Héroes de verdad | Carta a Sagasta - Blogs larioja.com >

Blogs

jalacid62

Carta a Sagasta

Héroes de verdad

Plaza dedicada a Javier Cámara en Albelda. Foto de Juan Marín

Plácido prócer. Recién clausuramos una semana inolvidable para la localidad de Albelda, porque el pasado fin de semana celebró como merece el premio concedido a un paisano, de oficio actor: su antiguo vecino Javier Cámara, hoy inquilino de la capital del Reino, paseó triunfal por su pueblo la estatuilla denominada Goya, que reconoce sus largos méritos en el séptimo arte, concretados en su sabia y delicada recreación del protagonista de la cinta ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. ¿No la has visto? Tú te lo pierdes: cualquier tarde te llevo al Moderno para que disfrutes de una sesión de cine al estilo antiguo, porque la película desprende un aroma clásico que te agradará. Te conmoverá de un modo sutil y elegante, porque declina las cuestiones graves de la vida entre sonrisas.

Pero si hoy te hablo de Cámara no es por su faceta artística, sino porque entre los fastos destinados a festejar su premio por Albelda decidieron con buen tino dedicarle una plaza que a partir de ahora llevará su nombre, lo cual me parece fetén. Lo que me descoloca es que para rebautizar esa plaza haya habido que retirar su denominación antigua: Héroes del Alcázar. Lo has leído bien: una antigualla franquista digna de haber pasado al desván de la historia hace tiempo porque sonroja a cualquier alma sensible. No te hablo de política, aunque también: te hablo de derechos humanos, de puro civismo. De una serie de preceptos básicos, anteriores a cualquier disquisición partidista. Que no hayamos logrado exiliar de nuestros pueblos la nomenclatura impuesta por el dictador nos deslegitima como nación. Que ignoremos quiénes son de verdad nuestros héroes nos empobrece.

Yo desde luego no puedo imaginarme paseando por la avenida Hitler de alguna ciudad alemana o solazarme en cierto rincón dedicado a las SS. Cualquier nibelungo nostálgico de las cámaras de gas hará bien en guardar para sí esa perversión: exhibir tal desviación le puede costar la cárcel, cosa por otro lado natural. De modo que pienso que tampoco hemos avanzado tanto como sociedad si permitimos anomalías como ésta, aceptadas con tanta deportividad por nuestra tierra que ya forman parte del paisaje. Sólo me consuela pensar que cualquier tiempo pasado fue peor: yo nací en General Mola y esa calle hoy se llama Portales.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Categorías


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31