Aquí estamos de vuelta de unas vacaciones que, como no, se hicieron muy escasas. Pero veo que en mi ausencia han pasado algunas cosillas, en cámara lenta, pero cosas al fin. Por ejemplo, la presentación de Niko Mindegia o el anuncio de los amistosos que el Naturhouse jugará esta pretemporada que comenzará el 23 de julio y que ahora os resumo y que se inicia con un clásico:
Luego, en otro orden de cosas, aunque suenen algunos fichajes por ahí, el Naturhouse da por cerrada la plantilla, pese a estar a la espera de una ganga, espero que de forma de extremo derecho. Sin embargo, el mercado está lentísimo. El Anaitasuna ha anunciado la contratación del lateral derecho de Carboneras (Almería) Alejandro Marcelo Fuentes, que jugó en Antequera, así como el fichaje de Pepe Novelle. Por contra, se marcha nuestro apreciado Paco López, aún sin destino. Además, en el Ademar sigue la desbandada: Juan Andreu ha llegado a un principio de acuerdo con el Hannover alemán, con el que cerrará el próximo jueves el compromiso para las dos próximas campañas.
Asimismo, el central internacional Chema Rodríguez ha rescindido su contrato con en el Atlético de Madrid; el Barça ha fichado al extremo izquierdo internacional eslovaco Martin Stranovsky, y los gemelos Guardiola, Isaías y Gedeón, fueron presentados como nuevos jugadores del Rhein Neckar Löwen de la Toyota Bundesliga de Alemania. Y poco más.
Durante esta semana que me he desconectado por completo, La Federación Española de Balonmano aprobó la nueva modalidad de Copa del Rey, que ya hemos contado aquí, y que se resolverá bajó la modalidad de Final entre Cuatro. Además, la Federación rechazó, tras lograr tan sólo cuatro votos a favor, la propuesta de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) de reducir a partir de la campaña 2013-2014 de dieciséis a catorce los equipos participantes en la Liga Asobal.
La nueva Copa del Rey, que sustituirá al actual modelo, arrancará el próximo 5 de diciembre, con una eliminatoria de octavos de final a partido único. Eliminatoria en la que los ocho primeros clasificados de la temporada 2011-2012 se medirán con los ocho equipos restantes que participen en la campaña 2012-2013, que arrancará el próximo 8 de septiembre, y que contarán a su favor con el factor cancha.
Los ocho ganadores formarán parte del bombo del sorteo, ya sin ningún condicionante, de las eliminatorias de cuartos de final, que se disputarán a doble partido, quedando fijados los partidos de ida para el 27 de febrero, mientras que la vuelta se disputará un mes más tarde, el 27 de marzo. Es decir, en estos enfrentamientos podrán medirse el Barça con el Atlético de Madrid. Los cuatro equipos clasificados se medirán, a semejanza con la Liga de Campeones, en una Final a Cuatro, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en una ciudad aún por determinar, en busca del título de campeón de la Copa del Rey.
La Liga Asobal seguirá formada por dieciséis equipos, al rechazarse la propuesta de la AJBM, tras lograr 4 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, al igual que la División de Honor Plata masculina, tras retirarse la propuesta que promulgaba la fusión de la División de Plata y la Primera División Estatal.
Asimismo, la asamblea celebrada en Guadalajara este fin de semana, a propuesta del Frigoríficos Cangas de Morrazo, acordó que la Federación “estudie” la normativa que regula la participación de los clubes en la Liga Asobal, sin pertenecer a la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal), tras manifestar el conjunto gallego su voluntad de no integrarse en la asociación.