Son muchos los gatitos recogidos en las últimas semanas así que hoy, os dejo unos cuantos consejos sobre cómo actuar:
Lo primero, fuera nervios. Es importante estar tranquilos, relajados, y comprobar que el animal también lo está.
Los gatos oyen increíblemente bien. No hace falta gritarles, aunque preparen alguna trastada.
Dejar que siempre sea el gato el que inicie el contacto. Tendemos a poner las manos rápidamente sin conocer al animal y eso es una descortesía por nuestra parte. Debemos permitirle que nos huela y se frote contra nuestra mano en señal de aceptación. Si no lo hace, nunca forzar el contacto.
Respetar sus horarios de sueño. No despertar a los gatos cuando duermen.
Jugar de forma adecuada y nunca con las manos.
Nunca pegar a un gato de acogida.
Preparando la casa al modo felino:
Una vez en casa, es necesario proveerle una zona segura (libre de peligros) donde debe permanecer cuando no esté supervisado, sobre todo al principio, que incluya:
Zona de descanso. Para ello le proporcionaremos una cama, con techo preferentemente. A veces, nuestro gatito nos sorprenderá, dejando de lado la estupenda camita de lujo que le hemos comprado, e inclinándose por nuestra cama, nuestro sofá o la estantería más alta a la que pueda llegar. Que no nos extrañe. Muchas veces, su transportín o una simple caja de cartón con una toalla pueden ser camas estupendas.
Zona de alimentación. Un bebedero y un comedero, preferiblemente de acero inoxidable y, por supuesto, alejados de la bandeja sanitaria.
Zona de eliminación. Para ello elegiremos una bandeja sanitaria de bordes bajos (alejada del comedero y el bebedero). Debe ser lo suficientemente amplia como para que el gatito, cuando crezca, quepa entero y pueda moverse dentro con facilidad. Son muchos los gatos que rechazan la bandeja por ser demasiado pequeña o incomoda.
Zona de juego que, enriqueceremos, con juguetes apropiados y, muy importante, un rascador estable donde pueda afilarse las uñas, estirarse y escalar. El rascador debe ser firme y estable. No suelen servir aquellos que se cuelgan de las puertas, puesto que, si se mueve o se desestabiliza durante su uso, el gatito jamás volverá a usarlo.
Se puede favorecer la aceptación de la bandeja tomando las siguientes medidas:
La bandeja debe ser, preferiblemente, descubierta, de bordes bajos y de tamaño suficiente para favorecer la entrada y salida del gatito.
Los desechos deben ser limpiados diariamente y toda la arena debe ser reemplazada al menos 1 vez por semana.
La bandeja sanitaria, siempre debe estar alejada del comedero y del bebedero, en lugares tranquilos y de fácil acceso para el gato.
Debe haber suficiente cantidad de bandejas para el número de gatos.
Los gatos están “programados” para usar la bandeja. Cualquier uso inadecuado, debe ser tenido en cuenta, pues puede deberse a diversos motivos que deben ser revisados cuanto antes.
Por último y no menos importante, es necesario visitar al veterinario cuanto antes para descartar enfermedades y programar el calendario de desparasitaciones y vacunaciones, de forma que garanticemos la salud de nuestro gatito.
Los peques que ponen cara al post están en adopción. Fueron recogidos hace algunas semanas y están en acogida a la espera de hogares definitivos. Son limpitos y educados y han sido bien socializados por lo que son compis perfectos para casa.
Contacto: cherasy@hotmail.com