La Displasia de Cadera (DC), también llamada Displasia Coxofemoral, suele asociarse a perros de gran tamaño pero, no debemos perder de vista que también puede darse en razas de tamaño pequeño.
Se trata de una malformación genética hereditaria de la articulación de la cadera que provoca que el acetábulo cotiloideo y la cabeza del fémur no encajan como deben. La DC es una enfermedad del desarrollo, es decir, as anomalías propias de la displasia. aparecen durante el crecimiento. El cachorro recién nacido tiene una formación ósea mixta (hueso blando y cartílago), que perdura hasta el final del crecimiento cuando ésta se convierte en hueso. La Displasia de Cadera aparece cuando al finalizar el desarrollo de la articulación coxofemoral, el acetábulo cotiloideo y la cabeza femoral no concuerdan mutuamente entre sí en su forma.
Por el uso y roce constante, esta articulación se va soltando cada vez más, se va desgastando de forma anómala y puede volverse artrítica.
A pesar de ser una enfermedad genética, la DC puede verse influida por diversos condicionantes medioambientales. Estos condicionantes actúan durante la fase de crecimiento del esqueleto y pueden acentuar o disminuir las manifestaciones externas que corresponden a la displasia. Entre dichos condicionantes destacan:
Debemos observar al perro desde pequeño, hacer que viva en un lugar sano, que haga el suficiente ejercicio y que no engorde demasiado.
¿Cómo sé que mi perro padece Displasia de Cadera?
La DC no produce un dolor muy fuerte al animal, es un dolor puntual y agudo, por lo que puede pasar a ser una molestia crónica sin que nuestro perro manifieste síntomas clínicos. Por ello, lo que nos tiene que hacer sospechar es si vemos alterada su marcha y sus hábitos. Si apreciamos que:
Ante la menor sospecha, lo mejor es visitar al veterinario y que sea él quien diagnostique o no la presencia de esta enfermedad.
Fuente: http://www.mundoanimalia.com/
Recientemente KNS Ediciones ha presentado su última publicación dedicada a esta patología. “La displasia de cadera en perros”, supone una auténtica guía práctica escrita por la Dra. Kirsten Häusler y Barbara Friedrich
Este volumen ofrece respuestas e interesantes ejercicios para mejorar la calidad de vida para los perros con esta dolencia.
Las autoras nos presentan respuestas a todas las preguntas que suelen surgir en torno a esta enfermedad. En la parte práctica nos presentan multitud de ideas y propuestas sobre ejercicios pueden reforzar la musculatura de nuestro perro para ayudarle a estabilizar la cadera a largo plazo y a recuperarse en el periodo de reposo postoperatorio.
http://issuu.com/knsediciones/docs/displasiadecaderaprimeraspag