Alfredo García se ha visto obligado a darse la vuelta a 100 metros de la cumbre del Gasherbrum I (8.068 horas) por el mal tiempo y el agotamiento físico.
El ataque a cima comenzaba a las 00:30 horas de hoy (hora local) desde el Campo 3 (7.200 metros) donde había llegado tan solo unas seis horas antes. El cansancio ya era patente puesto que el ascenso desde el Campo 2 hasta el Campo 3 fue más largo y duro de lo que esperaban. Aun así, tras descansar unas horas decidieron afrontar el ascenso del último tramo hasta la cumbre.
Así, a unos 100 metros de la cima y tras unas doce horas subiendo, afortunadamente ha decidido dar media vuelta, puesto que las consecuencias de continuar el ataque en esas condiciones podrían haber sido fatales.
En este momento se encuentra de camino al Campo 3, donde pasará la noche antes de afrontar mañana el resto del descenso hasta el Campo Base (5.000 metros). A través del teléfono vía satélite ha asegurado que está teniendo una bajada “muy delicada” tanto por la complicada meteorología como a nivel técnico.
Tras una jornada tan dura como está teniendo, desde aquí le mandamos todo el apoyo y el ánimo del mundo, y esperamos que llegue pronto al Campo 3 para que pueda descansar.
**Sabemos que Alfredo se encuentra con el compañero David López, aunque aún no tenemos noticias de que estén en el Campo 3. No podemos olvidar que el descenso es más complicado que la subida y que aún tienen mucho trabajo por delante.
Por lo que parece, mientras bajaban hacia el Campo 3 se han cruzado con los otros tres alpinistas que estaban subiendo a cima pero se habían quedado algo más atrasados, Abel Alonso, Xevi Gómez y Álvaro Paredes. Por lo que Alfredo nos ha contado, los tres compañeros tenían intención de seguir ascendiendo.
También queremos agradeceros todos los mensajes que nos estáis haciendo llegar y vuestro interés.
Os recordamos que podéis seguir la última hora en:
Facebook: https://www.facebook.com/AlfredoGarciaPascual
Twitter: @alfredo_garciap