Ayer por la mañana se presentó en la sala de prensa del Gobierno de La Rioja la iniciativa “Mujeres en el Arte en La Rioja“. José Luis Pérez Pastor, Pilar Montes y Susana Baldor presentaron la programación un festival surgido del éxito de la pasada edición de Miradas de Mujeres, festival nacional de carácter bianual en el que La Rioja participó por vez primera el año pasado.
También esta iniciativa es consecuencia de la necesidad de seguir reivindicando el papel de la mujer en el arte, de seguir haciendo visibles las prácticas artísticas realizadas por mujeres así como la labor de gestoras, comisarias, críticas o docentres, entre otras. Es una apuesta fundamental puesto que las estadísticas siguen revelando una clara desigualdad en cuanto a número de artistas en colecciones de arte, en programaciones en espacios expositivos o en puestos de responsabilidad en museos, empresas e instituciones culturales.
De nuevo podemos presumir de tener una programación magnífica que cuenta con grandes nombres de mujeres artistas e investigadoras como son Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Velázquez de Artes Plásticas y mujer más influyente del arte español) o María Ruido (artista visual y docente en el Departamento de Imagen de la UB) además de otros muchos nombres de la tierra. Como reconocimiento a su trayectoria en el arte Maria Victoria Sotés será homeajeada con el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2015.
Dentro de las apuestas directas de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja se enmarca la exposición “El Fragmento Callado“. Con esta actividad se trata de visibilizar y de dar oportunidades de proyectarse a los nuevos valores del arte contemporáneo en La Rioja. En este caso dos somos sus protagonistas: Anita Veracruz como artista y Cristina Fernández Crespo, yo misma, como comisaria.
La exposición reúne más de una veintena de piezas de la joven artista Anita Veracruz (1990). Está compuesta por más de 20 piezas de múltiples disciplinas: esculturas, fotografías y grabados, formando todas ellas un conjunto unitario a modo de instalación. La artista trabaja con materiales reciclados y sus obras tratan siempre sobre las existencias sencillas, es decir, aquellas cosas anónimas, solitarias y silenciosas que ocupan un lugar discreto en el mundo. La artista rescata esos fragmentos olvidados, a veces considerados como ruina o deshecho, y les da la oportunidad de ser (ad)mirados como obras de arte. Además, El Fragmento Callado, es una muestra compuesta de elementos conectados, donde todas las piezas dialogan y forman un sistema de relaciones, entre ellas y con el espectador, dando lugar a un espacio pensado para las nuevas oportunidades de ver, de ser visto y, por tanto, de existir.
Esta actividad se desarrollará entre el 4 y el 21 de marzo en la sala de exposiciones del COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja), organismo colaborador con el evento, ¡no te la pierdas!
