>

Blogs

BAdmin_larioja

Toda la presión

La clase media

En otros tiempos, la afición española esperaba ansiosa esta fase del calendario donde brillan los torneos menores (Bastad, Sttugart, Gstaad) y la clase media del circuito aspira a ennoblecer su currículum. Porque entonces el tenis patrio era eso, clase media: era la época anterior a la emergencia del gran Sergi Brugera, cuando la generación de Emilio Sánchez y Joan Aguilera, entre otros, bastante hacía con clavar la bandera nacional en los torneos del segundo escalafón. Fueron años meritorios; sin ellos, sin esos tenistas resignados a doblar la rodilla en los grandes picos de la temporada pero combativos allí donde olían algo de púrpura, probablemente no hubiera venido lo que llegó después: la costumbre de arrasar en Roland Garros, por ejemplo, donde después de Brugera vimos a Moyá, Ferrero y el tremendo Nadal, la supremacía en la Davis (salvo el fiasco de este año: no siempre es domingo), los éxitos en Australia y Londres del propio Nadal y, sobre todo, esa hegemonía que cada lunes escupe el ranking de la ATP. Allí, como en Sudáfrica por otros motivos, luce enhiesta la rojigualda, porque los tenistas españoles no sólo atesoran el número uno, sino que Verdasco prosigue firme en el top-ten y se cuelan Ferrer, Ferrero y ahora Almagro entre los veinte primeros.
Nico Almagro protagoniza un meritorio ascenso en esta semana, luego de su inesperado triunfo sobre Soderling en el Open sueco. Las dudas parecen acabadas; el tenista murciano, más centrado bajo la dirección de Perlas, mantiene sus bazas (saque, derecha) y completa su catálogo de golpes mientras su cerebro envía (ahora sí) mensajes positivos: de lo contrario, resultaría imposible derrotar al tremendo número sueco nada menos que ante su público.
La otra gran noticia con apellido español se llama Albert Montañés, el jugador catalán que se merendó en Alemania a Monfils, un tenista con mejor puntuación, para hacerse con su segundo título del año y lograr un sitio entre los 25 mejores. Montañés es pura clase media, pero cuidado: uno de estos jugadores, cuando encuentra su hábitat natural (la arcilla) y se crece subido a la ola buena de resultados, resulta un enemigo temible para los mandamases del circuito. Tal vez no alcancen la gloria de las primeras páginas, pero alimentan la potencia de un deporte que no vive sólo de Nadal.

Temas

Just another blogs larioja Sites site

Sobre el autor


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031