StyleGAN es especialmente bueno en la identificación de diferentes características dentro de las imágenes -como el pelo, los ojos y la forma de la cara-, lo que permite a las personas que lo utilizan tener un mayor control sobre las caras que obtiene. También puede dar lugar a imágenes más atractivas.

Las falsificaciones producidas por GANs pueden ser divertidas -si se sabe lo que se está viendo- y potencialmente un gran negocio. Una empresa llamada Tangent, por ejemplo, dice que utiliza GAN para modificar los rostros de modelos de la vida real para que los minoristas en línea puedan adaptar rápidamente (y de forma realista) las imágenes de los catálogos a los compradores de diferentes países en lugar de utilizar modelos diferentes o Photoshop. Una empresa de videojuegos podría utilizar las GANs para ayudar a crear nuevos personajes, o iterar sobre los existentes.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Juan Martínez Nájera, apasionado del SEO y del Marketing digital. CEO de The Wombat Company, natural de Logroño - La Rioja. Llevo en el mundo de internet desde al año 1998. Me encanta hacer páginas web que realmente funcionan, a las cuales aplico estrategias SEO y marketing digital para adelantar a la competencia. Si tienes algún tipo de consulta sobre posicionamiento también puedes contactarme a través de los comentarios. The Wombat Company, https://thewombatcompay.com

Últimas entradas

Categorías


marzo 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031