La difícil situación económica que está atravesando el país ha hecho que el número de abandonos crezca en 2010. Según los datos de la Fundación Affinity el número total de abandonos ha aumentado en un 4.5%. A mi forma de entender, el pasar un mal momento, no es excusa para dejar a su suerte a un ser que depende de nosotros. La tenencia de un animal implica responsabilidad durante toda la vida del animal. No únicamente cuando nos viene bien.
Siguiendo con el mismo informe, los motivos que llevan a abandonar a la mascota son camadas inesperadas, mudanzas y pérdida de interés en el animal. Al parecer si en la familia alguien entra en el paro o la situación empeora, son más propensos a abandonar el animal.
En cifras generales se han recogido 2.3 perros por cada 10.000 habitantes. Las comunidades donde más animales se han recogido en La Rioja, Islas Baleares y Navarra. Tristemente La Rioja se sitúa, una vez más, a la cabeza del abandono en España.
Alguna razón para la esperanza se encuentra al final del estudio al mencionar que casi el 45% de los perros fueron adoptados y encontraron una nueva familia.
Los protagonistas del post de hoy son la familia WEEK, una camada de cachorros que se entregaron en la perrera para su sacrificio, algo que se hubiera evitado de esterilizar a la madre en su momento. Ahora están a salvo pero pronto necesitarán buenas familias donde crecer felices. Se llaman Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo como los días de la semana. Son dos machos y cinco hembras que acaban de cumplir un mes y medio. Si quieres informarte de cómo adoptar, contacta con animalesrioja@gmail.com