Señora Andreu | Carta a Sagasta - Blogs larioja.com >

Blogs

jalacid62

Carta a Sagasta

Señora Andreu

Querido prócer. Comparto contigo la crónica que publiqué el viernes en Diario LA RIOJA luego del pleno del Parlamento regional. Ya me dirás qué te parece. Tuyo afectísimo

Un pleno parlamentario tiene bastante de misa civil. En el caso riojano, su presidente ejerce de páter severo, regañando a los espontáneos que osan aplaudir (hubo ayer un fan de Gil Trincado que se rompía las manos) y reconviniendo a sus señorías por sus excesos. Para mayor similitud, la sesión de la Cámara regional dispone también de su propia feligresía aburrida, adicta a los cuchicheos y los corrillos, que mata el tiempo entre discurso y discurso (no, ninguno lo firma Castelar) como algunos parroquianos en misa: jugando con el móvil.

«A lo que estamos» pedía José Ignacio Ceniceros a los parlamentarios. «A lo que estamos», coincidió Concha Andreu desde el atril. Comparecía la diputada del PSOE para su primer cara a cara con aquel a quien aspira a relevar en el Palacete del Espolón, una voz más en una larga lista que ingresa en la noche de los tiempos: Pérez Sáenz, Aldama, De Pablo, Rubio (quien en teoría ejerce aún de portavoz) y ahora Andreu. «Señora Andreu», como le llamó Pedro Sanz desde su escaño. El presidente interpretó el papel que más le gusta, el de sí mismo, sin concesiones. Mientras, su adversaria oscilaba entre el aplomo y los nervios, pero sobre el mortecino ambiente de la antigua Tabacalera prevalecía la idea de que Andreu plantea otra cosa, un cierto cambio de ritmo que a Sanz tal vez le cueste interiorizar.

Andreu planteó su pulso en el ámbito educativo, sector universitario, terreno donde se debería sentir a gusto: de la UR salió titulada en Enología. Pero en este primer duelo prefirió mantener la distancia, trabucada a ratos, quién sabe si temerosa de desatar las hostilidades, quién sabe si porque prefiere un juego distinto para hacerse con un perfil propio. Así logró que Sanz dirigiera su mordacidad hacia otro terreno: el sanitario. Con su velada acusación de que algún diputado crítico con la sanidad privada opta sin embargo por Los Manzanos cuando le toca operarse, con cargo al fondo que tenía habilitado el Parlamento para tal efecto, Sanz señalaba hacia alguien ausente entonces del pleno, a quien no identificó. Acababa de dejar su escaño Miguel González de Legarra, quien se paseaba por el hemiciclo ignorando cualquier puya. Reconfortado con la cita que le acababa de regalar su compañero Gil Trincado, parafraseando a Rajoy: «Mikel, sé fuerte».

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Categorías


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728