El tío Martín que aún anda recuperándose de viaje de Granollers, os hará estos días análisis del Natur, los jugadores, y tal. Mañana, por ahora, hay noticias: a las 11.30 es la rueda de prensa ritual de cada fin de temporada: despedidas, renovaciones, fichajes. No hay lugar para muchas sorpresas, pero las que haya las podréis seguir en directo en larioja.com. Os recuerdo que en la página del club podéis dejar preguntas a Jota.
Mientras llega eso, me toca hacer balance de esta liga que acaba. Rapidito, pa no cansar. Primero, así ha quedado la tabla:
Hay sorpresas, no sorpresas y nifunifás. Vayamos por equipos:
– El Barça: campeón justo. Una derrota en toda la liga, incontestable. Era el mejor equipo. Quizá, apurando, se haga poco que se vayan sólo con la liga de esta temporada. Pero debían ganar Asobal, y la ganaron.
– El Atleti: En una plantilla que poco a poco se va deshojando, los colchoneros han aguantado, con opciones hasta el final. Copa, Supercopa, subcampeonato de Liga y Champions… Un club acostumbrado a triunfos gordos no se queda satisfecho con nada, pero es para estar contento.
– Ademar: Psé. Obligado a ser tercero, fue tercero. Pero 13 puntos de diferencia con el Atleti son muchos. En lo deportivo cumplieron, en lo otro, no. A ver qué les pasa.
– Valladolid: Como el Ademar: su pelea deportiva es siempre con Ademar, y ésa la ha perdido. Pero su plantilla era peor que otros años, y aún así Pastor ha hecho maravillas con ella. Pero lo extradeportivo pone unos nubarrones a lo lejos…
– Caja3: Las vacas flacas han llegado a Zaragoza sin que los maños hayan llegado a conseguir su objetivo: meterse en la pelea de Valladolid y Ademar. Cumplen con el quinto puesto, pero demasiado lejos. Y también con demasiados nubarrones.
– Cuenca: Magnífica temporada sin ambages. Si Cuenca estuviera en Europa, nadie podría decir que no es merecido. Con Paván como superstar, Zupo ha sacado petróleo de sus jugadores. Temporadón.
– Naturhouse: Martín os contará más. Para mí, una decepción. El quinto puesto era una aspiración posible.
– Granollers: Ni tan mal. Cadenas, en su despedida, ha firmado una temporada poco reprochable en un equipo que ha perdido demasiada clase en los últimos años.
– Torrevieja: Lloraré por Torevieja si desaparece. Tantos años luchando por un proeycto con tan poo apoyo, y tantos años Manolo Laguna haciendo un equipo dificilísimo de ganar… Una buena temporada con una plantilla a la que otros no le hubieran sacado nada.
– San Antonio: Hubiera esperado verles más arriba. Una decepción, porque me encanta el joven equipo navarro. Claro que es difícil jugar con tantos problemas económicos.
– Huesca: Enhorabuena. Salvados con solvencia, y ganando partidos memorables. Parece que este club ha venido para quedarse.
– Anaita: Leer Huesca. A veces han jugado como los ángeles.
– Octavio y Guadalajara: Su objetivo único era salvarse, y lo han conseguido. Así que ni tan mal. Tal y como está la liga, sobrevivir ya es pa ponerse medallas.
– Antequera: Me es duro ver ahí a mis amigos de Antequera. La falta de dinero se ha llevado por delante a un equipo y a una afición que los riojanos siempre tendremos en el corazón. Ojalá sólo sea un ‘hasta luego’.
– Puerto Sagunto: Bancarrota económica y deportiva. Lo primero lleva a lo segundo casi siempre.
Adiós a la temporada 2012, ésa que debería hacernos reflexionar a todos (empezando por Asobal) que o cambiamos radicalmente o esto se hunde del todo. Podemos seguir así, claro, y seguir exportando jugadores a Francia. O cambiar. Ya veremos.
Por Pablo Álvarez