El sábado 7 de noviembre por la mañana se ha presentado el fanzine Nada se contiene a sí mismo que se enmarca dentro las actividades de la programación de ARTEFACTO 2015. Esta publicación que he coordinado propone un recorrido por prácticas artísticas contemporáneas que trabajan con los recursos de la ocultación y el camuflaje desde diferentes disciplinas y enfoques.
A menudo se recurre a la idea de que la función del arte es hacer visible lo invisible, pero no debemos olvidamos de que también puede recorrer el camino contrario. Por ello, tras un siglo de lúcidas relaciones entre el camuflaje y el arte contemporáneo, las estrategias de ocultación son un interesante lugar común en el que establecer relaciones entre artistas y reflexiones y situar al espectador.
Entre los contenidos seleccionados podemos encontrar textos e imágenes que sirven de excelentes ejemplos para mostrar la fuerza de este recurso, que establecen diálogos entre sí y que se ilustran mutuamente. De este modo podemos encontrar textos que tratan sobre trabajos específicos como es el caso del escrito Intimidad (2012) de Remedios Zafra que habla sobre la obra Intimidad Romero (2010-actualidad), de Jugar al Escondite (2015) de Marta Álvarez que trabaja sobre Fuera de Juego (2009) de Núria Güell o de Por un Prólogo Oculto (2015) de David Liquen que acompaña a la obra de Aitana Carrasco, pero también encontramos otra clase de textos más generales como el de La Ocultación es Redundante (Thelma Tess, 2015) o Penumbra (Cristina Fernández Crespo, 2015) que acompañan a los trabajos de las autoras Andrea Castro, Dara Scully, Irene Cruz, María Aparicio, Nishe y Susana Blasco.
La presentación de esta publicación tuvo lugar el 7 de noviembre junto con la los fanzines de Jorge Crespo y del proyecto enLATAmus en La Gota de Leche, Logroño.