Ayer leí esto en el boletín de actualidad de PACMA y de nuevo sentí vergüenza del género humano. Lo que no se conoce se teme y lo que se teme, se termina erradicando. Esa parece ser la forma de pensar de los que se dedican a legislar y esto es un ejemplo más.
El primer catálogo español sobre especies invasoras que prepara el Ministerio de Medio Ambiente establece las 168 especies de animales consideradas como invasoras. La orden es erradicarlas porque amenazan el ecosistema.
El Ministerio de Medio Ambiente prepara un Real Decreto que autorizara el exterminio de todos los animales que sean considerados como especies invasoras. Dentro de este abanico se encuentran desde el mapache hasta el visón americano.
El borrador de Real Decreto para el desarrollo del catálogo español de especies exóticas invasoras y la protección de especies autóctonas indica que hay que erradicar a “los ejemplares de perros y gatos asilvestrados que se encuentren en libertad en el medio natural”; es decir, perros y gatos abandonados por sus dueños en el campo y que han aprendido a sobrevivir.
El borrador deja abierta la puerta a empezar a exterminar con urgencia una especie si aparece alguna no contemplada y permite a las comunidades autónomas establecer catálogos complementarios que amplíen el listado del Gobierno.
Cabe destacar que, para el gobierno, especies con interés para la caza y la pesca, no son tenidas en cuenta a la hora de incluirlas en este catalogo. Un contrasentido mas que pone de manifiesto que para los que nos gobiernan, los animales son solo meros recursos.
Creo, sinceramente, que hay cosas más importantes sobre las que legislar que preparar una condena a muerte sumarísima de otros seres vivos.
El protagonista de hoy es Morgan un precioso mestizo de un añito de edad de tamaño mediano. De no haber sido recogido, podría ser considerado “invasor” al haber sido abandonado y vagar en busca de comida y caricias. Si quieres adoptar puedes informarte de cómo en animalesrioja@gmail.com