La Rioja
img
‘Montaña rusa’, parque de atracciones emocional
img
Sergio Jiménez | 03-09-2017 | 11:20

Editorial: Ediciones Vitruvio | Páginas: 275 | Precio: 20,00 €

En el poemario Rocío para Drácula, (Ediciones Vitruvio, 2015) el escritor Fernando López Guisado plasmaba con palabras en verso sentimientos y experiencias oscuras. Con ellas realizó una suerte de exorcismo del lado oscuro de la vida que repite con palabras más directas y en prosa en Montaña rusa, su última publicación. Una colección de relatos que giran en torno a los mismos temas que su obra anterior con mayores dosis de fantasía.

Las historias que configuran el libro se suceden sin conexión aparente, aunque es fácil encontrar puntos comunes entre sus personajes y temáticas. Así, se sucede el protagonista ‘perdedor’, carcomido emocionalmente por el auto desprecio y la hostilidad del mundo que le rodea, formado por zombis, mafiosos, brujas, robots, etc. Personajes con los que el autor bucea en los miedos más comunes y los representa de forma muy personal, con ironía, crítica y lástima a partes iguales. Tres ingredientes que, junto con un lenguaje crudo, Guisado emplea en la receta de unas historias sórdidas, surrealistas (aunque a veces no lo parecen tanto), y centradas en los bajos fondos de la sociedad. De su mano, el lector baja al último escalón friccionado de esta última.

El autor deja claras sus influencias y afinidades personales. Comenzando por el terror cósmico de Lovecraft, que se llega a mencionar explícitamente en alguno de los relatos, mientras que otros contienen referencias implícitas que llevan a pensar en el autor de culto. Como relatos pertenecientes al género del terror, la muerte está presente en todos ellos, a veces con un toque kitsch y otras con uno más cercano al existencialismo. Una sintonía con lo siniestro que no impide el paso al otro gran tema vital: el amor, que se encuentra en sus vertientes más disparatadas sin perder su calado emocional. Estas y otras emociones conforman un parque de atracciones personal en forma de libro en el que también se pueden montar los lectores más afines.

Sobre el autor Sergio Jiménez
Reseñas de los libros que caen en mis manos y entrevistas a sus autores