La Rioja

img
Cambio de hora marzo 2015. Horario de verano. Curiosidades.
img
josecalvo | hace 12 horas| 0
Este próximo domingo 29 de marzo de 2015 comienza el horario de verano.A las 2:00 de la mañana el reloj se adelantará hasta  las 3:00 de la mañana.

Pero sabías que……………

……que es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

En concreto se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Las excepciones, casi toda la zona asiática, y zonas de EEUU y Canadá.

…… que tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz y que según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%.

(Imágen NASA península iluminada)

……que el primero en plantear el cambio horario como método de ahorro fue Benjamín Franklin. El considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos publicó una carta en 1784 desde Francia en la que relataba que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano. La propuesta de Franklin, sin embargo, no prosperó.

 

……..que sin embargo fue el constructor inglés William Willets  en 1905 quien concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo.

 

…… que se adoptó por primera vez en la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible. 

 

……que en España el primer cambio se hizo el 15 de abril de 1918, cuando se introdujo el concepto DST o Daylight Saving Time, llamado comunmente “horario de verano ……….sin embargo……..permaneció sin cambiar su horario de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936, además durante la Guerra Civil existía diferente horario en la zona republicana y en la zona nacional. Por ejemplo, el fin de la guerra llegó a la zona  republicana una hora antes comparada con el tiempo universal.

 

……que tras muchos vaivenes, se empezó a aplicar con regularidad en 1973, durante la crisis del petróleo, durante la cual la mayoría de los países industrializados adoptaron la misma medida para hacer frente a la complicada situación. 

 

 

…… que en España, con regularidad, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente. 

 

 ……que el cambio horario afecta, según los expertos, al reloj biológico y puede provocar transtornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.

 

…… que actualmente todos nuestros ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora. Esta innovación se produjo por primera vez en
el Sistema Windows 95.

 

….. que en un parto de gemelos, si el primer niño nace a las 02:55 del último Domingo de octubre, y su hermano gemelo, 10 minutos más tarde, que con el nuevo cambio de horario serían las 02:05, este segundo niño sería legalmente hablando el mayor de los dos hermanos, aun habiendo nacido después.

 

…..que si el cambio se produce durante el fin de semana es para que afecte lo menos posible a nuestra vida laboral y, en concreto a nuestro hipotálamo (que es la región de nuestro cerebro que controla los trastornos de este tipo). Y así estar listos para trabajar el lunes sin estar
afectados por el cambio.

Pues esto es todo………¡Feliz cambio de horario!……….

Fuentes: Internet

Ver Post >
Sobre el autor josecalvo