Tu perro debe salir todos los días de la semana, tres veces al menos y el tiempo suficiente para que haga ejercicio. Y salir significa salir. No vale bajarlo al parque cercano y sentarnos en el banco a jugar con el móvil mientras permanece atado a nuestro lado, en un radio de acción de dos metros. Por supuesto, tampoco vale usarlo como excusa para bajar a la cafetería y dejarlo amarrado a la farola de enfrente, mientras tomamos un café.
Salir a pasear con él, significa que ambos disfrutáis del paseo. Si eres de los que le gusta practicar deporte con tu perro, recuerda reservar un espacio siempre para que el animal tenga tiempo suficiente para hacer sus necesidades y ejercer de perro, olisqueando y revisando el terreno.
Además de ejercicio físico, los perros necesitan activar su mente e iniciarse en los principios de educación canina básica como una forma de aprender a comportarse en sociedad. Y eso, supone tiempo y dedicación, en algunos casos mucho tiempo, además de unos mínimos conocimientos por tu parte, para comprender su conducta.
Van es uno de nuestros alumnos graduados en el Programa Ciudadano Canino Ejemplar y un ejemplo de perro activo y en forma física y mentalmente.