Con las fiestas navideñas son muchos los hogares se engalanan para las celebraciones familiares que se avecinan. En algunas casas con animales, por ejemplo la mía, hace tiempo que renunciamos a los adornos navideños ya que, suponían un excelente parque de atracciones para los gatos, con el consiguiente destrozo de todo lo nuevo y, sobre todo peligro para ellos. Me rendí y ganaron ellos.
No obstante, si vives con peludos y eres de los que no renuncian al placer de vestir de fiesta tu hogar, hay una serie de precauciones a tener en cuenta en estas fechas:
- Lo árboles navideños son una invitación a saltar, trepar o jugar con ellos. Elige aquellos con una buena base estable que evite este tipo de accidentes.
- Evita las bolas de plástico o cristal ya que, si consiguen tirarlas, al romperse se convierten en peligrosos objetos cortantes. Escoge a cambio las de fieltro o cuerda, menos peligrosas.
- Las cintas y espumillones brillantes de plástico, pueden producirles asfixia, obstrucciones estomacales e intestinales.
- Las figuritas de los belenes han de estar alejadas del alcance de nuestros peludos pues hay algunas de tamaño lo suficientemente pequeño como para ser tragadas y que nos puedan dar disgustos.
- Los cables y guirnaldas de luces pueden producir asfixia si se enreda con ellos.
- Evita que juegue, roa o muerda las luces encendidas puesto que podría sufrir una descarga eléctrica y/o clavarse los cristales de las pequeñas bombillas.
- Siempre que salgas de casa, deja al animal en un lugar seguro, alejado de los peligros y desenchufa las luces para evitar que las muerdan en tu ausencia y te den un disgusto.
- Las típicas plantas navideñas como el muérdago, el acebo o la flor de Pascua (Poinsettia) son tóxicas para ellos. Colócalas en lugares donde no puedan acceder los animales.
Con unas mínimas precauciones todos, animales y humanos, disfrutaremos mucho más de las fiestas .
Aston es un precioso gato negro de menos de un año de edad en adopción. Su mami de acogida nos cuenta que es muy sociable y cariñoso. Si quieres darle un hogar, contacta con:
edurne3e@gmail.com