Un aficionado, Laki, preguntaba si no hay jugadores que deben dar más de lo que están dando. Yo creo que sí, evidentemente, aunque a unos se les pueda exigir más que a otros. Esa gente que nos debe algo (a los aficionados) se podrían dividir en grados:
– GRADO 1: DAR MENOS ES DIFÍCIL. Ahí estarían, para mí, los dos laterales diestros y Pavel Bashkin. No creo que Pavlovic y Gautschi sean estrellazas, pero sí creo que son capaces de aportar más en ataque. En defensa, no. Pero en ataque podrían darnos tres o cuatro goles por partido cada uno. Pavlovic tiene actitud, Gautschi algo más de calidad, aunque a ratos se le vea un tanto indolente, o ésa es la pinta que tiene. En el último partido estuvo algo mejor.
Y Bashkin es, para mi, una incógnita. Sobre el papel parecía tan bueno… Me resisto a pensar que sea ese extremo patoso y sin chispa que estamos viendo. También estuvo algo mejor ante Granollers. Como Albertito tampoco estará ante Ciudad Real, tendrá una nueva oportunidad.
– GRADO 2: VAMOS, CHAVAL, QUE TÚ PUEDES. Algunos jugadores han mostrado otros años, o en éste a ráfagas, que son mejores que lo que se está viendo. Para mí, un ejemplo claro es Javier Parra, que aunque ha tenido muy buenos momentos en el avanzado, está demasiado fallón en ataque, y se le ve un tanto descolocado. Quizá esperaba tener más oportunidades tras la marcha de Havard, y le está costando competir con Stojanovic.
Otro es, para mí, Gedeón Guardiola. En defensa está más o menos bien, pero en ataque está, ahora mismo, lejísimos de Marco Oneto, y también de lo que era Gustavo Alonso (trunfando en Octavio, por cierto).
– GRADO 3: BIEN, BUENO, SÍ, PERO… No, si lo han hecho bien, pero hombre, quizá, de vez en cuando, si no es mucho molestar, se les podría pedir un poco más. Para mí, el caso se aplica a los dos porteros, Gurutz y Torrego. Ambos han hecho buenos partidos, pero en conjunto quizá estén algo más grises que el año pasado. En el último partido estuvieron más que gris, gris oscuro. Y también incluiría en la categoría a Víctor Vigo. No está nada mal, ojo. Pero es que yo tengo muchísima confianza en el futuro de nuestros dos centrales puros; y Vigo va a ser un grandísimo central, al tiempo.
En fin. Habrá que tener esperanzas, que al fin y al cabo, la temporada es larga.
PD: el equipo habrá llegado ya a Barcelona a estas horas, y yo me voy mañana por la mañana. Sin madrugar, que pa eso están los panaderos. Prometo contarlo.
(FOTOS: JUAN MARÍN Y FERNANDO DÍAZ)