Seguramente os habréis enterado de la inundación que se produjo ayer en la Perrera de Etxauri en Navarra, cuando el río Arga se desbordó a su paso por la zona.
A través de las redes sociales y desde el colectivo, Las Chicas de Etxauri, se hizo un llamamiento masivo para que la gente acudiese a ayudar y se llevara a los animales en acogida al menos, durante un día, mientras se buscaban alojamientos más definitivos para todos ellos. El éxito de la convocatoria fue total y, con la ayuda de Policía Foral, Guardia Civil y numerosos voluntarios, todos los animales pudieron ser rescatados.
Una de las personas que estuvo allí, relata de primera mano lo que se encontraron.
… comenzamos a ser una caravana de coches con una única dirección: la Perrera Municipal de Etxauri! Todos en fila, guardia civil, bomberos, DYA y decenas de voluntarios sacando a los perretes en fila india. El agua por la cintura. Me junto con los bomberos y revisamos uno a uno los cheniles para que no quede ninguno rezagado… Los patios traseros. El agua congelada nos sensibiliza los pies pero eso no importa. Sacamos a todos los que hemos encontrado. .. todos los que estaban, tenían a alguien dispuesto a su lado.
Gracias, gracias, gracias, gracias y mil gracias. A la guardia civil, a los bomberos, a la DYA, a los medios de comunicación, a todo el pueblo de Etxauri que ha salido de sus casas, a los voluntarios, a las casas de acogida, a los que habéis difundido. Ha sido una de las reacciones más bonitas que he presenciado en una situación de improvisación total. Creíamos que íbamos cuatro gatos a saltar una muralla y nos hemos encontrado una marea solidaria que la ha tirado abajo. Mil gracias de verdad. No puedo contener las lágrimas….
Los perros que corrían peligro por las inundaciones ocasionadas por el río Arga terminaron de ser evacuados pasadas las 22.30 horas de la noche.
Tras el rescate, las Txikas de Etxauri han transmitido un mensaje rogando que ninguna persona acuda al centro de Protección de Animales de Etxauri, dado el elevado riesgo para la seguridad que tiene ahora mismo esa zona.
También han trasmitido su más sincero agradecimiento a las diversas asociaciones, residencias caninas (especialmente a la Residecia Canina Pagoa) y a todos los particulares que desinteresadamente han colaborado en el trabajo de evacuación y acogida de los perros. Especialmente es de agradecer, la efectividad y rapidez de los servicios de bomberos, policía foral, guardia civil y ambulancia DYA coordinando el rescate.
Desgraciadamente, en palabra del colectivo “Las Chicas de Etxauri” que trabaja para proporcionar acogidas y adopciones a los animales ingresados allí, no es la primera vez que este centro se ve afectado por este tipo de desastre natural. Anteriores inundaciones, han causado desperfectos en las instalaciones, echado a perder alimento para los animales y, por supuesto, lo que resulta aún más grave, han puesto en peligro tanto la vida de animales como de trabajadores. Al tratarse de un hecho reiterado, es deseable que se tome conciencia de ello y puedan instaurarse medidas que eviten que, una situación semejante, vuelva a suceder.
Desde ayer mismo, se están trasladando algunos perros de Etxauri, a la Sociedad Protectora de Navarra (en Mutilva) pero hay demasiados casos. Si puedes acoger o sabes de alguien que pueda, podéis llamar a este número 948 15 16 15
Lo que es cierto es que va a hacer falta mucha ayuda para alimentar a los peludos y recomponer la perrera. Las chicas de Etxauri han puesto a disposición de todo el que pueda ayudar, un número de cuenta.
Número de cuenta: 0049/5394/45/2295489869
Banco Santander. Titular Miriam Ortiz – Txikas de Etxauri
Desde el extranjero: IBAN ES 04 0049 5394 4522 9548 9869 SWIFT CODE : BSCHESMM .
Si queréis conocer algo más de su labor, podéis visitar su página
Http://www.perrosadoptar.es.tl/
En las fotos, algunos de los chicos en adopción.