Los que disfrutamos de la compañía de los gatos, sabemos que el ronroneo tiene un efecto relajante en nosotros. Nos encanta que nuestro gato ronronee. Desde hace un tiempo, la ciencia se empeña en demostrar el poder terapeútico del ronroneo. Aunque ya desde el antiguo Egipto, tener un gato cerca se consideraba bueno para la salud, fue hace relativamente poco cuando demostró la forma en que este sonido actúa en el organismo. El ronroneo de los gatos no sólo tranquiliza y ahuyenta los pensamientos depresivos, sino que también cura trastornos de sueño y regulariza la actividad metabólica.
Jean-Yves Gauchet, veterinario francés, fue el encargado de explorar las bondades de la ronroterapia. En abril de 2002 se encontró con un estudio publicado por Animal Voice, una asociación que investiga la comunicación animal. Las estadísticas del artículo llamaron su atención: Después de una lesión o una fractura, los gatos tienen cinco veces menos secuelas que los perros y se recuperan tres veces más rápido. La hipótesis planteada por los especialistas es que el ronroneo tiene cualidades reparadoras; Los gatos no sólo “vibran” de gozo o para arrullarse, también lo hacen para aliviar situaciones de estrés intenso.
Gauchet decidió probar la hipótesis en seres humanos. Preparó un CD de 30 minutos de ronroneos y pidió a 250 voluntarios que lo escucharan. Los reportes fueron positivos en todos los casos: bienestar, serenidad, facilidad para conciliar el sueño. La explicación está en que el ronroneo del gato es una vibración sonora de baja frecuencia (25 a 50 hertz), la misma que usan kinesiólogos, ortopedistas y médicos del deporte para reparar fisuras de los huesos, aliviar lesiones musculares y acelerar la cicatrización. ¿Qué ocurre en nuestro organismo? Muy simple: al escuchar el ronroneo, el estímulo viaja por el circuito del hipocampo a la amígdala. Ahí la frecuencia del sonido desencadena la producción de serotonina, “la hormona de la felicidad”, relacionada también con los ciclos de sueño, la libido y el buen humor.
Este peque también busca hogar. Lo conozco desde enano y es un gato que se hace querer.
El negro no trae mala suerte. Es elegante, brillante a la par discreto y de lo más bonito. Por eso, aleja las supersticiones!!!. Si de verdad estás buscando un buen gato de compañía, Eros es un estupendo candidato.
Contacto: nunenunitas@gmail.com