El Barça ha ganado el primer título de la temporada, la Supercopa Asobal, después de derrotar con justicia al Atlético de Madrid 31-34 en un Palacio de Vistalegre casi hasta la bandera (más de 9.000 personas). Los de Xavi Pascual han mostrado ser el mismo equipo que la temporada pasada que, de momento, no echa en falta a Laszlo Nagy. El Atlético de Madrid, en cambio, acusó ser un equipo nuevo (hay siete caras que no estaban el año pasado) que le falta bagaje y mucho entrenamiento. Espero que no se desquiten con el Naturhouse el próximo martes, cuando se enfrenten en Madrid por la primera fecha de liga. De todas formas, felicidades al campeón.
En el Barça estuvo sensacional Rutenka, que marcó nada menos que doce tantos. También me gustó la rapidez y la verticalidad de Víctor Tomás, que es el nuevo capitán del equipo blaugrana; del Atlético, el incombustible Julen Aginagalde, nombrado el mejor jugador de la Liga pasada, e Ivano Balic, que mostró con algunas pinceladas lo grande que es. Lo que me sorprendió fue el dúo arbitral, excesivamente celoso en algunos casos (expulsaron por tres exclusiones al jugador del Barcelona Magnus Jernemyr; excluyeron por dos minutos a Barachet (2), Davis, Masachs y Jurkiewicz por el Atlético de Madrid; y a Stranovsky, Morros y Noddesbo por el Barcelona Intersport), aunque pitaron lo mismo en ambas áreas.
No es lo que piensa Talant Dujshebaev, que después del partido se despachó a gusto: “Prefiero no decir nada, porque no quiero decir ninguna barbaridad, pero no sabéis lo que me cuesta contenerme. No quiero que luego digan que soy un llorón, pero parece que yo soy la persona que más daño al balonmano de este país. Si queréis me echáis, estoy harto”, señaló el entrenador, que también reconoció que su equipo no estuvo a la altura.
Pues al margen de la Supercopa, la Liga ya se ha puesto en marcha y hasta ahora ha habido alguna sorpresa. Ayer, el Huesca le ganó al Puerto Sagunto 22-20 y el Granollers y el Academia Octavio empataron 26-26. Hoy, el Ademar ganó al Guadalajara 30-26, en donde José María Bozalongo marcó seis goles; el BM Aragón al ARS Palma del Río con un gol en el último suspiro 28-27, y Cuenca a Gangas de Morrazo 31-25, y , la sorpresa de la jornada, el Valladolid cayó en casa 28-30 frente al debutante Villa de Aranda.
De lo que sí hay información es de la segunda fecha de la Liga, en la que el Naturhouse La Rioja jugará el domingo 16 de septiembre, con el cohete ya lanzado, frente al Cuatro Rayas. El partido será televisado por Teledeporte a partir de las 20.00.
Para terminar, en la Gala de la Asobal celebrada anoche, en la que nombraron al mejor jugador de la pasada temporada, y entregado los galardones al equipo ideal AEGON, además de los de mejor debutante -el central del Academia Octavio Pablo Cacheda-, y mejor defensor -el jugador sueco del Barcelona Magnus Jernemy, se entregó el trofeo Select al máximo goleador de la Liga pasada, el lateral franjivino Jorge Luis Paván, que anotó con la camiseta del Cuenca 191 goles. Felicitaciones al lateral cubano.