Durante el fin de semana os hemos ido contando que Alfredo y el resto de la expedición estaban subiendo de nuevo a los campos de altura para terminar de equiparlos y seguir completando la aclimatación. Así, Alfredo nos acaba de llamar desde el Campo Base del Gasherbrum I y nos ha contado cómo han transcurrido estos días.
El viernes subieron a Campo 1 (5.900 metros) y el sábado a Campo 2 (6.400 metros), que alcanzaron a eso de las 17:00 (hora de Pakistán), y que dejaron equipado. La jornada del sábado fue dura por la nieve. Así, han tenido una climatología bastante extrema puesto que a primera hora de la mañana dominaban la nueve y el frío, y mientras iba avanzando el día tuvieron que aguantar temperaturas muy altas. La noche del sábado la pasaron en el Campo 2, donde aprovecharon para hidratarse bien y comer en condiciones.
Ayer, domingo 14 de julio, se enfrentaron al Campo 3 (7.200 metros), pero para ello tenían que atravesar el famoso ‘Corredor de los Japoneses’, una de las zonas más complicadas a nivel técnico de la ascensión. Aunque en el corredor ya había cuerdas instaladas, querían reequiparlo y poner cuerdas nuevas para aumentar la seguridad. Por ello, Alfredo nos ha contado que ascendieron hasta 6.750 metros, ya que el trabajo de reinstalar las cuerdas es duro y sabían que venía otra racha de mal tiempo. Así,pudieron tirar cuerda en unos 200 metros. Ante esas circunstancias, decidieron no subir hasta el Campo 3 y comenzar el descenso a Campo Base, ya que el mal tiempo podría generarles fuertes problemas si les pillaba por el camino.
Finalmente, tras una dura y complicada jornada con mucho viento, alcanzaron el Campo Base a eso de la 1 de la madrugada, con los riesgos que conlleva la oscuridad, y tras atravesar el glaciar que, según nos ha contado Alfredo, estaba con bastantes grietas. Y es que ante este tipo de situaciones debe predominar, como en este caso, la prudencia.
Así, anoche cerraron una semana dominada al principio por el aburrimiento en el Campo Base, aunque fueron días movidos debido al accidente que sufrieron dos alpinistas polacos en la zona entre el Campo 2 y el Campo 3 del Gasherbrum I, lo que acabó con el fallecimiento de uno de ellos. Y un fin de semana de mucha actividad, que se ha visto interrumpida por la vuelta del mal tiempo.
Ahora les toca esperar de nuevo a que llegue otra ventana de buen tiempo lo suficientemente larga como para que puedan llegar al Campo 3 y, si las circunstancias son las adecuadas, coronar la ansiada cima.
A pesar de todo, Alfredo se encuentra fenomenal, tanto a nivel físico como anímico. Sabe que estos días en el Campo Base van a ser beneficiosos para descansar, reponerse y prepararse para afrontar lo que viene. Aun así, le pueden las ganas de ponerse en marcha de nuevo y hacer por fin cumbre en el Gasherbrum I.
Queremos aprovechar para agradecer a Abel Alonso, compañero de expedición, por hacernos llegar estas fotos desde el Campo Base, a pesar de las dificultades técnicas, ya que nos hacen sentir un poquito más cerca de Alfredo.
Para finalizar, os dejamos una imagen de los miembros de la expedición.
¡Ánimo, chicos!