Para lograr el mejor entorno para los gatos recién llegados, debemos conocer las necesidades de los gatos, sus expresiones más frecuentes así como examinar detenidamente el ambiente y nuestra forma de comportarnos para adecuarlo a los requerimientos felinos.
Consejos cuando llega a casa el gato a casa:
- Minimiza el estrés y las prisas. Debemos estar tranquilos, relajados, y comprobar que el animal también lo está.
- Minimiza el ruido. Los gatos oyen increíblemente bien. No hace falta hablarles alto para que te escuchen
- Deja que siempre sea el gato el que inicie el contacto. Tendemos a poner las manos rápidamente sin conocer al animal y eso es una descortesía por nuestra parte. Debemos permitirle que nos huela y se frote contra nuestra mano en señal de aceptación. Si no lo hace, nunca fuerces el contacto.
- Respeta sus horarios de sueño. No es amable despertar a los gatos cuando duermen.
- Enséñale a jugar de forma adecuada y nunca con las manos, sobre todo si es un cachorro. Evitarás problemas de juego inadecuado cuando llegue a adulto.
Consejos para preparar la casa al modo felino:
Una vez en casa, será necesario proveerle una zona segura (libre de peligros) donde debe permanecer cuando no esté supervisado, sobre todo al principio, que incluya:
- Zona de descanso. Para ello le proporcionaremos una cama, con techo preferentemente. A veces, nuestro gatito nos sorprenderá, dejando de lado la estupenda camita de lujo que le hemos comprado, e inclinándose por nuestra cama, nuestro sofá o la estantería más alta a la que pueda llegar. Que no nos extrañe. Muchas veces, su transportín o una simple caja de cartón con una toalla pueden ser camas estupendas.
- Zona de alimentación. Un bebedero y un comedero, preferiblemente de acero inoxidable y, por supuesto, alejados de la bandeja sanitaria.
- Zona de eliminación. Para ello elegiremos una bandeja sanitaria de bordes bajos (alejada del comedero y el bebedero). Debe ser lo suficientemente amplia como para que el gatito, cuando crezca, quepa entero y pueda moverse dentro con facilidad. Son muchos los gatos que rechazan la bandeja por ser demasiado pequeña o incomoda.
- Zona de juego que, enriqueceremos, con juguetes apropiados y, muy importante, un rascador estable donde pueda afilarse las uñas, estirarse y escalar. El rascador debe ser firme y estable. No suelen servir aquellos que se cuelgan de las puertas, puesto que, si se mueve o se desestabiliza durante su uso, el gatito jamás volverá a usarlo.
Se puede favorecer la aceptación de la bandeja tomando las siguientes medidas:
- La bandeja debe ser, preferiblemente, descubierta, de bordes bajos y de tamaño suficiente para favorecer la entrada y salida del gatito.
- Los desechos deben ser limpiados diariamente y toda la arena debe ser reemplazada al menos 1 vez por semana.
- La bandeja sanitaria, siempre debe estar alejada del comedero y del bebedero, en lugares tranquilos y de fácil acceso para el gato.
- Debe haber suficiente cantidad de bandejas para el número de gatos.
- Los gatos están “programados” para usar la bandeja. Cualquier uso inadecuado, debe ser tenido en cuenta, pues puede deberse a diversos motivos.
Alimentación:
Es probable que durante los tres o cuatro primeros días el gato coma menos de lo que debería o que, incluso, deje de comer. Simplemente es una consecuencia de su cambio de vida. Dale tiempo a que se adapte pero si pasa un día entero sin probar bocado, consulta al veterinario pues su salud puede correr riesgo.
- Cambia progresivamente el tipo de pienso.
- No hagas el cambio de pienso radicalmente.
- A la semana introduce, poco a poco el nuevo pienso mezclado con el actual.
- Progresivamente ve aumentando la cantidad del nuevo.
Importante:
- Las desparasitaciones internas y externas deben hacerse cada tres meses o con la frecuencia que tu veterinario te recomiende.
- Revacúnale cada año. Sigue a rajatabla las pautas del calendario de vacunación que te dicte el vete.
- Mantén una buena higiene de su piel y pelaje, ojos, oídos, nariz y uñas.
- Consulta al veterinario si observas síntomas como: ojos llorosos o conjuntivitis, secreciones nasales y oculares purulentas, fiebre, estornudos, tos, úlceras en la boca, pérdida de apetito, decaimiento, diarrea, vómitos, estreñimiento, pérdida de interés en su aseo, pérdida de peso sin motivo justificado, o cambios bruscos de carácter o comportamiento.
- Nunca le des aspirina a tu gatito, ya que es altamente tóxica y puede, incluso, causarle la muerte.
- Controla su peso y toma medidas ante el menor síntoma de obesidad
Esperanza es esta preciosa gatita y busca casa. Es tímida muy sociable y jugetona con personas y otros gatos. Negativa Fiv-Felv. Si quieres adoptarla escribe a dan.asociacion@gmail.com
