El Naturhouse jugó un muy buen partido en Lecumberri ayer contra el Reyno de Navarra San Antonio (derrota 32-30 al final). El final de pretemporada daría como para ser optimista, si no fuera porque el partido terminó fatal: en el entrenamiento de mañana Jota González tendrá al menos siete lesionados, y algunos de ellos pueden ser para bastante tiempo. Hagamos recuento de eso y de otras cosas que dejó el partido de ayer.
Las lesiones: Paco López, Alfredo Sorrentino (con contusiones) y Pavel Bashkin (con una microrrotura en la zona lumbar) volverán a entrenar a lo largo de la semana. Los dos primeros probablemente lleguen para jugar contra Arrate, pero no se sabe a qué nivel. Unai Arrieta, con una contractura en la espalda, a la altura del hombro de lanzar, también debería llegar, lo mismo que Miguel Ángel Velasco, con una sobrecarga en el muslo. Sasha Tioumentsev es una incógnita: se dio un tremendo golpe en la zona baja de la espalda, el sacro, y tiene un gran derrame. Habrá que ver, pero es duda dudosa. Y lo peor: Gurutz Aginagalde se hizo daño en un gemelo durante el calentamiento. Si se confirma que es una rotura muscular en esa zona, podría estar varias semanas fuera. Un equipo con un solo portero es un equipo en serio peligro.
Derrota muy digna: con todo y con eso, el Naturhouse jugó un partido realmente bueno, y durante muchos minutos fue mejor que el San Antonio. Los navarros tenían dos bajas importantes, Jurkiewicz y Belaustegi, pero no es comparable a la epidemia del Naturhouse. El partido sólo se decidió cuando el equipo riojano se quedó con 7 jugadores de campo y un portero desde el minuto 45.
Los árbitros y Chechu: Decisiva fue también la actuación arbitral al final, quitando al pobre para darle al rico, con dos acciones sorprendentes: una exclusión de abracadabra a Amargant y un gol-no gol de Nikolic (no se sabe si había entrado, pero ellos dijeron primero que no, y luego, sorprendentemente, que sí). Todo eso en el último minuto y medio y cuando el San Antonio estaba uno arriba. Me pareció, por cierto, un tanto penosa la actitud de Chechu Villaldea, protestando sin parar y de malos modos a los árbitros mientras su súper-equipo no era capaz de ganar a un Naturhouse con siete jugadores. Muy nerviosito lo vi.
El chino: lo de Isaías Guardiola de ayer fue sencillamente brutal. Acabó con 13 goles de 20 lanzamientos, incluyendo tres penaltis. Era casi el único argumento del Naturhouse, pero estuvo soberbio, con goles de muchísima calidad y jugando prácticamente todo el partido. Si “el chino” está así en la liga, el Naturhouse dará un salto de calidad .
La sospecha: El Naturhouse ha jugado 5 partidos en 8 días y ha salido de ese ‘tour de force’ con un montón de lesiones musculares y contusiones. Sé que es ventajista decirlo ahora, pero, ¿no ha sido un error tanto tute una semana antes de la liga? Esperemos no lamentarlo.
Y las disculpas: Prometí ir contando el partido en directo, pero la cobertura de 3G en Lecumberri era muy mala, y la conexión funcionaba lentísima. Imposible hacer nada. Mil perdones.
A lo largo de la tarde intentaré enterarme de si hay novedades sobre los lesionados, aunque supongo que habrá que esperar a mañana.