El pasado sábado 28 la ciudad de Logroño vivió la maravillosa oportunidad de disfrutar en sus calles del trabajo de la artista más influyente del arte español: Esther Ferrer.
La programación de Mujeres en el Arte en La Rioja guardaba para el final esta actividad, una de las actividades más especiales y más esperadas, la conocida performance de Esther Ferrer “Se hace el camino al andar”.

FOTO DÍAZ URIEL
Esther Ferrer y otros tres intérpretes realizaron esta acción partiendo desde un mismo punto a las 12:30, el puente de piedra de la ciudad de Logroño, y trazando, cada uno, diferentes caminos por las calles del casco antiguo hasta encontrarse en la calle Portales a la altura del Museo de La Rioja.
Los cuatro caminos fueron:
-Puente de piedra, calle Ruavieja, calle Barriocepo, calle Once de Junio, calle Portales, encuentro.
-Puente de piedra, calle Marqués de San Nicolás, calle la Merced, calle Portales, encuentro.
-Puente de piedra, calle Puente, calle Herrerías, plaza del Mercado, calle Carnicerías, calle Portales, encuentro.
-Puente de piedra, calle Puente, calle San Bartolomé, calle Caballerías, calle Juan Lobo, calle Portales, encuentro.
La actividad duró aproximadamente 1 hora y 15 minutos y cada performer anduvo cerca de un kilómetro.
Esta pieza, como su propio título indica, está inspirada en el famoso poema de Antonio Machado “Caminante no hay camino” (“Campos de Castilla”, 1912). Para esta ocasión la performance tuvo un significado feminista reivindicando una mayor visibilidad de mujeres artistas y otras agentes del arte en los espacios expositivos de la ciudad, algunos de ellos ubicados en entornos inmediatos al recorrido.

FOTO DÍAZ URIEL
Para esta iniciativa contar con la presencia de artistas tan reconocidas como Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Velázquez de Artes Plásticas y recientemente nombrada como la mujer más influyente del arte español) involucrándose en la causa igualitaria y trabajando sobre concienciación de la problemática de la desigualdad de género en el mundo del arte es la mejor de las maneras posibles de cerrar una programación de esta índole.

FOTO DÍAZ URIEL