La normativa de Asobal no obliga a contar con una ambulancia, como denuncia Aranda | ElBalonblog - Blogs larioja.com

Blogs

Martín Schmitt

ElBalonblog

La normativa de Asobal no obliga a contar con una ambulancia, como denuncia Aranda

Tras la caída desde cuatro metros del aficionado del BM Villa de Aranda, el club burgalés ha hecho una denuncia contra el Naturhouse. Se trata de una nota que han colgado en su web en la que se acusa a la entidad franjivina de “incumplir” la normativa de asistencia médica del reglamento de Asobal al no contemplar en el polideportivo una ambulancia medicalizada.

Aquí tenéis el vínculo de la información, aunque copiaré y pegaré a continuación. Este es el texto del club arandino:

Un susto que pudo convertirse en tragedia por el incumplimiento de la normativa en el encuentro contra el NaturHouse La Rioja.

Un aficionado arandino cayó desde una altura de 4 metros en el encuentro que enfrentó a nuestro equipo ante el NaturHouse La Rioja en el Palacio de los Deportes. El encuentro fue suspendido durante 20 minutos hasta la llegada de una ambulancia.

El aficionado arandino fue trasladado en ambulancia tras 20 minutos de espera / larioja.com

Aranda de Duero, 11 de noviembre de 2012-  La ausencia de una ambulancia medicalizada durante el desarrollo del encuentro correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Asobal que enfrentó al NaturHouse La Rioja ante el Balonmano Villa de Aranda Autocares Bayo pudo acabar en tragedia.

La caída de un seguidor del Club desde el fondo dónde fue ubicada o más bien “arrinconada” la afición Arandina, se produjo desde una altura de unos 4 metros contra el suelo, la cual provocó que el encuentro fuera suspendido por los árbitros durante 20 minutos hasta la llegada de una ambulancia, tal y como se refleja en su acta.

Gracias a la intervención de los servicios médicos de ambos equipos, el aficionado pudo ser atendido en primera instancia, bajo una tensa y angustiosa espera ante la ausencia de la ambulancia, que por normativa Asobal debía de esperar en el exterior del recinto desde antes de iniciarse el encuentro.

Tal y como refleja la normativa Asobal respecto a los requisitos básicos de instalaciones en su apartado de ASISTENCIA MÉDICA, queda claro la presencia obligatoria de una ambulancia durante el encuentro, algo que no ocurrió en el Palacio de los Deportes de la capital riojanaASISTENCIA MÉDICA, Ambulancia Medicalizada: Presencia durante el desarrollo del encuentro, al objeto de poder evacuar algún jugador lesionado que precise hospitalización”.

A su vez el NaturHouse La Rioja incumplió otro punto de la normativa al no contar con presencia de cuerpos de seguridad oficiales, ya que ni la Policía Nacional ni Local, estaban presentes.

Desde el Balonmano Villa de Aranda Autocares Bayo queremos denunciar estos hechos. Lo que finalmente se quedó en un gran susto, pudo haberse convertirse en tragedia.

No es una imagen seria y profesional que en un encuentro de este nivel se hayan incumplido las medidas básicas  de seguridad, para proteger tanto a jugadores como a espectadores.

Para el Club Balonmano Villa de Aranda Autocares Bayo una vez ocurrido este desafortunado incidente, el resultado deportivo pasó a un segundo plano. No obstante agradecemos la preocupación de los directivos del NaturHouse La Rioja por el interés mostrado en la evolución satisfactoria de uno de nuestros seguidores más emblemáticos, al que deseamos una pronta recuperación.

———————————————————————–

La verdad es que anoche estuve buscando y buscando la normativa Asobal al respecto sin encontrar nada (es decir, no encoentré la normativa, no el artículo en cuestión), pero el día del lamentable episodio pregunté a los responsables del club sobre el tema y me dijeron que no era obligatorio tener una ambulancia porque en el pabellón contaba con un equipo desfribilador, personal que sepa usarlo y un médico.

Anoche estuve hablando durante veinte minutos con el doctor Pedro Terrero, quien me comentó que después del partido fue a ver al San Pedro a Agustín Ibeas (el hincha que se precipitó inexplicablemente desde la grada) y que le dieron el alta. Los médicos quisieron que el magullado aficionado se quede en el hospital en observación pero él prefirió marcharse al hotel que tenía reservado en Logroño. Terrero comentó que ayer por la mañana habló con Agustín para ver cómo estaba y se ofreció a hacerle llegar las radiografías.

Con respecto a la ambulancia, no seré yo quien defienda al Naturhouse porque desconozco la normativa. Lo único que quiero decir es que creo conocer casi todos los pabellones de la Asobal y no recuerdo que en ninguno haya habido ambulancias ni policías. Pero es una percepción. Quizá las hay y no las he visto. Al igual que a las fuerzas de seguridad, a los que incluso alguna vez eché en falta de manera personal.

Considero que el Villa de Aranda puede denunciar lo falta de asistencia (si la hubo), pero creo que falta a la verdad cuando afirma que el Naturhouse “arrinconó” a los aficionados visitantes en uno de los fondos, a los que se les trató de forma espectacular (sólo hay que ver los twits que hay al respecto de los propios aficionados franjivinos halagando a los visitantes). Desde donde estábamos los periodistas pude observar a algunos aficionados arandinos mezclados con el grueso de los hinchas locales y no hubo ni un incidente. El tema es que esos asientos están reservados para los socios y los únicos lugares libres son en los fondos o arriba de todo. Y había espacio suficiente como para que todos estuviesen sentados y no sobre las vallas. Pero cada uno es dueño de sus propios actos.

En fin, que me ha sorprendido la nota, sobre todo cuando se afirma que la ambulancia tardó veinte minutos. En los relatos del partido anuncié la caída del aficionado y once minutos después conté que había llegado la ambulancia al Palacio. No sé lo que refleja el acta, pero no fui consciente de ello hasta que un compañero de redacción me lo mostró. Y según los médicos que consulté, que una ambulancia tarde ese tiempo es normal. Aunque a mí me parezca excesivo.

En resumen, será el Naturhouse el que conteste o haga lo que estime oportuno. Y si es obligatorio tener una ambulancia y policía en el Palacio, pues que así sea. Aquí y en todos los pabellones de España.

———————————————————————-

ACTUALIZADO: 12.00 horas. Mi compañera de TVR Nuria Jiménez se ha puesto en contacto esta mañana con la Asobal y resulta que no es obligación tener una ambulancia ni policía en los partidos de esta liga. Es una recomendación (que nadie cumple, por cierto, y que tampoco está en el reglamento), pero no una obligación, por lo que la denuncia y las acusaciones del Villa de Aranda caerían en saco roto. El tener una ambulancia en el recinto es una obligación en las competiciones europeas, pero eso es otra cosa.

En concreto, en el apartado 1.14 de la Normativa General de la Asobal 2012/2013 se establece, en el punto C, se aclara esto:

Pero no se especifica nada de una ambulancia, por cierto. Con respecto a la policía, lo único que el reglamento dice acerca de ese aspecto se enmarca dentro del mismo apartado 1.14, en lo que respecta a las funciones del Delegado de Campo:

Por lo tanto, no es obligación contar con seguridad en el pabellón. Para más información, os dejo la normativa íntegra para aclarar las cuestiones y lavar el nombre del CB Ciudad de Logroño, que a la hora de protocolos es bastante escrupuloso:

Normativa_General_1213

Amplío un poco más. El Gobierno de La Rioja, propietario de la instalación, obliga al club cesionario (en este caso al Naturhouse) a cumplir la Ley de Espectáculos, que no recoge la obligación a los clubes tener una ambulancia en sus eventos.

El Club Balonmano Ciudad de Logroño, la Asobal ... y mucho balonmano más

Sobre el autor

Archivo

Categorías

Tags


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930